viernes, mayo 13, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES V: The Crimson Idol, W.A.S.P (1992)

Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical en Los Archivos de Typhares. La sección poco a poco se va asentando. Aunque si alguien lee eso contestadme a la siguiente pregunta ¿la gente sigue comentando en vuestros blog? Es que desde hace algo más de un mes tengo la sensación de estar solo en el ciberespacio y por lo que veo en blogs amigos es algo bastante generalizado…. No se ¿será el feisbuk? XD

A lo que íbamos, ya avisé que no tardaríamos en adentrarnos en la senda del metal y para ello vamos que The Crimson Idol de W.A.S.P uno de los mejores discos de Heavy Metal que he escuchado en toda mi vida y además la primera opera rock conceptual que pude oír hace ahora unos cuantos años. Destacar que a la banda del genial Blackie Lawless (se rumorea que es primo de Lucy Lawless o sea Xena, aunque no me lo creo) los conocí gracias a la casposa película Ghoulies II y el tema “Scream Until You Like It” y desde entonces es una de mis bandas favoritas.

Publicado en 1992 bajo el sello Capitol Records (el de Iron Maiden) el disco fue grabado originalmente como un trabajo en solitario de Blackie que se apoyó unicamente en el guitarrista Bruce Kullick y el batería de Quiet Riot Frankie Banalli para sacarlo adelante, pero finalmente se convirtió en el quinto álbum de estudio de la banda.

Ahora voy a contaros de que trata este disco conceptual y entre paréntesis pondré el nombre de las canciones, ninguna tiene desperdicio, a las que haría referencia la historia.

The Crimson Idol nos cuenta la historia de Jonathan Steel, un joven que desde pequeño ha tenido una vida insignificante (“The Titanic Oberture”) y encima su existencia pasa totalmente desapercibida para su padre y para su hermano que además es su mejor amigo (“The Invisible Boy”) consciente de la sabandija que es (“Arena of Pleasure”, que tiene una frase demoledora que dice: No love, to shelter me, only love. Love set me free) nada podría ir peor hasta que su hermano Michael muere en un accidente de tráfico, hechos narrados en “Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)” que es la canción más rompedora de todo el LP.

Vagando por las calles para intentar soportar su dolor se vuelve adicto a todo tipo de drogas, alcohol y mujeres hasta que se topa con una tienda de instrumentos musicales y descubre la que será responsable de su éxito: una flamante guitarra roja, dicho éxito será predicho por una adivina (“The Gipsy Meets the Boy”) y desde aquí pasará a una vida de excesos y rock (“The Idol”) junto a otras estrellas del medio (“Doctor Rocker”).

Pero toda ascensión tiene una caída igual o mayor y el ídolo se apaga y vuelve a caer a la casilla de salida como si fuese la víctima de una jugarreta del destino o de esa espiral sin sentido que parece ser su vida (“Hold On To My Heart)”. El disco se cierra con “The Great Misconceptions of Me” y es puro metalenguaje dentro del propio disco ya que es un tema compuesto por extractos de letras de las anteriores canciones donde el protagonista va haciendo balance de su existencia hasta llegar a una demoledora conclusión: la soledad y el fracaso.

Como podéis leer el disco es triste como pocos y para acentuar esta temática destacan los temas lentos, con extractos semi-acústicos y voces melosas. Un trabajo de diez.



2 comentarios:

charlie furilo dijo...

Pues mira, este disco no lo he escuchado. De hecho, de WASP conozco más bien poquito, alguno de sus temas más famosos y poco más. Si que los pude ver en concierto en un Monsters of Rock en Zaragoza con Scorpions, Whitesnake y otros, y me molaron bastante.

Y si, tienes razón, los comentarios también en mi blog, últimamente son más bien escasos.

Yota dijo...

Gracias por el comentario colega, de no ser por ti esta sección probablemente ya estaría caput.

Pues te lo recomiendo, no va mucho en la línea de lo que sueles recomendar en tu blog, pero tampoco es demasiado heavy, de todas formas tienes un pasado colega, que lo se eh? a ver esos cuernos!!! XD