martes, junio 21, 2011

THE ULTIMATES: Superhumanos.



Aprovechando una de mis últimas visitas a la biblioteca, poco antes de marchar de guardia para el curro, pillé este tocho de trescientas y pico páginas que recopila los doce primeros números de Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch publicados por Marvel hace casi diez años y que forum había publicado en forma de grapa. Sigo pensando que esta obra es un ejemplo perfecto de marketing sobrevalorado y fruto de su época sin embargo gana mucho con la lectura en tomo, que siendo sinceros tampoco dura mucho dada la vacuidad de los guiones de Mark.

The Ultimates coge su nombre del título de la línea de cómics que La Casa de las Ideas lanzó hace una década con la intención de salvar los muebles de la editorial. No es más que una revisión de los Vengadores pero en plan “moelno”, de hecho una vez que se puede hacer balance la serie vuelve a llamarse Ultimate Avengers (el nombre “Avengers” se quiso evitar a toda costa porque significaba clásico o viejo para Quesada) y la línea lleva dos relanzamientos en dos años. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Este majestuoso volumen (por el tamaño y por su precio) recopila dos arcos argumentales, el primero se hace largo leído mes a mes porque narra la formación del grupo. La génesis de este supergrupo gubernamental desde todos los puntos de vista posibles, desde la gestión de publicidad de Betty Ross, hasta el reclutamiento de personal o cualquier tipo de logística, queda muy bien la verdad y muy completo y tiene toques frikis como la aparición de Bush. en la gala de presentación o los cameos de Lois Lane y Clark Kent en la misma.

El problema que le veo a esta primera historia es el mismo que expone Nick Furia en los primeros números: la ausencia de super villanos. No es que un tebeo de superhéroes tenga que cumplir con todos los tópicos habidos y por haber del género. Pero no puedes presentar un primer número cojonudo como el del capi en la Segunda Guerra Mundial y luego pasarte tres contando los problemas de relaciones públicas, que si Thor es un pacifista o que si Bruce Banner está frustrado porque no duplica el suero de súper soldado. De esto parece darse cuenta Mark Millar y mete la quinta marcha trayendo de vuelta a Hulk y dándose de ostias con el resto del equipo, pero solo parece escribir a los personajes que a ÉL le gustan y se olvida de los que están ahí para cumplir el cupo como el Hombre Gigante, aunque más tarde le daría protagonismo llevando su faceta de maltratador a todos los medios.

Sabido es que Mark Millar es un escritor de buenos planteamientos, incluso buenas ideas me atrevo a decir pero de nefastos resultados, además de que se encargó de prostituir la esencia “realista” y “militarista” de la línea haciendo los malos malísimos de la primera parte de la historia fueran alienígenas y esto no me fastidiaría tanto si no fuera porque nos habían querido vender otra cosa desde el comienzo. Pero Quesada y Jemas eran así.

A mi todo esto me suena ya ha leído una vez terminado el tomo. Tengo la sensación de haberme encontrado con un trasunto de un guión desechado de The Authority, serie en la que por cierto trabajaron también ambos autores y donde Hitch hace un trabajo bastante superior a este donde pecó demasiado de vena realista. No cabe duda de que The Ultimates ha sido un título puntero en su momento y hoy en día, pero no falto de carencias del tamaño del martillo de Thor, posiblemente su influencia a posteriori sea mayor a nivel visual (véase el diseño del traje del Capi en la próxima película) que a nivel literario, porque amigos la trasgresión y los excesos rara vez van unidos del talento.




5 comentarios:

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Mira que normalmente coincido contigo más o menos en tus críticas pero entre esta y la la nueva dirección de los Thunderbolts estoy perdiendo la fe en ti Txema

XDXDXDXD

Este tebeo me parece una puta obra maestra del siglo XXI

Y no hay nada mas que hablar

Goku_Junior dijo...

Estoy de acuerdo con Eduardo. Si quieres transgresión ya tienes Authority. Digo yo.

Anónimo dijo...

tierra616 dijo...

Y yo de acucuerdo con los anteriores... Eso de que "meta la 5ª marcha y los haga enfrentarse a Hulk", bueno, es que a quien primero se enfrentaron los Vengadores clásicos fue a Hulk, después a Loki (en el mismo tebeyo) y en el nº 2 al fantasma aquel, extraterrestre y suplantador... así que Millar cumple con eso de re-crear el universo conocido: son los mismo pasos pero a diferente velocidad y con nuevo calzado.

charlie furilo dijo...

Jejeje, está claro que tú y Mark Millar nunca os llevareis bien. A mi este cómic me parece acojonante. No una obra maestra del cómic como dicen por aqui arriba, pero si un cómic cojonudo, bien escrito y mejor dibujado. Un entretenimiento de 10.

Yota dijo...

Gracias por los comentes.

Edu: Jajaja, hay mucho de que hablar y hablaremos nen.

Goku: No quiero transgresión, pero tampoco me gustan las medias tintas.

Anónimo: Y hacen falta cinco números sin contar nada para eso?

Charlie: Lo cierto es que le tengo bastante manía, salvo Superman Red Son y quizás Wanted. Es entretenido, eso os lo concedo.