lunes, junio 06, 2011

DC REBOOT (Digan lo que Digan)



Este no es un blog de actualidad, ya lo sabéis. Pero esta semana el bombazo del reinicio de TODO el Universo DC es un tema demasiado jugoso como para no decir nada sobre ellos. Mi posición es clara y mi opinión tajante: la mera idea me parece aberrante. Cierto es que tampoco puedo decir que esté enfadado porque aunque haya personajes de DC a los que tengo un gran cariño. Las historias de ese cosmos de ficción me estaban resultando bastante alienantes (o Alienas si esto lo escribiese Planeta) desde hace años entre tantas crisis y guerras de colorines. Así que voy a exponer en puntos distintos que nada tienen entre si mi opinión a grandes rasgos.

  1. Lo primero es la falta de respeto a los lectores y a la historia. Crisis en las Tierras Infinitas era un mal necesario pues se arrastraban cuarenta años de incongruencias y luego el resultado final de la saga en si fue sobresaliente, de hecho ninguna macrosaga de DC ha sido tan buena desde entonces (y casi me atrevería a decir que Marvel tampoco lo ha logrado).
  2. Ahora estoy siguiendo el asedio de Krypton a la Tierra, el retorno de Bruce Wayne a través del tiempo, la Guerra de los Green Lanters dentro de unos meses o la prometedora premisa de Batman INC con Bruce Wayne haciendo de mecenas superheróico ¿qué pasa con todo esto? ¿nada? Porque muchas de estas tramas llevan años gestándose…
  3. Luego está el tema de querer ser rompedores porque si, sin venir a cuento. Ahora nos saltan con que Barbara Gordon volverá a ser Batgirl. Porque si. A la mierda años de Birds of Prey. Joder, si quedarse tullida fue lo mejor que le pasó a ese personaje. Bueno esto puede tener su parte buena y es posible que Alan Moore vuelva a pillarse un rebote de cojones. Que se aguante que el tío me cae fatal.
  4. Pero esto no es un reboot. Para nada. Lo de Barbara Gordon ya estaba establecido. Esto es una puta chapuza que dependiendo de lo bien que le caigas al jefazo importa lo de antes o no. Como con Green Lantern, cuatro series regulares probablemente más que las que tengan Superman o Batman....a esto hemos llegado. Pero claro Johns es un tipo cool.
  5. ¿52 series regulares? Seguramente si hago el recuento en el previews salen más. Pero de estas 52 ¿Cuántas lo van a partir? Fijo que se comen el top 100 de Diamonds pero las ventas caerán en picado a la mínima.
  6. ¿Y las señas de identidad de la compañía? Que se pierdan las numeraciones históricas de Action Comics, Superman, Batman y Detective Comics me parece un crimen puesto que habían llegado a cifras enormes sin trucos como los que lleva usando Marvel en la última década. Claro que fijo que DC recurre a los mismos artificios en breve. A mi lo que me dará grima será que las colecciones de Vértigo tendrán numeraciones más altas que las clásicas.
  7. Ya en serio esto parece cosa de broma ¿Geoff Johns? No dudo de sus grandes aciertos como escritor que su Flash y su JSA me parece lo mejorcito del mercado USA en los últimos tiempos. Pero parece que en DC el único que sabe escribir es él. Marvel por lo menos distribuye un poco más entre Bendis, Brubaker o Fraction, no mucho es cierto, pero algo más si.
  8. Hablando de autores la JLA de Johns y Lee puede estar bien pero Hawkman que ha prescindido del gran James Robinson para que la que escriba ¡Tony Daniel! Joder que no tiene ni puta idea de guionizar. Peor es sin embargo Flash que estará escrita por Francis Manapaul un tío que hasta hace relativamente ni siquiera se dedicaba a los comics y vivía de las comissions.. en fin....
  9. Ahora Wildstorm es parte de DC, esto de por si no me parece malo, pero claro supondrá un nuevo origen a los héroes de ese Universo y ya tuvieron tres o cuatro cuando funcionaban por su cuenta y riesgo. Ah por cierto, hola de nuevo a Constantine y a la Cosa del Pantano.
  10. Hey lo más molon. Ahora en DC somos modernos. No es un reboot pero los personajes son más jóvenes, la S del pecho de Superman está grafiteada y las mujeres usarán pantalones para eliminar la imagen sexista de las superheroinas así que nadie se sorprenda si escuchamos a Batman en los callejones de Gotham soltando perlas como “Yo! Fucking Nigga....” o perlas similares. Porque, ahora en DC somos molones.


La de pasta que me voy a ahorrar.

6 comentarios:

alb dijo...

ésta es sin duda la peor idea que he visto en la industria del comic desde maximum security o el reboot de los thunderbolts, cuando conservaron la cabecera, la numeración pero nada más.

Mike Lee dijo...

Coincido contigo. Vale que en Marvel nos la jueguen con un macroevento al año que cambiará todo y luego dos meses después todo vuelve a la normalidad, pero en DC se han pasado un montón con tanta crisis, contar los orígenes cientos de veces y ahora este reseteo (un plan Spider-man pero afectando a todos los personajes).

Lo que todavía no está muy claro es si lo sucedido anteriormente tendrá algún tipo de repercusión o no (tipo Spider-man).

De momento, el cambio de Superman me parece una absoluta payasada, y luego la imagen de El Acertijo que se ve en la nueva portada de Batman es simplemente penosa.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Alb: Aquella época en plan el club de la lucha fue patética, pero si, creo que desde que somos lectores esto es lo peor que le ha pasado al mundo.

Mike: Crisis, secret Origins.... ufff mierda, en marvel es cierto que ya nadie se acuerda ni de la guerra civil, ni de los skrull ni de asedio, pero por lo menos no lo contradicen.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que aqui se dice. COIE lo arregló todo, pero desde hace unos años, no hay historia de DC que no haya sido recontada, olvidada o contradicha. Penoso

Enghe dijo...

pues en toda tu nota andas mirando para al lado a marvel, dc molones?, porfavor están hasta el orto se van a ir a pique con didio y jim lee , además de eso pierden a superman el 2012, y súmale que son crónicas de una muerte anunciada que después márvel comprará a Superman ... muy mal el reboot.

Yota dijo...

Enghe: Con todos mis respetos y espero que no te lo tomes a mal pero.... no flipes tanto, será como tenga ser pero Superman siempre será de DC.