jueves, junio 30, 2011

ÁNGEL TRAS LA CAÍDA: ¿Y Mató al Dragón?



Creo que ya tocaba hablar de este cómic que continúa los acontecimientos que se nos narraron de forma bastante abrupta en el episodio veintidós de la serie de Ángel, el vampiro con alma en su quinta temporada. Episodio que además cerraba la serie tras la repentina cancelación de la que fue fruto por obra y gracia de la fox.

¿Lo recuerdan? Ángel, Spike, Illyara y un malherido Gunn corrían hacia una horda de demonios del infierno desatada en Los Ángeles por Wolfram y Hart con un rotundo “Tenemos Trabajo” terminaba un spin-off que en momentos puntuales superó en calidad a la serie original de Buffy Cazavampiros.

Visto el éxito del lanzamiento de una octava temporada de Buffy por parte de Dark Horse, IDW se lanzó a la carretera para hacer lo propio con Ángel puesto que poseía los derechos, pero cometió dos errores. El primero es contratar a autores decentes, puesto que aquí la mano de Whedon es puramente testimonial y el dibujante (Urru, o algo así es horrible) y segundo y que a mi parecer es sencillamente aberrante y es que desde hacía unos años IDW venía publicando cómics del Angelverse, siendo el primero de ellos “Angel: The Curse” la continuación de la serie de TV, por lo tanto aprovechando el tirón del caballo negro, donde dije digo, digo Diego y borrón o cuenta nueva.

Un problema que suelen tener las adaptaciones de series de TV, películas, libros, videojuegos a otros medios, es que no siempre funcionan porque el ritmo narrativo, las situaciones, personajes y demás están demasiado circunscritas al medio original. Así que a mi por ejemplo me ha resultado de lo más “antinatural” encontrarme con una ciudad de Los Ángeles completamente destruida llena de demonios y otros seres como ¿Tiranosaurios?, dragones, bichos de todo tipo, mutantes, dividida por barrios donde manda un señor distinto y además L.A. está separada del resto del mundo por una barrera dimensional. Vamos algo que en la TV, por razones presupuestarias jamás podríamos ver.

En este primer tomo, la trama no avanza mucho y vemos que es lo que ha estado pasando justo tras el final de aquel gran episodio televisivo, así pues tenemos a Ángel que es de nuevo humano (sin que nadie lo sepa) ayudado por un resucitado fantasmal Wesley combatiendo por toda la ciudad para mantener a todos los hombres, mujeres y niños que pueda sanos y salvos. Lo único que podría decirse que me ha gustado es ver a personajes como Spike (muy bien retratado por cierto), Lorne volviendo a ser un tipo alegre, Electro-Gwen, Grossaluk, Connor y prácticamente todos los personajes que han pasado por la ficción televisiva y que seguían vivos cuando terminó.

NOTA: 4/10

3 comentarios:

Fer1980 dijo...

Me parece que en general este cómic, además de como bien dices mal dibujado, esta bastante mal "enfocado" por así decirlo, lo del dragón es ya la leche, todo un simbolo de por donde van los tiros, personalmente no me gusto nada y decidi dejar el cómic.

Paco Hernández dijo...

uffff no sé, me dio tanto miedo en su momento qu eni lo compré, prefiero tener en mente el final de la serie y ya...

GokuJunior dijo...

La serie de TV la tengo pendiente (y A 2 metros bajo tierra, Los Soprano...) pero los cómics basados en Buffy por ejemplo no me han gustado nada, nada. No los veo como algo que continúe las historias, es que han fallado un montón en querer hacer algo trascendental y desde el principio han aprovechado las no limitaciones del dibujo y PUM!! todo está cien veces más exagerado que las series originales y no pega.

Además el dibujo del cómic de Buffy me parece mierda. Así de claro.