martes, mayo 03, 2011

THOR: HIJO DE ODÍN, PADRE DE TODOS.



Ya van cuatro pasos dados para gozar en el cine de Los Vengadores y como en las tres ocasiones anteriores nos encontramos con una excelente película de Superhéroes gracias al buen hacer de Marvel Studios que va con buen píe hacia algo que puede ser irrepetible y es que ya solo queda un año para ver a “los Héroes Más Poderosos de la Tierra” en pantalla grande.

Quizás solo superada por la primera parte de Iron Man, Thor es sin duda uno de los mejores filmes del género que he podido ver en los últimos años y es que Marvel está mimando hasta límites insospechados cada detalle de sus películas, realizadas para disfrute general del público pero con docenas de detallitos para que los frikis podamos gozar hasta límites insospechados.

Empezando por el director. Kenneth Brannagh, realizador inglés muy poco dado al cine de palomitas pero bien conocedor de mitos y leyendas como el de Thor, desde el comienzo ha sido una elección acertada sin duda. Pasamos a la historia, aunque rápidamente se dejó de lado la idea inicial de una película basada de manera íntegra en Asgard y que terminase con el exilio de Thor en la Tierra. Sin embargo si que buena parte está ambientada en Asgard.

Sin duda es la parte más brillante de todo el filme (más si cabe que el resto) con una ciudad dorada que parece sacada de las páginas de Jack Kirby de hace cincuenta años, Asgard es tal y como me la imaginaba y comienza con una gran batalla entre los gigantes de hielo y los asgardianos con Odín a la cabeza, si bien habrían sido deseables unos cuantos millones más de presupuesto, estas escenas de acción no defraudan en absoluto. La primera escena nos muestra a Thor cayendo en Nuevo Méjico y siendo encontrado por la astro-física Jane Foster (un cambio en el personaje, pero permisible) interpretada por Natalie Portman, un pequeño papel, algo insulso pero que cumple.

Y ya que hablamos de actores la elección de estos ha sido bastante ejemplar. Chris Hemsworth como Thor viene a ser como Hugh Jackman en su papel de Lobezno o Robert Downey Jr. Como Tony Stark, ya no puedes imaginarte a otro en su lugar y eso es algo que cuesta conseguir. Para Loki el joven Tom Hiddleston no es menos brillante y me arrepiento de haber realizado un primer visionado de la versión doblada, porque tiene que ser todo un gusto disfrutar de su dicción sibilina, siseante y shakesperiana en inglés. Para completar la familia “real” tenemos a un inconmesurable Anthony Hopkins como Odín, siempre digno y bien puesto en su lugar ya Renee Russo como Frigga con un papel menor pero también correcto.

No me cuadraba mucho Idris Elba como Heimdall (un asgardiano negro como que no) pero la solemnidad de su actuación me convenció de pleno (lástima que el puente de arco iris tuviese esa pinta de pista de discoteca). Jaimie Alexander es la Lady Sif que tiene que ser, joven, orgullosa y con más huevos que sus tres compañeros juntos y así llegamos a los tres guerreros. Fandrall es perfecto, siempre saltarín y sonriendo a la muerte deseoso de grandes aventuras. El aspecto físico de Volstagg queda un poco raro aunque Ray Stevenson (el último Punisher del cine) le da un buen toque y por último Hogun aquí representado como un oriental no desentona. Ver a todos en acción cargando contra los gigantes de hielo o contra el destructor (un villano de presencia simple pero muy efectiva) resulta espectacular.

Shield por su parte vuelve a aparecer en la película y como no podía ser de otra forma vuelve a aparecer en esta película y como ya sucedía en Iron Man 2 su presencia es mayor que en la anterior película. Sigue siendo el agente Coulson (o hijo de Coul como le llama Thor) el hilo conductor de la agencia y como podréis imaginar vuelve a aparecer Nick Furia pero no diremos más. Ah jeje. Veremos también a Jeremy Rettner como Ojo de Halcón y creedme da el pego, este gran actor nos va a dejar una versión de Clint Burton como no podréis imaginar con solo unas pocas frases queda perfectamente reflejada su personalidad “Es tío me cae bien”.

