martes, junio 14, 2011

X-MEN PRIMERA GENERACIÓN. Somos Los Hijos del Átomo



Hay veces en las que uno está la mar de contento de equivocarse y es que tras el fiasco que resultó X-Men 3, que pese a ser resultona estaba a años luz de las dos anteriores, que X-Men Orígenes: Lobezno molaba pero pecaba del síndrome “metamos tantos personajes y tramas como podamos aunque nos carguemos todos” y que los proyectos sobre películas en solitario de Magneto, Tormenta o puaj Juggernaut (esta directa al DVD) por fortuna nunca realizadas. Pues que queréis que os diga tenía la mosca detrás de la oreja.

Y que peliculón señores. Pese a que no tenga nada que ver con los excelentes tebeos de Jeff Parker y Roger Cruz de título homónimo. Para mi ha sido la sorpresa de la temporada. Por varios motivos, el primero porque no pensaba que fuera una PRECUELA, tenía la impresión de que se trataba de un reboot de la franquicia pero no la Fox nos ha alegrado resucitando en el cine la franquicia que es responsable de que muchos héroes Marvel sean hoy conocidos y famosos en todo el mundo. Segundo porque aunque la película está dirigida por Matthew Vaught (realizador de las grandes adaptaciones de Kick Ass y Stardust) se nota la mano de Bryan Singer por todas partes.

Otro punto a su favor es la duración, pues sus creadores han contado con 131 minutos para narrar la historia que querían contarnos y seguimos con los aciertos. Por primera vez en una película de superhéroes (en el cómic ha pasado muchas veces) se ha relaciono un hecho histórico con los súper seres. Estoy hablando de la Crisis de los Misiles Cubanos con la tensión de Rusia y Estados Unidos por una posible guerra nuclear. No en vano como dice Sebastian Shaw “Somos los hijos del átomo, es lógico que todo acabe de esa manera”.

A partir de aquí Spoilers a tutiplén.

La película comienza con el mismo metraje que la primera entrega de X-Men con Erik en los campos de concentración nazis y la demostración primeriza de sus poderes magnéticos, solo que aquí entra en juego Sebastian Shaw con el alias de Klaus Schmith (no olvidemos que Shaw no envejece como los demás) y se lía parda al cargarse éste a la madre de Erik comenzando así su sed de venganza (aunque desconozca que es otro mutante), mientras en Inglaterra Charles Xavier conoce a una joven Raven Darkholme y así empieza la historia de dos de los más famosos antagonistas de las viñetas.

Pese a que la película tiene un elenco de personajes bastante grande el protagonista absoluto es Magneto y su personalidad y como se pasa al lado “oscuro” está perfectamente reflejado. Sobre su antitesis, Xavier, me ha gustado especialmente disfrutar de un enfoque distinto al habitual con una faceta más alegre, más optimista si cabe e incluso juerguista y borrachin.

Siguiendo con los personajes, Kevin Bacon borda su papel de Sebastian Shaw y January Jones en la Emma Frost zorrona que todos nos imaginábamos por culpa de Grant Morrison aunque se eche en falto algo de su sentido del humor negro y mala uva. El resto de los villanos se limitan a cumplir su papel con Azazel que ahora es muti y comunista y Marea que no tiene ni una sola línea de dialogo pero cumple la curiosidad de ser el primer español en una película Marvel, que yo sepa al menos.

Algo que me echaba muy para atrás era la selección de mutantes que formaría la Patrulla X primeriza. Demasiados personajes recientes. Pero claro desconocía que tenían que cuadrar toda la trama con la trilogía original (recordad que cuando sale La Bestia en “La Decisión Final” ya se conocía Charles y Hank), aunque hay algunos fallos de continuidad sobre todo si se considera la película de Lobezno como canon. Además creo recordar que en X-Men 1 hay una secuencia donde están viendo la tele y hay un debate entre Sebastian Shaw y Hank McCoy humano…. Detalles, detalles… Pero hablemos de los héroes más allá de ese genial y chorra Cameo y de las apariciones de Scott Summers y Ororo Munroe de niños en la secuencia de Cerebro.

Sobre este asunto decir que por primera vez en mucho tiempo he visto como un grupo de críos con poderes se comportan exactamente así: como críos. Nada de ser salvadores del mundo en potencia y tomar decisiones vitales todo el rato. Estos mutantes son muy parecidos a la pandilla de Harry Potter, joder si Banshee (que está perfecto) es igualito a Ron. Bestia queda un poco enclenque cuando está convertido en peluche. Ángel dos vuela más que cualquier personaje visto hasta ahora en la saga. De Darwin poco se puede decir más que parece que buscaban carne de cañón y eligieron al personaje más complicado de matar. Por último está Kaos, al que se refieren como Alex Summers (no le han cambiado la identidad civil como se rumoreó) es muy espectacular en pantalla e incluso le dan un sentido al símbolo de espiral que lleva en el pecho. No hay que olvidar tampoco a ese par de secundarios de lujo que son Oliver Platt y Michael Ironside, siempre correctos en todo lo que hacen.

El presupuesto está la mar de aprovechado ya que no ha sido ni mucho menos tan abultado como las entregas de Iron Man o de Spider-Man y la recreación de la estética sementera en ropas, escenarios, decorados y ambientación ha sido perfecta. Técnicamente la película es impecable y la escena del submarino (que por desgracia se ve en todos los tráilers) es espectacular así como algunas escenas de acción donde por fin se saca algo de provecho a los personajes “voladores”.

Ah, y no, no hay escena tras los créditos.

NOTA: 9/10

7 comentarios:

juanky dijo...

yo me quede hasta el final como buen friky que soy.
cuidate y buenas noches

Kike dijo...

Bastante de acuerdo con tu crítica :)! Lo del español, leí en una entrevista por ahí algo así como que en cuando lo contrataron le dijeron que en la primera no hablaba pero en la segunda ya sí.

Lo de cuando Xavier y Mistica se conocen era en EEUU o en UK? Porque ya he leído a más gente que lo pone como inglés, pero lo único que me parece que hace en Inglaterra es sacarse el doctorado?

Mike Lee dijo...

¡Me alegro de que te gustase!
A mí me pareció muy entretenida, creo que devuelve a la franquicia donde se merece. Lo único que no me terminó de encajar fueron los errores de continuidad que mencionas y el maquillaje de Bestia.

¡Saludos!

The Korinthian dijo...

Sí, una buena historia, entretenida, ágil y muy lograda

Goku_Junior dijo...

Para mi es la mejor película de Xmen hasta el momento y seguro que tendrá secuela. Lo cual me da mucho miedo. Aunque no tanto como la secuela de la peli de Lobezno (dios que mala es...).

Alex dijo...

muy de acuerdo con todo lo que dices, a mí me encantó la película, se me pasó en un momento.

Yota dijo...

Gracias por los coments:

Juanky: a mi es que durante la películo me advirtieron que no había :)

Kike: Pues ahora que lo dices no lo se, igual es wenchester y lo de Alex pues igual habla para decir sus últimas palabras.

Kori: Verdad que si?

Goku: Pues yo creo que la mejor es X-Men 2, después va esta sin dudarlo.

Alex: Esa es su mayor virtud, más de dos horas en un plis plas.