jueves, junio 02, 2011

LEYENDAS DE BATMAN: VOLADOR



Curioso tomo éste con el que me topé la semana pasada en la biblioteca y que me he podido leer de gratis. Porque por supuesto que me niego a darle a Planeta un duro más de lo estrictamente necesario y ahora menos que se ha hecho público que el Universo DC se cancela y se relanza (otra vez) a finales de este verano. Menuda estafa de cosmos de ficción amigos míos. No digo que no vaya a haber buenas series por supuesto pero llevamos tres o cuatro años donde se nos ha contado el origen secreto de muchos personajes y eso ahora no vale de nada. Menuda mierda.

Pero a lo que íbamos. Legends of the Dark Knight fue una colección creada a finales de los años ochenta por DC en un momento en el que el señor de la noche pasaba por un gran momento creativo y de fama, se iba a estrenar la primera película de Tim Burton, por lo que la Distinguida Competencia lanzó al mercado una cabecera donde diversos equipos creativos darían su punto de vista sobre el icono encapuchado sin importar la continuidad imperante ni la cronología del personaje.

En España la colección fue tímidamente publicada por ediciones Zinco en formato grapa y por la editorial mexicana Vid cuando nos torturó con su versión “guache” de estos cómics. Planeta por su parte ha publicado la serie como le ha venido en gana sin respetar absolutamente nada, en tomos que apilan distintas sagas, saltándose algunas y mezclando la colección con miniseries más recientes, por supuesto a precios “populares” si entendemos que los cómics son un producto de lujo.

Volador nos traslada a la época en la que Batman apenas lleva año y medio protegiendo las calles de Gotham y para Bruce el disfraz del murciélago es una poderosa droga a la que es adicto sin remedio. Siempre deseoso de que llegue la noche para poder escapar a cazar maleantes y huir a la vez de su tediosa vida como el empresario Bruce Wayne. Un día empiezan a aparecer en la bat-cueva murciélagos ensartados en dardos de metal.

El villano al que se enfrenta Batman en esta historia es de tercera fila como poco, pero tiene un origen de lo más acertado. Era un piloto de helicópteros de la policía de Gotham que se estrelló con su aparato por culpa de una de las hordas de murciélagos que invocó Batman al final de Año I y que se interpusieron en su vuelo quedando seriamente deformado física y mentalmente. Así que con ayuda de su madre, una brillante científica alemana que cree en la supremacía blanca, buscará venganza con la ayuda de su exoesqueleto fuertemente armado.

La diferencia de este Batman si bien no más alegre, digamos que más positivo, con el Batman actual es lo más destacable de Volador. Una historia que ha sido escrita por Howard Chaykin, un dios de los ochenta, y se nota su tono “picante” (él mismo como autor, reconoce que lleva veinticinco años salido) por la lasciva personalidad de la madre del villano que ve en Batman el macho perfecto para perpetuar su estirpe para desconsuelo de su hijo que tiene una relación con su progenitora digna del mayor complejo de Edipo. Puro Chaykin vaya. Sin embargo lo que más me ha gustado es el dibujo de mi adorado Gil Kane. En especial su composición de página y narrativa muy del tipo de Neal Adams. He disfrutado mucho con todas sus planchas.

NOTA: 7/10

No hay comentarios: