domingo, julio 31, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES VIII: Iros Todos a Tomar por Culo, Extremoduro (1997)

Hoy voy a hacer “trampa” y voy a hablaros de un recopilatorio de temas en directo, si gusta la iniciativa la repetiré más adelante, pero como esta sección parece que no la lee nadie pues haré lo que vaya saliendo XD. A lo que iba, vamos a hablar de un disco en directo, pero no es un disco cualquiera; se trata de “Iros Todos a Tomar Por Culo” de Extremoduro, publicado por DRO en 1997 y marcó un antes y después en la banda.

Por muchos (entre los que me incluyo) es el último gran disco de la banda lo que vino después no está mal, pero no es Extremoduro tal y como yo concibo a una de las más grandes formaciones de rock duro estatal que ha habido ahora y siempre. De hecho su anterior trabajo “Agíla” tampoco es demasiado de mi gusto pues se notaban demasiados bríos comerciales sobre todo con la infame canción de “So Payaso” que les dio un premio de la crítica al mejor videoclip (y que afortunadamente quedó fuera del disco). De este mencionado disco hay bastantes temas pues la grabación del álbum coincidió de lleno con la gira de presentación.

“Iros Todos a….” fue grabado en el Palacio de los Deportes de Madrid, concierto en el que estuve y pude disfrutar no sólo de los temas de Robe y compañía sino también del primer bolo que pude ver de Platero y Tú. Su líder Fito, años antes de ser Fito y los Sopla… perdón Fitipaldis, colaboró con en varios temas como “Jesucristo García” que comenzó él a las voces y en la exquisita selección de diez minutos que se hizo del disco “Pedrá” que para quien no lo sepa es un álbum de un solo tema pero que dura veintisiete minutos.

Para los temerosos, decir que “Iros Todos A Tomar Por Culo” suena tan contundente como su nombre indica y es uno de los mejores directos que he escuchado. Conciso (sólo tiene una selección de catorce temas) y sin arreglos, se aprecia perfectamente el buen hacer de sus músicos y la sinergía absoluta de la banda con el público que forma parte del disco tanto como los propios temas, ese “Robe te quiero mucho” que se puede apreciar entre corte y corte es buena prueba de ello. Lejos quedan los bochornosos tiempos de actuaciones en vivo como “Nos Tiramos a Joder” que aunque emblemáticas dejaban en demasiada evidencia los excesos de la banda en general y de su líder en particular.

Sobre los temas en si, el disco lo abre “Amor Castúo” un tema raro que proviene de la desconocida maqueta de 1989 que fue reeditada en 1994. De su primer trabajo también suena potentísima “La Hoguera”. Y del mejor disco de la banda a mi parecer “Deltoya”, están la canción homónima que queda mucho mejor en vivo que en estudio, “De Acero” otro trayazo directo a los oídos o la simplemente imprescindible “Ama, Ama, Ama y Ensancha el Alma”. Además es un directo divertido y lleno de perlas de Robe como una muletilla incorporada al tema “Pepe Botika” cuando dice “¿Dónde están mis amigos?” él añade “En la Cárcel..” o bien toda una declaración de intenciones cuando clama al viento con la mítica frase “Os voy a hablar desde la sabiduría que me da el fracaso”.

Y no voy a decir mucho más porque doy por hecho que si os gusta el rock español ya seréis poseedores de este discazo, sino simplemente os recuerdo que se puede encontrar por dos duros.

3 comentarios:

Fer1980 dijo...

Que discazo, si señor, Extremo eran grandes, grandes, pero veo que no coincidimos en muchas más cosas, me gusta mucho "So Payaso" y fito y los Fitipaldi, me gustan más que Platero y tu.

Anónimo dijo...

El fito es un "pesao" en este disco, no calla en la hora y pico que dura el concierto.

Anónimo dijo...

Que recuerdos me trae este disco.. que tiempos y la de gente que tenia en el insituto la camiseta del directo!!

pd. Ya has tenido que recordar otra vez lo de Platero XD

Yo coincido por cierto, en que para mi Platero no es Fito..