viernes, mayo 27, 2011

PATRULLA X: GRADUACIÓN




El coleccionable Héroes Marvel de Panini no tiene el más mínimo desperdició ya no hablo por la selección de materiales que por lo general es muy variada y con calidad a raudales sino porque en ella se pueden ver obras de cualquier época siendo este tomo que hoy nos ocupa una aproximación a la era Marvel de finales de los sesenta.

Corría el año 1968 y los hoy todopoderosos mutantes no vendían una puta mierda. Su serie era bimestral y a nadie le importaban los destinos de unos parias y oh lo mejor ¡Lobezno todavía no existía! Así que al borde de la cancelación llegaron Roy Thomas y Neal Adams para salvar los muebles. El primero ya era un guionista con tablas, pero el segundo apenas había despuntado en DC en Deadman.

Antes que nada tengo que decir que adoro los cómics clásicos de la Marvel de los sesenta y detesto los comentarios de aquellos “fans” de los superhéroes que claman contra ellos diciendo que son infantiloides y desfasados. Por fortuna esas afirmaciones solo suelen venir de un sector de descerebrados que únicamente les gustan las mierdas como Crossgen y la línea Ultimate para poder decir a los amigos (que no tienen) los guays que son para luego entre sombras y sin que nadie les vea disfrutar de los mismos cómics que los demás. Ea, ya me he despachado. Y no va por nadie en particular que conste.

Pero en esta ocasión si que tengo que darle un poco la razón con este tomo. Porque la verdad es que el guión es pesadísimo y es que aunque soy fan del Conan de Thomas sus incursiones en los superhéroes siempre me han dejado bastante frío en general. Claro que le ha tocado una papeleta injusta en mi lugar y fue sustituir al mejor creador de personajes y conceptos que ha tenido Marvel: Stan Lee que en los sesenta creo a la plana mayor del mayor universo de ficción actual.

También hay que entender el contexto histórico cultural en que fueron publicados estos números por primera vez. En aquella época cuando moría un personaje ¡te lo creías! Y si luego volvía de la muerte la sorpresa era mayúscula y ya era un delirio cuando pasaba por partida doble como sucede en este tomo con el regreso de dos importantes personajes que habían perecido poco tiempo antes. Por lo demás aquí también debutarán Kaos y Saurom (se cuenta su origen con todo lujo de detalles y explican la relación con la obra de Tolkien) y Fuego Solar pese a que su episodio está dibujado por Don Heck en una historia muy entretenida al menos pero con un pestazo a rollo comunista y poder para el pueblo que tira de espaldas XD

De todas formas no nos engañemos el mayor y prácticamente único aliciente de este tomo es el MAGISTRAL dibujo del maestro Neal Adams, más apreciable si cabe debido a que desde hace décadas apenas dibuja nada más allá de un pin-up o una portada (y yo me perdí su visita a Expocómic sniff.) Su estilo rompedor era increíble por su composición de página donde en más de una ocasión dibujaba a los personajes saliéndose de la demarcación de las viñetas y por el realismo de sus expresiones faciales y su narrativa. Una etapa para la historia que bien puede apoyarse en esta interesante declaración que os dejo más abajo.


"Trajimos de vuelta al profesor Xavier y a Magneto de entre los muertos. Hice unos 10 números, y las ventas no subieron lo suficiente para satisfacerles. Se dieron cuenta después que sus datos de ventas iban con seis meses de retraso. Una de las razones por las que volvieron de nuevo los "X-Men" fue que todo nuevo artista que llegaba a Marvel tras esos diez números quería hacer los "X-Men". Lo que descubres es que cada nuevo artista, en su estancia, hace una historia de Saurón y lo lleva a la Tierra Salvaje con Ka-Zar y trae de vuelta a Magneto, hasta que continuan con sus propias historias. Dave Cockrum lo hizo, John Byrne y Jim Lee, incluso los dibujos animados de TV. Todos pasaron por el mismo proceso".

NOTA: 6/10

6 comentarios:

The Korinthian dijo...

Grandísimas esas páginas de Neal...Una brutalidad de arte y creatividad...

Mo Sweat dijo...

Una verdadera obra maestra que quizás nunca será suficientemente reconocida. Sea por el cancelamiento posterior del título, por la inmediatamente posterior etapa que llevó a los personajes a la grandeza, con Claremont y Byrne especialmente o por lo que sea...

...Pero es una auténtica exquisitez artística pocas veces igualada en toda la historia del cómic.

Sin duda esta colección de tomos es una delicia. Y porto vienen maravillas como la Viuda Negra de Pérez (creo que absolutamente inédita en España) o el Asalto a la Mansión de los Vengadores de Stern y Big John.

Saludos.

Mike Lee dijo...

Me encanta esta etapa. Cierto que pierde en comparación con lo que viene después, pero los números de Sauron y Eric el rojo tienen su encanto.

¡Saludos!

PAblo dijo...

La verdad es que a ese precio y tal y como están las cosas en cuanto a recuperación de autores (especialmente de los X Men) este tomo debería ser compra indispensable para cualquier buen aficionado.

Impacientes Saludos.

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

Kori: Totalmente de acuerdo y encima tú tienes un sketch suyo!

Mo: pues esas historias de la viuda negra han sido publicadas dos veces por forum, a color como complemento de la serie regular de los noventa de Nick Furia y en un tomo de la Biblioteca Marvel.

MiKe. pues a mi se me han atragantado algo.

Pablo: Yo porque los tengo de la edición de el mundo en blanco y negro pero esta colección es una exquisitez.

Konstantin kascadeur dijo...

Saludos ¿hay algun enlace para acceder a archivo CBR/RAR?