jueves, junio 16, 2011

THUNDERBOLTS: LA JUSTICIA COMO EL RAYO


Esta semana se pone a la venta en España un tomo muy especial, Thunderbolts: La Justicia como el Rayo. Primer volumen recopilatorio de esta genial serie de los noventa que recopila su primer año de aventuras (donde hay dos números dobles), el one-shot del mes Flashback, el anual con el origen del grupo y una historia corta proveniente del especial Relatos del Universo Marvel. Una selección muy lograda a la que yo habría añadido el nº de Spider-Man Team Up donde los Thunderbolts consiguen cierto objeto esencial para sus planes. Os lo digo desde ya, compra obligada.

Comento que es una edición especial porque es la primera vez que se recopila en España la serie que comenzó su andadura editorial por aquí en enero de 1998 y que por fortuna, no si cambiar de formato bastantes veces, se ha publicado de manera íntegra, pero estos números considerados de culto son bastante difíciles de encontrar y ni siquiera fueron recopilados en el popular formato de retapado que se hacía con los materiales sobrantes.

SPOILERS A TUTI.

La verdad es que voy a hablar de esta historia sin tapujos porque supongo que no queda absolutamente nadie que desconozca la premisa de la colección. Hay que indicar el contexto en el que fue publicada Thunderbolts: tras la debacle de Onslaught, los Vengadores, los 4 Fantásticos y general cualquier personaje asociado a la línea “Héroes Marvel” había sido dado por muerto. Entonces surgieron muchas cabeceras para tapiar este vacío. En general fueron muy buenas series como Ka-Zar de Waid y Kubert, Héroes de Alquiler de Ostrander y Ferry o Masacre de Kelly y McGuinness. Pero la que ha pasado a la historia fue Thunderbolts.

Cuando más necesitaba Nueva York héroes allí surgieron los Thunderbolts, pero como con los Transformers “hay más de lo que tus ojos ven”. Pues en realidad eran los Amos del Mal (casi toda la formación que asaltó la Mansión de los Vengadores) con un entramado plan para dominar el mundo. Así Ciudadano V (Barón Zemo), Atlas (Goliath), Pájaro Cantor (Mimí Aulladora), Meteorito (Piedra Lunar), Techno (Arreglador) y Match-3 (Escarabajo) se metieron de lleno en el corazón de los lectores.

Kurt Busiek bordó a los personajes haciendo que eternos secundarios a los que habíamos visto recibir mil palizas por parte de los “buenos” nos parecieran los mejores personajes del mundo; a esto también contribuyó el buen hacer de Mark Bagley que estuvo una cincuentena de números en la cabecera y diseñó todos los personajes lo que unido a su sensacional narrativa nos dejó unas planchas que si bien no llegan al nivel de Ultimate Spider-Man no se quedan muy lejos.

Todos y cada uno de los personajes tienen su momento de gloria y personajes nuevos como la heroína infantil Jolt (que paradójicamente tiene un origen ligado a Onslaugh al igual que los Thunderbolts pero mucho más trágico) o el enlace sindical del grupo Dallas Riordan que rápidamente estará interesada en alguno de los personajes. Sus motivaciones, su miedo al éxito, la aceptación por parte del gran público cuando toda su vida han sido unos parías. En definitiva, les gusta ser héroes, pero ese no es su propósito y les pasará factura. Thunderbolts habla de la redención, del sentido del heroísmo, de segundas oportunidades.

Pero todo ello con grandes dosis de aventura y acción y de invitados especiales en estos doce números con historias normalmente autoconclusivas habrá personajes de todo tipo como: La Brigada de Demolición, Los Elementos diabólicos, Los Amos del Mal, El Hombre Creciente, La Viuda Negra, El Pensador Loco o Arnim Zola, todo un gusto para los amantes de la Marvel más clásica.

NOTA: 10/10

4 comentarios:

juanky dijo...

hola buenos dias.
gracias por el gran articulo esta tarde me lo pillo y ya te comentare que tal.
por cierto el 3 tomo de chew es brutal gran serie te la recomiendo.
bueno acuidarse y cuidado con el sol

Kike dijo...

Tengo que hacerme con el tomo, es una de esas cosas que siempre quise leer :)

Fer1980 dijo...

Que grabdes, que grandes, los primeros 12 números de Thunderbolts aunque siempre he tenido la duda (lo mismo me pasa con JLA/Avengers) de hasta que punto es disfrutable si no tienes un bagaje amplio en el Universo Marvel.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky: Aquí solo lo tomo poquito no me gusta jeje. De Chew tengo ganas de leer algo pero la pasta está muy limitada, a ver si se la compra algún colega.

Kike: Pues ya te vale, que tu viviste su lanzamiento.

Fer1980: Pues yo no conocía a casi ninguno de los personajes invitados en aquella época y no había leído la saga del asalto a la mansión y me lo pasé teta.