sábado, julio 09, 2011

LOS VENGADORES: EL ASALTO A LA MANSIÓN.



Posiblemente esta entrega del Coleccionable de Héroes Marvel es mi favorita de las veintitantas entregas que ya van publicadas (junto con la Saga de Fénix Oscura) porque deja en entredicho la calidad presente de las cabeceras de los supuestos héroes más poderosos de la Tierra que actualmente cuentan con cuatro series regulares y ninguna de ellas le llega a la suela de los zapatos (ni remotamente) a la excepcional etapa de Roger Stern y John Buscema.

Etapa que por cierto está reeditando Panini de manera íntegra y cronológica dentro de su línea Marvel Gold, lo que me hace preguntarme ¿volverán a incluir estos números en esos tomos? Porque sería un poco tonto, pero yo no soy editor así que me la pela, puesto que como algunos sabrán estoy aprovechando esta colección (que no estoy comprando salvo excepciones) para releer grandes cómics y luego compartir con vosotros que al fin y al cabo es de lo que va esto de los blogs.

Esta historia es probablemente la mayor derrota que han sufrido jamás los Vengadores, ¿La historia de Vengadores Desunidos? Paparruchas, una historia artificial, mal contada y peor dibujada llena de muertes forzosas. Y es que amigos en este tomo no muere nadie y ni falta que hace para que el sentimiento de derrota se masque en el ambiente, para que os hagáis una idea (pese a que los números tienen más de veinte años no quiero soltar spoilers) las consecuencias de este “asedio” (esto es un asalto y no lo de Asgard) son comparables en daños materiales y personales a la mítica Masacre Mutante, donde no murió nadie pero muchos integrantes de la Patrulla X quedaron muy tocados.

Otro asunto por el que este volumen tiene cierta importancia es porque en él podemos asistir ni más ni menos a lo que puede considerarse la verdadera génesis de los Thunderbolts originales de Kurt Busiek y Mark Bagley décadas antes de su creación. Veamos tenemos al Barón Zemo con equipo de villanos entre los que están Contrabandista (Atlas), Arreglador (Techno) y Piedra Lunar (Meteorito) entre otros como Mr. Hyde, Tiburón Tigre, Apagón, Chaqueta Amarilla o la Brigada de Demolición al completo. Los planes de Zemo son brillantes, desgranar al grupo poco a poco, aprovechar que Thor no esté en la Mansión, atacar por separado a sus miembros más poderosos y aprovecharse de la debilidad de los indefensos como Jarvis….

A destacar también por supuesto el brillante dibujo de ese arquitecto de viñetas que es John Buscema, espectacular en las escenas más trepidantes y de acción y sumamente comedido e intimista en las de duelo y más relajadas. Son sólo diez euros que os aseguran unas buenas horas de apasionante lectura.

No lo dudéis.

NOTA: 9/10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. quería comentar que esta saga la sacó forum en su colección de obras maestras, tomo nº 36.. en concreto titulado "los señores del mal". solo que este tomo de panini contiene del 270 al 277 usa, mientras que aquel llevaba desde el 273 al 277 y además el 280.

qué hacer cuando ya tienes el tomo de forum.... ains...

saludos alicantinos.

m an u .

Mike Lee dijo...

Dudaba si hacerme con este tomo, pero si tanto lo recomiendas habrá que darle una oportunidad.

¡Saludos!

The Korinthian dijo...

Es imprescindible, Mike.
Fueron los comics con los que me introduje hace ya...buff...23 años casi en el frikismo...

Jaime Sirvent dijo...

Grandísima saga, y sin duda, totalmente de acuerdo en lo que has dicho que las cuatro series vengadoras de hoy en día no le llegan ni a la suela de los zapatos a la etapa de Roger Stern.

Se me va a hacer duro, pero creo que no voy a pillar el tomo, esperaré a que salga en Marvel Gold.

Saludos.

juanky dijo...

gracias mil veces gracias por recomendarlo ya lo tengo y cuando cobre me pillo 2 tomos mas que asalido de panini