viernes, mayo 20, 2011

THE WIRE T.1 McNulthy Eres Malo Para la Gente.



Me ha costado entrar en el juego de The Wire, ya me lo habían avisado, que la serie no entraba fácilmente, que era densa pero que luego enganchaba como pocas y es la pura verdad, me he ventilado en nada de tiempo la primera temporada completa de este drama policiaco de la HBO y en breve comenzaré con la segunda.

The Wire está creada, escrita y dirigida en su mayoría por David Simon, antiguo periodista del Baltimore Post y novelista de género negro que tras obtener el visto bueno de la cadena americana retrató de manera escalofriante la realidad de Baltimore a través de la visión tanto de policías, de delincuentes como de gente común. Cada temporada de hecho está centrada en un aspecto social estando la primera dedicada al mundo de las drogas.

Que nadie espere aquí una serie “procimental” típica, no hay tipos duros y guapos que siempre salvan el día como en CSI, Mentes Criminales o cualquiera de las trescientas putas series que son todas iguales. The Wire nos muestra el mundo tal y como es sin adornos y normalmente sin finales felices. Con un reparto bastante amplio, donde destacan varios personajes y una plana de secundarios de lujo, de hecho algunos policías o delincuentes son actores amateurs y se interpretan a si mismos.

Con aspecto casi documental se nos enseña como Baltimore Oeste está consumida por las drogas y la delincuencia. La policía es inútil en su mayoría quitando un par de honrosos casos y el tráfico de drogas va desde el camello de tres al cuarto que pasa unos viales en las llamadas “casas baratas” hasta el narcotráfico al por mayor de las “Torres Altas” controlado por los jefazos. Hay momentos realmente duros, llegaremos a sentir odio, desprecio, empatía y simpatía con muchos de los personajes, ya estén a un lado u otro de la ley y este es uno de los grandes aciertos, el mostrar las cosas tal y como son sin interpretaciones subjetivas.

El protagonista es Jimmy Mcnulthy, un gran personaje, fracasado en la vida social y familiar pero que se deja la piel en su trabajo pese a que no para de recibir hostias de arriba y de los lados. Un tipo entrañable donde los haya interpretado por Dominic West (Puzzle en Punisher: War Zone), supervisando estará el teniente Cedric Daniels (el de Fringe) que no dejará de recibir presión para que cierre el caso. Juntos formarán una unidad que tendrá la misión de detener el tráfico de drogas ayudados especialmente por ayudas de vigilancia electrónica, de ahí el título “The Wire” que puede ser traducido como “La Escucha”. Los medios mostrados aquí serán realistas y arcaicos, lejos de las virguerías que se muestran en muchas series como 24 o la mencionada CSI.

La pega es que el equipo que le asignan está lleno de desterrados, parias, corruptos o gente apunto de jubilarse. De ellos sólo se salvan Kima Greggs que supervisa escuchas y logra mucha información gracias a Bubbles (un yonki soplón) y Lester Freamon, un policía de la vieja escuela que por decir lo que pensaba pero que no debía le desterraron a la unidad de empeños, cosa que odia debido según sus palabras al “puto papeleo”.

El clan de los “malos” está formado por la familia Barksdale con Avon como cabecilla que intenta tener recto a su sobrino D´Angelo pero éste ya va teniendo sus dudas y a Stringer Bell (Idris Elba, el negrata de moda en Hollywood) que es su mano derecha. Luego al margen de todo esto está Omar, otro delincuente que no se casa con nadie y que por motivos que no viene a cuento destripar estará buscando venganza.

En serio. Dadle una oportunidad a la serie y afrontadla con la mente abierta, si superáis los dos primeros episodios os atrapará seguro.

7 comentarios:

jose luis dijo...

Yo no superé el 1º..

Vladek dijo...

Que grande es Jimmy Fucking McNulty, es genial. Ya veras las siguientes temporadas son geniales.

guevillos dijo...

Jodida de empezar a ver, pero en cuanto has llegado a un determinado punto no paras, lo dice uno que ha llegado a verse capitulos enteros en la piscina usando el movil....

Fer1980 dijo...

Esta serie es especial, y lo es más ha medida que avanzan las temporadas, grande es poco para definirla.

charlie furilo dijo...

jejeje, otro que ha caído seducido por esta puta obra maestra. Te quedan otras cuatro maravillosas temporadas por ver, a cual mejor. OMar Little, que jodido gran personaje, ya verás...

David Fernández dijo...

Lo mejor que ha parido la TV. Obra maestra.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

José Luis: eso me pasó a mi la primera vez, dale otra oportunidad.

Vladek: estoy terminando la segunda y es también gloriosa

Guevillos: Pues yo porque no tengo esas moderneces que si no también lo habría hecho fijo.

Fer: Espero que así sea.

Charlie: Todo el mundo me dice lo mismo de Omar y empiezo a estar de acuerdo!

David: Pues puede que cuando termine de verla piense lo mismo.