domingo, mayo 29, 2011

MARVEL NO-STOP IV: Spider-Man (1967)



Hola amiguitos. En esta turbia tarde de domingo vengo a ofreceros otra entrega de Marvel No Stop. La sección donde repasamos de manera cronológica todos los proyectos audiovisuales para cine y televisión de La Casa de las Ideas. Hoy llegamos a 1967 y a la primera serie de televisión animada de Spider-Man. Todo un hito pues fue la primera... de muchas.

Emitida durante sus tres temporadas por la ABC. Tiene dos partes bien diferenciadas, la primera temporada y las dos restantes. Durante la primera la serie estuvo centrada de manera bastante certera en la mítica etapa de Stan Lee y Steve Dikto en The Amazing Spider-Man donde se le dio bastante protagonismo a los villanos Misterio y Duende Verde.

Pero tras la finalización de ésta se cambió de productora por motivos económicos y la nueva realizadora quiso abaratar los costes lo máximo posible así que eliminó casi cualquier elemento relativo al cómic, así que adió a los villanos y a J.J.Jameson y sólo se salvaron los secundarios como Gwen y Tía May. A partir de ese momento Spider-Man se enfrentaba a monstruos, fantasmas, ladrones casi como si fuera una versión súper heroica de Las Aventuras de Scooby Doo. De hecho se utilizaron bocetos y metraje descartado de una serie muy similar llamada Rocket Robin Hood.

Pero las restricciones y los fallos no se terminaron ahí ni mucho menos. El doblaje de un mismo personaje cambiaba de un episodio a otro sin ninguna explicación pertinente, los episodios se emitieron desordenados y la animación que no estaba del todo mal sufría recortes por todos lados. De hecho el traje de Spider-Man fue simplificado como podéis ver en las fotos hasta el punto de que las características redes que surcan su uniforme desaparecieron por completo quedando sólo visibles en su máscara. Y éste fue más divertido, en algunos episodios el número de patas que tenía el emblema arácnido del pecho variaba sin motivo alguno.

Terminando ya con este nefasto proyecto os dejo con un par de curiosidades, hubo un par de episodios que fueron fotomontados y publicados en formato Magazine que aquí fueron publicados por Forum en su línea Excelsior. El Opening fue versionado de forma celebre por Los Ramones y en España hemos podido “disfrutar” de una nueva re-emisión de toda la serie en Clan TVE hace pocos años.



2 comentarios:

Tarambana dijo...

Molan estas entradas en plan Retrospecter ;)
Vaya cómo mltrataron a nuestro amistoso vecino en aquellos tiempos. Yo esta serie creo que no la llegué a ver, pero si que me he topado alguna vez con (pon acento latinoamericano al leer esto) "el Asombroso Hombre Araña y sus increíbles amigos Estrella de Fuego y el Hombre de Hielo" (o algo así).

Me encantó la entrada y el blog. Nos leemos!

Yota dijo...

Gracias por el comentario Tarambana, pasate cuando quieras!!

Es que hasta la serie de los noventa de Spidey, ésta siempre había sido doblada en puerto rico, así que es normal que nos llegáse con acento de "allÍ"