jueves, junio 23, 2011

EL HÉROE Vol.1 La Reinvención del Genero por David Rubín.



Una de las mejores lecturas que llevo en lo que va de año. Eso ha sido esta agradable sorpresa en forma de novela gráfica llamada “El Héroe”. Un tocho de casi trescientas páginas en tapa dura (a 25 pavetes eso si) que ha publicado recientemente Astiberri y que es hasta la fecha la última obra del genial David Rubín, uno de nuestros autores patrios actuales más interesantes sino el que más.

Lo mejor es que en la portada está bien grande un “Volumen uno” lo que una vez terminado de disfrutar deja con ganas de más y encima esta vez si tendremos continuación de la que con toda seguridad será una de las obras de género fantástico clave de los próximos años, como en su momento podríamos decir que fue “El Cazador de Rayos” del también genial Kenny Ruiz.

El Héroe es un tebeo único que ve en la figura mitológica de Heracles el vehículo para narrar una historia o incluso un profundo análisis de lo que es la figura del heroísmo más allá de los mimbres con la que esté construido. El héroe de Nauplia se nos muestra como un muchacho confiado y fiel a su hermano mellizo Euristeo, el cual se alza en poder sobre él porque la suerte quiso que fuera el primero en nacer. Es el heroísmo de Heracles y su fortaleza exterior e interior lo que más fastidia a un Euristeo que no recuerda poderosamente al dios nórdico de las mentiras Loki, tiene el poder pero le revienta que sea su hermano el alabado por el pueblo.

Entonces como en una actualización de las doce pruebas Euristeo mandará a Heracles (desde que fuera un niño) a una dura prueba tras otra para que con un poco de suerte muera en alguna de ellas y tras el olvido del héroe consiga por fin el preciado amor del pueblo.

David Rubín coge lo que más le gusta de las leyendas clásicas y lo mezcla en un mundo que mezcla lo clásico y lo moderno, así pues aunque hay ciertos toques de tecnología como emisoras de radio, canales de televisión o ipods, estos no dejan de ser elementos insignificantes que sirven al propósito de dotar a este cómic de esa atmósfera mágica y tan particular que sólo parece saber conseguir el propio Rubín. La obra se devora en un santiamén pero la rabiosa narrativa y su atractivo acabado invitan a releer la obra para captar más detalles de esos que tanto gustan al autor. Además los aficionados a la cultura clásica verán también otros elementos de la misma como la Hidra, los pájaros salvajes o el laberinto de Creta, además de una particular interpretación de Diana de las Amazonas.

A quienes lo lean que estén atentos a los interludios, sospecho que ese personaje que coge el autobús tendrá mucho que decir en próximos volúmenes.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Es David Rubín, no me hace falta saber más, todo lo que hace me encanta y esta obra me ha gustado muchísimo y gana a cada relectura.

The Korinthian dijo...

¡Una obra superinteresante!

Kikedck dijo...

No había oído mucho de este cómic, pero según lo pones igual me hago con el en verano.

Yota dijo...

Gracias por los coments:

Goku: Solo he leído este tomo a ver si me hago con Cuaderno de Tormentas.

Kori: Tú lo has dicho.

Keke: Es caro y tampoco invita a muchas relecturas, mira a hacerte con alguna edición "alternativa".