domingo, julio 10, 2011

MARVEL BITS X: Spider-Man & Captain America in Doctor Doom´s Revenge (1989)



Hola amigos bienvenidos a una nueva entrega de Marvel Bits. La sección que bla, bla, bla seguro que ya todos os la conocéis, o al menos a todos los que les pueda interesar. Ni os imagináis las ganas que tengo de llegar a la etapa de los 16 bits donde los juegos basados en cómics empiezan a ser bastante mejores y eso que éste al igual que todos los desarrollados por Paragon Software son bastante apañados, pero ya tengo ganas de hablar de una generación de juegos que si viví de pequeño y no años más tarde gracias a los emuladores multisistema.



El juego que hoy nos ocupa: Spider-Man & Captain America in Doctor Doom´s Revenge vio la luz en el año 1989 (año muy fructífero para el mundillo) y fue especial porque era la primera vez en la historia que se producía un crossover dentro de los videojuegos. Así se pudo apreciar como Marvel aplicó en su universo expandido la formula que ya llevaba tiempo aplicando en los tebeos desde el éxito masivo de la maxiserie de las Secret Wars cinco años antes (que no obstante estuvo precedido del primer cruce de la compañía “Contest of Champions”).

Sin entrar en más detalles de los habituales, indicar que el juego tiene la factura técnica habitual de su compañía Paragon Software, que viene a presentarse como unos gráficos muy coloristas, melodías bastante estridentes que no pueden calificarse de música y una jugabilidad aceptable pese a la endiablada dificultad y a la ausencia de passwords o pila de salvar partidas. Lo que provocaba que si queríamos acabar el juego tuviésemos que echarle unas cuantas horas porque además era bastante largo.



Las diferencias entre versiones apenas eran existentes y el juego podía encontrarse tanto en diskettes como en cassette. El sistema de control fue sumamente simple, teníamos dos botones para saltar y para disparar. Pese a tener dos personajes con los que jugar, no podíamos seleccionarlos y se iban intercalando en cada fase, sus acciones eran las mismas: podían saltar y podían disparar a los enemigos ya fuera con el escudo del capi o con las redes de Spider-Man.



La historia narra el plan del Doctor Muerte para destruir Nueva York con una bomba atómica. Para evitar tamaña catástrofe los héroes viajarán a Latveria y tendrán que enfrentarse a los siguientes villanos antes que al dictador: Eduardo Lobo, Machete, Boomerang, Oddball, Electro, Gárgola Gris, Duende, Rhino y Batroc. Una cantidad de personajes nada desdeñable la verdad, de hecho muchos de esos personajes no han vuelto a hacer una aparición en el mundo del vicio doméstico. Sin dejar de hablar del elenco antagonista destacar la creación de un personaje en exclusiva para el juego llamado Rattan que no eran otra cosa que una mezcla de los mencionados Machete y Batroc que incluso contó con su propia ficha en el Official Handbook.

Por último y para seguir la tónica iniciada en anteriores productos entre pantalla y pantalla había viñetas creadas para la ocasión que fueron recopiladas en un cómic exclusivo que acompañaba el juego y que tenía además fichas de todos los personajes.



No hay comentarios: