miércoles, junio 15, 2011

SCOTT LOBDELL. El Hombre HA VUELTO.



Hola amigos. Hoy voy a romper una lanza a favor de un guionista que ha sido tristemente olvidado y que siempre ha sido criticado (muchas veces no sin falta de razón) por casi todo el fandom internacional. Estoy hablando de Scott Lobdell, lo curioso es que llevaba bastante tiempo pensando en dedicarle unas líneas y entre eso y la publicación de este post, este genio y figura vuelve a estar en boca de todo el mundo aunque eso lo veremos después.

Este neoyorquino de 48 es un humorista nato, pues buena parte de su carrera cuando no estaba escribiendo cómics la ha pasado (y pasa) en los clubs de la comedia de su ciudad natal y escribiendo todo tipo de monólogos para los más diversos artistas. Dentro del mundo del cómic será especialmente recordado por ser el principal artífice de las colecciones mutantes en los fatídicos años noventa, siendo el gran responsable de sagas como la Era de Apocalipsis, Onslaught o Tolerancia Cero. A Scott le tocó el gran marrón de suceder a gente como Warren Ellis en Excalibur, Peter David en X-Factor o sobre todo Chris Claremont en The Uncanny X-Men y X-Men.

Del patriarca mutante cogió sus peor manía: la de abrir argumentos y no cerrarlos nunca dejando más cabos sueltos que nadie ¿alguien recuerda aquella nave alienígena del tamaño de Manhattan que se acercaba a nuestro planeta y al número siguiente los X-Men estaban en la Tierra Salvaje? Aquello tuvo coña durante un buen tiempo. La creación de la Falange, la incorporación de Médula, Cecilia Reyes u Oruga a la Patrulla X o el regreso de Kitty, Rondador y Coloso fueron algunos de sus logros. También se molestó en narrar el pasado oscuro de Gambito, devolver las alas de carne y hueso al Ángel o encontrar la cura para el Virus del Legado que provocó la muerte de Coloso. Dato curioso el odio que parecía tenerle Lobdell a la familia Rasputín, pues no paró hasta que eliminó al núcleo principal a lo largo de diferentes historias.

Sin embargo su trabajo más destacable con la franquicia X fue la creación junto a Chris Bachalo de Generación X que resultó ser la propuesta más fresca en muchos años cogieron a dos secundarios como Banshee y Emma Frost y los convirtieron en profesores de un buen puñado de nuevos personajes a cada cual más estrambótico, de hecho hicieron los mejores cómics de Júbilo que se han publicado nunca (salvo alguno de los primeros de Silvestri o de Jim Lee).

Gracias a la implantación masiva de las redes sociales tuve la ocasión de poder charlar con Scott Lobdell un par de tiempo sobre la actual y totalmente desnaturalizada etapa mutante. Compartiendo opinión que él no tiene el menor problema en hacer pública. La mayoría de los integrantes actuales no tienen carisma, resultan fríos y sus destinos tanto nos da, que nos da lo mismo. De la Patrulla X de Fraction no hablo porque es horrible y X-Men desde que ganó el sobrenombre de Legado es insoportablemente aburrida. Curiosamente su trabajo preferido de su etapa es también el mío “¿nadie puede parar al Gladiador?” ese mítico cómic navideño donde Bala de Cañón le paraba los pies al pretor Shiar. Una relectura a su etapa se me antoja indispensable en este momento, dentro de poco me pondré a ello.

Pero llegó Quesada y el resto es silencio…

Durante algún tiempo logró quedarse al pie del cañón con una curiosa etapa en Gen 13 que emulaba sus mejores tiempos en Generación X, un fallido relanzamiento de Wildcats con Travis Charest o una etapa interina en Buffy Cazavampiros absolutamente deliciosa y después de esto nada. Desaparece del mapa y se dedica a lo que mejor sabe, hacer reír además de trabajar en una producción de Stan Lee y en el guión de una película con Ringo Starr ¿¿??

Recientemente ha trabajado con franquicias como Galaxy Quest (en España llamada “Héroes Fuera de Órbita”) o un cómic sobre los filmes de terror de Paranormal Activity que fue publicado directamente en la plataforma iphone. Yo andaba dando “saltos” de alegría por la limited que está publicando con la casa de las ideas “Gambit and the Marvel Vault” tres números donde el cajún más famoso se unirá a los defensores, pero lo verdaderamente grande es que Scotty estará presente en el reboot de DC con tres series escritas por él: Robin, Jason Todd & the Outlaws y Teen Titans, amigo de sus amigos y hombre empresa (siempre cumplía plazos de entrega y no tenía problemas en realizar fill-ins para sacar del apuro a los editores) seguro que el hecho de que Bob Harras esté ahí metido no tiene nada que ver, no, fijo que no… XD

2 comentarios:

Natán dijo...

Di que si Txema, yo estoy contigo,y los números de los 4F que hizo con Davis, son más divertidos que toda la etapa posterior de Claremont.
Y con el tema de la nueva DC estoy dividido, todo este asunto me parece una mierda muy gorda, pero hay autores implicados (y lobdell me temo que no es uno de ellos) que me atraen mucho... y ya han salido las solicitations para septiembre! argh!

Yota dijo...

Gracias por el coment.

Hombre natán, yo disiento, la etapa de Claremont me parece de lo mejorcito hasta la llegada de Hickman.

Jajaj, yo del previews al final solo he pedido el nº 1 de la JLA por morbo más que otra cosa, pienso ahrrarme toda la pasta.