domingo, junio 26, 2011

A LOOK TO THE 80´S I: Christine de John Carpenter (1983)



Hola amigos! Bienvenidos a una nueva sección de Los Archivos de Typhares, sip otra más. En A Look to the 80´s hablaré en cada entrega de una película cuyo único requisito a priori es que pertenezca a esta mítica década, mi buen amigo Oneyros seguro que no se sorprende de la creación de ésta ya que no para de comentarme que el blog tiene una vena nostálgica cada vez más fuerte.

Y vamos a comenzar con Christine de John Carpenter. Christine no es probablmente la mejor película de su director, ni siquiera es una de las más importantes obras de Stephen King llevadas al cine pero sin embargo es una película reseñable por varias razones, una de ellas es que se trata del libro de Stephen King que ha sido adaptado a la gran pantalla de la manera más fiel con respecto al texto original, que vamos a ver tampoco es muy complicado puesto que la película va de un coche que mata. Punto.

Aunque la verdadera importancia de Christine es sin duda que gracias a su realización John Carpenter salvó su carrera tras el batacazco comercial de la excelente “La Cosa”. Cuentan que al borde la depresión Carpenter estuvo a punto de abandonar el mundo del cine y que gracias a intentar emular el éxito de Stanley Kubrick adaptando “El Resplandor” o de Brian de Palma con “Carrie” se decidió a rodar Christine.

La película es la historia de Plymouth de 1958 que sin que se nos cuente el motivo está maldito, he aquí un buen punto por parte de Carpenter, lleva la historia con pulso firme desde el comienzo sin pararse a ver posibles pactos con el diablo o maldiciones gitanas, el coche mata y punto. Un argumento simple y vacuo a la par que directo y efectivo para una entretenida producción.

El protagonista de la película es Arnie Cunningham (Keith Gordon, que ha tenido una trayectoria irregular destacando su faceta como director en series como Dexter) es el típico pardillo perdedor que recibe palizas siempre que su amigo Dennis no está ahí para protegerlo (John Stockwell, sus créditos más destacados son Top Gun y la miniserie Norte y Sur), sus padres le agobian y quieren que sea perfecto, las mujeres le ignoran, todo el paquete.... pero un día se topa con Christine y todo cambia, le compra las ruinas del coche al hermano del anterior propietario y comienza la transformación.

John Carpenter crea una interesante comparativa, cuanto más avanza la reconstrucción de Christine más cambia el protagonista siendo testigos del típico paso de Patito Feo a Cisne o de cómo el gusano de seda escapa de su crisálida para convertirse en una mariposa. Así vemos un cambio en la caracterización de Arnie que sin ser un Don Juan pega un cambio notorio sin esas enormes gafas de pasta negra y el peinado “pijo”. También lograda está la tensión sexual, si sexual, entre Arnie y su coche o los celos de éste último hacia la novia (Alexandra Paul, que tuvo una gran carrera en la TV con papeles principales en Los Vigilantes de la Playa y Melrose Place) perfectamente reflejados en los varios intentos de asesinato que se suceden contra ella.

Christine es una acertada mezcla de géneros y tópicos del cine de terror. Combina el Teen-Slasher con digamos que el de las posesiones diabólicas de objetos inanimados dando como resultado una película tan divertida como inocua, puesto que la sangre brilla por su ausencia en todo momento pero para compensar veremos los más variopintos y originales métodos que tiene/usa Christine para proclamar su venganza. Un más que correcto entretenimiento ochentero con un final marca de la época que deja todo ¿abierto? Echadla un vistazo, aunque solo sea por los excelentes efectos especiales que tiene y el buen uso que se hace de la banda sonora repleta de grandes éxitos del rock and roll de los años cincuenta.



5 comentarios:

juanky dijo...

Christine es de las pocas peliculas que superan al libro original,y seguro que aran un remake muy pronto.
cuidate y buen domindo.

Paco Hernández dijo...

Fíjate, una gran película con muchos detractores, y es algo que no me explico porque (y eso que no he leído el libro) mira que es buena

Int dijo...

Como bien indicas al principio, una de las más flojas películas de Carpenter, aburrida y poco apasionante. Destaca sólo algunos momentos de la relación entre Christine y su dueño, como el momento en que se repara sola delante de él a modo de striptease privado, "desnudándose" para él, revelándole su auténtica naturaleza.

charlie furilo dijo...

Aunque esta no la he visto, te digo que la sección que te has sacado de la manga mola un puñao!!! Seguiré atento a sucesivas entregas...

Yota dijo...

Gracias por los coments!!

Juanky: es que supongo que el medio original no es el más apropiado para esta historia, en película queda mucho mejor.

Paco: Mucha gente fijo que ni la ha visto.

Int: Tampoco diría que es aburrida, pero me gusta el matiz de tu comentario y el análisis de esa escena.

Charlie: Me alegro, pero tienes que seguir escribiendo!