martes, junio 28, 2011

ESCUCHA ESTO: El Blog Musical de Manuel Bartual



Hoy voy a hablaros de un cómic muy especial. Como ya sabéis es bastante raro que yo lea algo que no sean superhéroes o zombis (así en general) pero desde que en mi biblioteca están reforzando la sección de tebeos cosa mala puedo atreverme o acercarme a otros géneros, autores o editoriales que normalmente suelo pasar por alto (muchas veces por error) en las librerías.

Este tomo “Escucha Esto” es una recopilación de tiras cómicas sobre el mundo de la música que ha realizado Manuel Bartual, habitual del género del humor y del Jueves, para uno de los blogs que engloba la web de la MTV, blog que por otro lado he sido incapaz de encontrar por lo que me temo que ya no existe así que desconozco si este tomo recopila todas o solo parte de las tiras, aunque en la contraportada hablan de que es el primero de una serie indeterminada.

Manuel Bartual con un estilo que gustará a los fans del humor más gamberro en la línea del gran Mauro Entrialgo es un gran fan de la música indie y del pop rock de las últimas décadas a lo largo de cien paginas y las correspondientes tiras hace una radiografía ácida de la actualidad y el mundillo de las discográficas.



Hay además varias subsecciones dentro de estas tiras. Consejos para ir al concierto con impagables verdades como que “siempre se pondrá delante de ti la persona que sea inmediatamente más alta que tú en todo el recinto”, los grandes tópicos de “sois el mejor público que hemos tenido” y demás zarandajas. Además de repartir bastante leña sobre un grupo llamado Mandorla del que desconozco si existe o incluso si el propio Manuel Bartual es miembro como sospecho XD

Hay una tira que me encanta que dice algo así como “Todo el mundo dice que al cantante de Los Planetas no se le entiende y eso que canta en castellano, pero luego todo el mundo canta en plan wichu wichu en el concierto de Muse”... genial. O cuando explica lo hábiles que son los publicistas para colarnos una gira de un grupo que está acabado, de un festival que es una estafa porque ya sabéis “si tocas en un festival y no eres cabeza de cartel no vales una puta mierda” juas.



Pero hay algo que me ha llamado la atención y es que aquellos que seguimos escuchando música y comprándola (en mayor o menor medida) después de muchos años somos unos nostálgicos, siempre nos parece que cualquier tiempo pasado fue mejor y que esto o aquello está desvirtuado y nos negamos a aceptar que el futuro de la música es un chip en el cerebro conectado directamente con spotify XD

NOTA: 8/10

Lástima que sea carillo que si no se lo regalaba a todos mis amigos melómanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he sentido plenamente identificada con el no diga.. cuando puede decir.. jajaa con el páramo y la zona vip.

Y esto está en la biblio??