Por supuesto la palma del protagonismo la tiene Thor que sólo queda algo eclipsado por Loki pero ver al Dios del Trueno volando con su martillo (¿alguien se imaginaba que se pronunciase así?), girándolo para convocar el rayo o con una armadura que luce la mar de bien y consigue que nadie se percate en que no usa el yelmo más que en una breve escena y es que la película bebe mucho de la breve etapa de Olivier Coipel (en cuanto a diseño se refiere) y de Jean Michael Straczynski, autor que figura como co-escriba del libreto del filme, hecho que desconocía y que probablemente ayuda a que la fidelidad con el medio original sea tan grande.

Otra gran influencia es The Ultimates, mal que me pese partiendo del aspecto de Nick Furia, el cómic “definitivo” de los Vengadores ha sentado las bases de muchos detalles de las películas. Como la relación de Shield con Tony Stark (tronchante la referencia a Tony en esta película) o el aspecto de Thor sin sus poderes que aunque no asume la identidad de Donald Blake si que se hace referencia a su mítica “identidad mortal”, si tenemos que buscar peros también los hay, como por ejemplo que la segunda parte es bastante apresurada y la redención de Thor así como el perdón de Odín no tardan lo más mínimo en llegar y quedan un poco artificiales o los secundarios que acompañan a Jane Foster que sobran bastante pero no enturbian en absoluto el filme.

Una gran película basada en un gran cómic de un gran personaje del que me queda mucho por descubrir.

NOTA: 9/10

10 comentarios:

Alex dijo...

estupenda la pelicula, aunque yo le doy un 8. a ver si la de los vengadores sale igual o mejor.

Mike Lee dijo...

Era una tarea muy complicada pero han conseguido llevar a Thor a la gran pantalla en un espectáculo más que digno repleto de guiños al cómic.
Me encantó la caracterización de los personajes.

¡Saludos!

Alexander dijo...

Estuvo extraordinaria la pelicula de Thor y ya se espera con ancia la segunda parte, ya que Thor tiene que verse con Jean Foster, ella lo esta buscando sin duda la segunda parte estara exelente.

Saludos

Kike dijo...

Nada que añadir a tu crítica, totalmente de acuerdo :)

Anónimo dijo...

Pero si no va a ver segunda parte no?? lo digo por un comentario quue he leido más arriba.

Yo solo tengo que añadir que Asdgar me parece un lugar fantásticamente diseñado para vivir (incluido el Arco Iris), que tiene bastantes guiños cómicos y que se hace entretenida.

Ah si..! y que suerte tiene Elsa Pataky.. con esto lo digo todo..

Skellington dijo...

Yo todo la vida lo he llamado "MOJOLNIR"..... y lo seguire llamando asi.

Nacho

charlie furilo dijo...

Bueno, por lo que he ido leyendo por ahí, parece que como mínimo es una cinta palomitera la mar de entretenida. A mi me vale...

Saludos

The Korinthian dijo...

Aquí tienes mi comentario.

Oneyros dijo...

Pues chico, yo no veo gran influencia Ultimate, la verdad. Quizas un poco en Loki, quien ya no es feo y deforme, si no elegante y embauador, cosa que me encanta!
El principio es de 10 y la parte de la tierra de 6. En fin, me ha gustado.

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments.

Alex: Pues hombre, tendría que ser mejor, pero a saber con que nos sale Joss Whedon.

Mike: Están todos bastante conseguidos!

Alexander: Si hacen segunda parte de Thor supongo que tendrá que aparecer Jane Foster.

Kike: Gracias ;)

Laura: Gracias. Eres la mejor.

Skellington: Yo decía Miolnir.

Charlie: Yo no suelo esperar más de la vida.

The Korinthian: Cabroncete.

Mois: Yo si, pero como dices, sobre todo en Loki. La media te sale de ocho, no está nada mal.