viernes, mayo 06, 2011

MARVEL NO-STOP III: Fantastic Four (197)



Hola amigos bienvenidos a la tercera entrega de Marvel No Stop. La sección de este, vuestro blog donde se repasan todos los productos audiovisuales de La Casa de las Ideas en estricto orden cronológico. Hoy toca la serie clásica de los 4 Fantásticos de 1967, la primera de las cuatro series de animación que ha tenido hasta la fecha. la primera familia de Marvel.

El cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby en julio de 1961 (de ahí la designación de 617 como universo oficial de la continuidad de Marvel) fue de los más exitosos de la compañía en una temporada donde los mutantes eran tan parias en el mundo real como en las viñetas, así que tras el relativo éxito de The Marvel Súper Héroes Show llegó The Fantastic Four en 1967 tras un acuerdo entre la editorial de Nueva York y la mítica compañía de animación Hanna-Barbera ¿el resultado? Veinte “fantásticos” capítulos.

La animadora contó con diseños exclusivos del artista Alex Toth (que también destacó con su trabajo en Conan años más tarde) y en aquel momento la serie desbancó en calidad a cualquier otra serie de súper héroes que se hubiera realizado antes, que realmente eran muy pocas, la mencionada The Marvel Súper Heroes y alguna de DC nada más. Pero hoy día sigue viéndose con muy buenos ojos pese a que los medios de entonces eran lógicamente mucho más arcaicos que los actuales. Destacar que la serie es fácilmente localizable pues existe un pack con todos los episodios distribuido en España por Buena Vista Home Video ya que la serie (y todas las que van de 1966 a 1990) pertenecía a Disney desde antes incluso de la compra de Marvel por la compañía del ratón Mickey.

Destacar que por los escasos veinte capítulos desfilaron buena parte de los villanos a los que se enfrentaron los Cuatro Fantásticos en sus primeros años de vida, a saber: Klaw, el Hombre Topo, Diablo, el Fantasma Rojo, el Súper Skrull, Dr. Muerte, el Hombre Molécula, Galactus, Blaastar o Rama-Tut.

Las historias además estaban plasmadas con una fidelidad asombrosa y así pudimos ver en la pequeña pantalla el primer viaje de los 4F al Microverso, la historia del Ben Grimm pirata en historias que más de una vez ocupaban varios episodios y esto era algo nunca visto hasta la fecha. Sin embargo, y al parecer por problemas de derechos, se tuvo que modificar la historia original de Namor.

Lamentablemente comercialidad y calidad no siempre van cogidas de la mano y la serie fue cancelada. No obstante no sería ni mucho menos la última vez que la primera familia tuviera serie de TV, repetirían en los setenta, los noventa y en la pasada década (¿Cuándo le van a poner nombre?) además de una aparición en Spider-Man y de tres películas. Pero esa ya es otra historia….

4 comentarios:

Conner Kent dijo...

Pues oye, prefiero mil veces esta, aunque sea por su nostalgia, que la última que se hizo al estilo manga y que era HORRIBLE

The Korinthian dijo...

Ni idea de que existiese (tampoco es que quiera verla, vamos...)
:)

Vladek dijo...

Yo creo que esta la he visto.

Pero si en esta salia la antorcha humana ¿cual es la que era sustituido por H.E.R.B.I.E ?

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Conner: Tienes razón, no me gustó nada y eso que sólo vi un par de epis, pero horrorosa.

Kori: La verdad es que más allá de su rigor histórico ahora es muy vetusta

Vladek: Pues yo también que era esta por la época, pero NO, es otra serie de los 4F de finales de los años 70. Ya hablaremos de ella cuando toque.