martes, mayo 24, 2011

THUNDERBOLTS: UN NUEVO JEFE




Con este tercer tomo de los Thunderbolts llegamos a la última colección en sumarse al landscape “La Edad Heroica” y posiblemente esta sea la cabecera que menos pega con esta temática tan luminosa pues tradicionalmente la plana mayor de sus personajes son villanos, algunos chungos que te cagas y otros más ambiguos pero por lo general mala gente.

Ahora tenemos un nuevo comienzo, si bien no podemos llamarlo relanzamiento pues la colección afortunadamente mantiene su numeración “clásica” que comenzó en el ya lejano 1997. Quizás emulando el éxito que tuvo la incorporación de un Vengador como Ojo de Halcón que en su día fue un villano y que lideró a los Thunderbolts en una de sus etapas más clásicas, Jeff Parker hace que ahora sea Luke Cage (que no dejará los Vengadores como en su día hizo el arquero morado) ese villano redimido el que se convierta en el director del programa Thunderbolts.

Nada que no hayamos visto hasta ahora, pero estos Thunderbolts de Luke Cage tendrán sin embargo más en común con los Black Ops de Norman Osborn que con los de Ojo de Halcón. Para empezar el grupo no es un conjunto cerrado y sus miembros podrán variar aunque siempre haya un núcleo fijo y segundo las posibilidades para Luke Cage son enormes pues tiene a su disposición a todos los villanos que estén encerrados en La Balsa. Pero siempre bajo supervisión directa de Power Man y de los miembros originales Pájaro Cantor, Match-V y Arreglador con lo que el regustillo “clásico” está asegurado, además Piedra Lunar también es una de las fijas.

No obstante he de reconocer que el primer grupo me ha dejado un poco estupefacto de lo bizarro que es. Tenemos a Juggernaut que en los últimos veinte años ha ejercido más como héroe como villano y del que Chuck Austen escribió sus mejores cómics hace ya unos lustros. A Calavera cabreado porque no puede usar fuerza letal. Al Fantasma que ya estuvo con Osborn y ejem, al Hombre Cosa. Que no se muy bien que pinta aquí en medio porque primero dijeron que era el “modo de transporte” del grupo pero finalmente también se le ha visto repartido tolas entre los malos. En fin.. espero que las futuras incorporaciones me gusten más.

En este primer tomo hemos visto varias misiones ya. Por un lado tenemos una incursión en una cueva que contenía nieblas terrígenas algo que me descuadra bastante con la continuidad de este elemento ligado a la mitología de los Inhumanos y que tiene consecuencias para uno de los Thunderbolts bastante imprevisibles. Por otro lado tenemos dos crossovers, uno con Academia Vengadores que da otra perspectiva de lo narrado en aquel tomo y uno con Tierra de Sombras, pero tranquilos a los que todavía no hayan comprado el carísimo tomo del Cuernecitos pues no desvela nada de la trama y sólo aparecen Ninjas de la Mano.

Una primera toma entretenida pero que resulta algo inferior a las recientes etapas de Warren Ellis, Andy Diggle o del propio Jeff Parker, pero seguro que mejora. Lo que sin embargo me ha parecido bastante horrible es el dibujo de Kev Walker, haciendo el peor trabajo que le he visto hasta ahora, desganado y apresurado. Esperemos que también mejore.

NOTA: 5/10

4 comentarios:

DANIEL MAINÉ dijo...

La verdad que, esta es la primera vez en todas las etapas de la serie, que mas estoy viendo que se parezca a los primeros numeros, eso si, sin recobrar ese cariño por los personajes, y porque yo quiero a songbird con los vengadores YA! :)

The Korinthian dijo...

Ya me la pasarás (un año de estos)

Vladek dijo...

Mira que los Thunderbolts fue un grupazo que me encanto pero después del volumen 1 no me logro volver a convencer.

Aunque la etapa de Reinado Oscuro me gusto por que daban caza a héroes de 3ª y 4ª fila

Yota dijo...

Gracias por los comentarios:

Daniel: Es lo más parecido a los orignes de busiek y bagley, pero aún así fojo fljo

Kori: Claro colega

Vladek: Umm, estuvo bien, pero te refieres a la etapa de La Iniciativa, no?