domingo, julio 17, 2011

MARVEL NO STOP VI: The Amazing Spider-Man (1977)



Hola amigos! Bienvenidos a una nueva entrega de Marvel No Stop. La sección del blog donde se repasan de manera más extensa o más breve (depende del caso) los distintos proyectos que ha tenido Marvel en el terreno de lo audivisual. Con ésta son seis las entregas publicadas y mucho camino todavía por delante. Pero no tenemos prisa ¿o si?

El show de hoy es muy especial porque se trata de la primera gran serie de imagen real con que contó Spider-Man. La primera y la última porque pese al éxito de audiencia de sus dos temporadas no se salvó y los intentos que hubo años después (ya antes de la llegada de un proyecto para el cine realizado por James Cameron) no llegaron a fructificar y a dios gracias ya que uno incluía por ejemplo la estrambótica idea de convertir a Spider-Man en un mutante.

Creado por la cadena Americana CBS fueron catorce episodios de una hora de duración (mucho para la época) distribuidos a lo largo de dos temporadas. En España la serie llegó a mediados de los ochenta al mercado directo del videoclub en los clásicos formatos de VHS y Beta. No llegó completa y cada episodio (que eran autoconclusivos) fue editado de manera independiente en un video como si fueran películas de corta duración. Ya con la llegada de las televisiones autonómicas un lustro después la serie fue emitida por Telemdrid un verano en horario del mediodía, pero tampoco la emitió ni en orden ni entera.

Hoy en día esta serie está considerada de culto. Pero es duramente criticada por los fans y con razón ya que es cutre hasta la náusea. Por poner dos ejemplos decir que la serie de los sesenta de Batman (una absoluta genialidad) tenía efectos mucho más conseguidos y que la contemporánea del Increíble Hulk le daba mil vueltas. Ese es un motivo. Otro muy importante es que la historia era sumamente distinta a la de los cómics en muchos aspectos. Lo que es el origen con la picadura de la araña radiactiva y demás no se alteró por fortuna aunque lo que menos gustó fue la ausencia total de algún supervillano de la rica galería con la que cuenta Spider-Man. Aquí sólo peleaba contra maleantes y ladrones de tres al cuarto. Los guiones fueron tan malos que Stan Lee se desentendió del proyecto y pidió que eliminasen su nombre de los títulos de crédito.

Pero a mi los efectos es que me traumatizaron. Esos agujeros de la máscara enormes para los ojos. Los lanzatelarañas que eran un pedazo de aluminio mezclado con plástico y de risa era la demostración de los poderes de Spider-Man, solían lanzar redes y alguna vez columpiarse con ellas, con lo que rara vez se atrevían era con su habilidad para desplazarse por las paredes.

Algo positivo sin embargo fue en algunos aspectos el casting de la serie. Nicholas Hammond (uno de los niños que merecían morir de la Casa de la Pradera) interpretó a Peter Parker, sin duda su mejor papel en su mediocre carrera como actor. Daril White y Robert Simon fueron los dos interpretes que dieron vida a J.J. Jameson que al igual que en las películas de Sam Raimi está PERFECTO en su papel y hasta aquí lo bueno. Robbie Robertson aparece solo en el piloto y a la Tía May le cambiaban de actriz con una velocidad pasmosa.

Lo que más me jode es que las razones que dieron para la cancelación de este show fueron las presupuestarias ya que la cadena prefirió darlo todo con Hulk y con Wonder Woman, pero lo curioso es que la segunda temporada funcionó muy bien, cosas raras que tiene la vida...


4 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Puedes ver el magnifico album en esta entrada:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2010/06/album-de-cromos-spiderman.html

Roy D. Mustang dijo...

Joder ojalá sacaran esta serie en DVD, porque por Internet no la encuentro de ninguna forma... Y mira que me llama la atención, te lo dice uno que se ha visto bastante del bizarro y casposo Spiderman japonés jeje.

Paco Hernández dijo...

Ahora mucha gente se ríe de esas pelis PERO OYE, yo de pequeño flipé taaaaaaaanto!!! cuando utilizaba el lanzaredes ya ni te cuento O_O

Skellington dijo...

Todavia la tengo en VHS (la peli), que debe de ser como un episodio largo o algo así, por que la escena contra los 3 samurais vienen en ella.....

Tremenda. Por eso la conservo.....

Nacho