jueves, mayo 19, 2011

X-MEN: LA GUERRA DE MAGNETO


Esta semana Panini pone a la venta el segundo tochazo de su flamante Colección Extra Superhéroes y lo hace con una historia curiosa: X-Men La Guerra de Magneto, una saga mutante que abarcó a las dos cabeceras de la época, X-Men y Uncanny (y ahora son el doble.. uff) más un one-shot que servía de prólogo y un anual que hizo las veces de epílogo.

Joder que distintos son aquellos X-Men de los de ahora, no hablo solo de los muertos como Rondador Nocturno y Jean Grey, de los que están más o menos mutilados como Gatasombra o directamente de los que están desaparecidos como Médula. Tenemos aquí al Profesor X más mandón de la historia y eso que todavía tendría que estar pidiendo disculpas por todo lo de Onslaught, Cíclope es un llorica calzonazos y no el líder de una unidad paramilitar como son los mutantes.

Os pongo en situación. Esta saga pertenece a la gloriosa etapa de Alan Davis que se encargó de escribir ambas series y de dibujar una de ellas. Así que al menos el nivel de calidad está asegurado pero es que encima el resto de episodios están ilustrados por gente como Tom Raney, Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Lee Weeks o Brandon Peterson todo un lujazo vaya. Esta historia es Pre-Morrison, así que los mutantes todavía son unos parias sociales, viven en la clandestinidad de su mansión de Massachussets y no paran de defender a un mundo que los teme y los odia.

Entonces un buen día mientras todos duermen felices y contentos son atacados por los Acólitos de Magneto ¿un momento? ¡¡¿¿Magneto??!! Y pongo todo esto en énfasis porque en aquellos años Magneto no era Magneto, sino Joseph una versión joven de si mismo que al parecer llegó amnésico a la Tierra tras la caída de Avalón tal y como se pudo ver al comienzo del volumen dos de Forum de X-Men. Así que ya tenemos follón montado y nuestra aguerrida Patrulla X tendrá que ir hasta el ártico para enfrentarse al amo del magnetismo en persona y así salvar al Planeta.

Davis hace un trabajo sensacional y su etapa es de las más recordadas dentro de la franquicia X, supo lidiar muy bien con la situación que le dejaron Lobdell, Kelly y Seagle con los mutis y sus historias han sentado bases o han servido de inspiración para muchos elementos recientes como por ejemplo la creación de Utopía (una isla mutante) por parte de Matt Fraction o la invasión previa infiltración de los Skrulls de Brian Michael Bendis. Amigos, las semillas de todo eso ya las plantó Alan Davis.

No voy a hablar del argumento en concreto pues no quiero arruinaros una lectura muy interesante y adictiva, baste decir que aquí hay un poco de todo con acción, batallas, humor, revelaciones, muertes, buena interacción de personajes y un cambio de dirección en la franquicia relacionado con Magneto de lo más novedoso que varios años resultó bastante destacable, claro que luego llegó Grant Morrison y se lo cargó todo en un momento, puto escocés…

Por cierto haber si pilláis el gazapo del dibujo (de Davis) y su colorista que se les piró la olla y en una viñeta aparece Lobezno con sus garras de Adamantium cuando no lo recuperaría hasta muchos meses después.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Me has convencido. Caerá.

Anónimo dijo...

hola. saludos dsd alicante.

alguien seria tan amable de decir en qué grapas salió por primera vez en españa...? imagino q serán grapas de forum.. o salió en algun tomo o colección?.. bueno.. pues eso era..

gracias a todos.

m an u .

Fer1980 dijo...

Si no me equivoco los especiales de inicio y cierre se publicaron aparte y el grueso de la saga en La Patrulla X y X-Men volumen II de Forum 46-48.

Recuerdo con cariño esta saga como toda la etapa Davis en general, que pena que sea un culo inquieto y se cansase tan rápido.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Goku: Ya contarás que te ha parecido

Anónimo: El bueno de fer ya te ha contestado, pero este tomo te indico que incluye también el cruce de Rage Against The Machine.

Fer1980: Cierre? te refieres a Magneto Re? Hombre no se, recuerdo que estuvo bastante tiempo desde esta saga hasta la de los doce, un par de añitos, no?