sábado, mayo 21, 2011

¡VENGADORES ANIMAOS!


Ahora que por fin he comenzado a ver la nueva y flamante serie animada de Los Vengadores emitida por Disney XD! (vaya nombrecito…) creo que toca hacer un repaso a algunas apariciones de los Vengadores en diversos proyectos animados de Marvel. No pretendo ser muy exhaustivo y dada la falta de información que he encontrado en la red en alguno de los casos voy a hablar de memoria y espero que ésta no me falle demasiado. Además hablaré no sólo de las apariciones de los Vengadores como grupo perse sino también los cameos/participaciones de sus principales miembros.


Empezamos remontándonos a los años sesenta con el serial The Marvel Superheroes Show, que contaba con espacios dedicados a Thor, el Capitán América y Hulk. No podía haber presencia alguna de Los Vengatas debido a que ese cómic ¡no existía todavía! Y como ya comenté en la sección Marvel No Stop estos espacios estaban pobremente animados, hasta el punto que no era animación propiamente dicha sino viñetas a las que se le habían añadido algunos efectos.


Antes de seguir destacar que Los Vengadores nunca han sido un grupo de personajes que hayan tenido una aceptación destacada fuera del ámbito de las viñetas. En la televisión hasta ahora no habían tenido éxito, en el cine hasta la llegada de Marvel Studios habían sido ignorados y cuentan con escasos videojuegos a sus espaldas. Pero sigamos con este repaso y llegamos a la década de los setenta donde el Capi y Namor hicieron un par de apariciones en la mítica serie de Spider-Man (la del opening de los Ramones). No correrían mucha mejor suerte en los ochenta donde solo aparecerían unos cuantos frikis disfrazados de Vengadores diversos en una fiesta de Halloween en el episodio 23 de Spider-Man y sus Asombrosos Amigos.


Los noventa sin embargo se portaron algo mejor. Primero hay que indicar que en esta década Marvel estuvo inmersa en la mayor crisis económica de toda su historia y Toy Biz fue la propietaria, si amigos, esa Toy Biz que se encargó de inundar el mundo de juguetitos de Spider-Man como coches, helicópteros o lanchas motoras del lanzaredes. Bizarros no, lo siguente. En aquellos tiempos Iron Man fue el único Vengador destacado que tuvo una serie de animación propia, pero francamente, era mala a rabiar con una animación muy pobre y con el único fin de sacar todas las armaduras posibles para más tarde lanzar a la venta el correspondiente muñequito. Sin embargo también salía el grupo Force Works con vengadores como Spider-Woman, Ojo de Halcón y la Bruja Escarlata por lo que hasta ese momento aquella serie fue lo más parecido a Los Héroes Más poderosos de la Tierra en la pequeña pantalla.


Junto con Iron Man también pudimos ver una serie de Los Cuatro Fantásticos donde aparecieron vengadores como Hulk y Thor que les echaba un cable contra Galactus, destacar que el actor que dobló al hijo de Odín fue el hoy en día famoso Jonathan Rhys Davies. En otro episodio donde volvía a aparecer el Devorador de Mundos en un par de fotogramas pudimos ver a los Vengadores: Iron Man, Visión, Avispa, Mercurio y Hombre Gigante con los diseños noventeros que no podían ser más feos, no hay más que recordar que Janet era una Avispa mutante de verdad, en fin…. Dejando ya a la primera familia hay otro capítulo donde el Dr. Muerte que se ha hecho con los poderes de Estela Plateada ataca la Mansión de los Vengadores y aparece ¡Hércules!


Mencionamos de manera breve y tangencial la serie de Hulk, cuya primera temporada estuvo muy bien pero en la segunda casi parecía una sit-com animada. De todas formas pudimos ver a Hulka, a Thor y a Iron Man con la armadura Hulk Buster.


Ahora vamos con una de las mejores series que ha creado jamás La Casa de las Ideas. La genial producción de Spider-Man de la Fox. Aquí son varias las apariciones de Héroes Marvel. Habría que empezar por una saga de lo más curiosa que contó con Iron Man y Máquina de Guerra ayudando a Spider-Man y a Veneno contra Matanza y Dormammu y Mordro. Vamos, un cóctel de lo más variopinto. Con esta serie del trepamuros pudimos disfrutar de la versión televisiva de muchos personajes e historias de toda la historia Marvelita, aunque algunas tenían serias divergencias como las siguientes.


La serie terminó con una versión distorsionada de las Secret Wars mezclada con la Saga del Clon, de hecho, dicha historia se tituló “Spider Wars” en ella Spider-Man era el encargado de seleccionar el equipo de superhéroes que se llevaría al mundo de batalla entre los que estuvieron: el Capitán América, Iron Man, los 4 Fantásticos y Tormenta. Hemos mencionado en primer lugar al vengador abanderado. En el universo de la teleserie de Spider-Man el Capitán América nunca fue devuelto a la vida y se encontraba atrapado en un limbo junto a Cráneo Rojo que era el padre de Electro (eso diecen, oigan) así que la leyenda viviente volvió a combatir el mal junto a Peter Parker y el ¡All Winners Squadron! Los héroes pre-marvel de Timely Comics. Todo un lujo la verdad. La historia se llamó “Six Forgotten Warriors” y estuvo escrita por David Hatner guionista entre otras de X-Men 2 y Superman Returns.



Hubo también planeada una serie del Capitán América pero debido a la crisis financiera de la editorial tuvo que ser cancelada al igual que la renovación por una segunda temporada de Estela Plateada. Sin embargo Steve Rogers ha contado con un par de buenas apariciones en X-Men y X-Men Evolution que venían a contar lo mismo: una aparición en la segunda guerra mundial con Nick Furia y Lobezno de invitados especiales.


Un día sin embargo llegó el momento es que Marvel decidió dar una oportunidad a Los Vengadores y encargó la primera serie animada protagonizada por los personajes: Avengers United They Stand. Una serie mala a rabiar en la que el Capi, Thor y Iron Man apenas aparecían y el núcleo estaba formado por Ojo de Halcón (que se parecía demasiado al Shaft de Rob Liefeld), Tigra, la Visión, Avispa, Wonder Man y la Bruja Escarlata. Los diseños fueron horribles y no duró más que una temporada que estuvo centrada en la amenaza de Ultrón.


Vamos terminando y es inevitable negar la influencia que tuvieron los nefastos Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch en Marvel. Hasta el punto que las dos primeras películas animadas para el mercado directo fueron una adaptación de la primera maxiserie de los Ultimates y una secuela que ya no adaptaba ninguna historia previamente publicada en viñetas que además presentó el debut de la Pantera Negra, una “ultimatización” mucho mejor que la mierda de historia de Jeph Loeb.

Finalizamos ya, si has llegado hasta aquí muchas gracias, con Next Avengers una curiosa historia donde los hijos de los Vengadores deberán enfrentarse en el futuro a Ultrón con la ayuda de un anciano Iron Man y con Hulk, muy divertida y destaca que llamó la atención de Bendis que ha continuado la historia en la actual cabecera principal The Avengers.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

¡Gran repaso!

Las apariciones de Vengadores en las series de Spider-man y X-Men eran de lo más curiosas.
También podrías añadir a la lista la presencia de unos cuantos Vengadores en el Superhero Squad.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias!

Pues lo cierto es que esa serie se me ha pasado por completo así como los cortometrajes de Hulk VS :p

Gracias por comentar!