domingo, junio 05, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES VI: THIS IS THRUTH TELL ME YOURS. Manic Street Preachers (1998)

Hola amigos bienvenidos una semana más a Recomendaciones Musicales. Para esta ocasión volvemos a cambiar de tercio y nos metemos de lleno en un álbum que tiene un significado especial para mi: “This Is My Truth Tell Me Yours” de Manic Street Preachers publicado en 1998 es el último disco de un grupo no Heavy o Hardrockero que de verdad me ha gustado e interesado. Tras éste no ha habido NADA que me motive especialmente fuera de la senda del metal.

Ni si quiera es el mejor disco de la banda, cuyos primeros tres Lp´s donde jugaron con todo tipo de sonidos, más fuertes que en “This Is My...” hacen que su conjunto me interese mucho, mucho más. Pero oigan, este disco tiene cinco o seis temas que son ANTOLÓGICOS, sin embargo el resto, puff, morralla y de la aburrida, siempre en mi opinión claro está.

Cierto es que este trabajo marcó el inicio de un camino que la banda no ha abandonado todavía, ahora son mucho más melódicos, mucho más “suaves”, en definitiva mucho más “Brit”, de hecho se llevaron el galardón del mejor disco de esa categoría en los Brit Adwards de 1999. Yo tuve la ocasión de verles en directo en el Festimad de 2001, donde tuvieron un buen número de espectadores pese a que era el escenario pequeño, llovía a mares y tocaron después de un soporífero concierto de los hoy más famosos “Muse”.

Este rompedor LP comienza con una balada. Toda una declaración de intenciones por parte de la banda de que quieren mostrarnos algo diferente, “The Everlasting” dura más de seis minutos pero no se hace nada pesada. El segundo corte es el que se ha convertido en tema bandera de la formación inglesa “If You Tolerate This, Your Children Will Be Next” con una letra preciosa inspirada en la Guerra Civil española, esta canción se pudo escuchar hasta la saciedad..... pero nada comparada con “Tsunami” que fue el tercer single del grupo y que por culpa de Antena 3 que la convirtió en el tema de la cadena televisiva acabé odiando profundamente.

No me he saltado a propósito el segundo tema. Pues se trata de una de mis canciones no metaleras favoritas de todos los tiempos “You Stole The Sun From My Heart” un tema que pese a todo es de un marcado carácter optimista. Tras estos cuatro temas sólo destacaría especialmente el semi acústico “Ready for Drowing” y poco más. Aunque los violonchelos mezclados con riffs eléctricos de “My Little Empire” dan un resultado curioso, pero aún así esta canción pertenece ya a la parte más coñazo del disco.


3 comentarios:

charlie furilo dijo...

Discazo, hermano. Por cierto, a mi su último disco, "Postcards from a young man" (2010) me ha molado mogollón.

Anónimo dijo...

Andaaaa no mientas que tb te gusta Shakira y Carlos Baute ;P

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Charlie: Si, la verdad. ese creo que lo descargué porque casi voy al BBK de ese año, pero no se si llegué a escucharlo, demasiado heavy...

Lauraaaaa: No me dejes mal!!!!