jueves, julio 28, 2011

SONISPHERE 2011: Polvo, Metal y Tetas.



Con algo de retraso para variar os ofrezco mi particular visión de lo que ha sido el Sonisphere 2011 de Getafe. Segundo año consecutivo que se celebra en la ciudad madrileña y espero que sean muchos más porque por muy desastroso que sea y por poco innovadores que puedan ser los grupos invitados, coño, es el único festival medianamente heavy que se celebra cerca de mi casa, no me cuesta dinero ni desplazarme ni alojarme y puedo dejar todo el dinero para la entrada y para la cerveza ¿Qué más puedo pedir?

Pues hombre muchas cosas. Para empezar que el recinto no sea un descampado al final de un polígono industrial, dejado de la mano de díos y que está cubierto de tierra y polvo hasta las orejas, lo que provoca muchos problemas a los alérgicos y asmáticos. El calor de julio no ayuda mucho y dos casuchas de mala muerte con duchas de agua pulverizada (que ya estaban rotas al final de la primera jornada) son del todo insuficientes, como tampoco es suficiente un tío con una manguera que riega a todo el mundo por muy gracioso que sea. Encima los horarios de este año han sido de traca con actuaciones comenzando más allá de las dos de la mañana.



Pero vayamos a los conciertos. El viernes el primer grupo comenzaba a las 18:15 y las puertas no las abrieron hasta las 18:00, gran cagada, menos mal que nos colamos a prácticamente todo el mundo que si no... era la segunda vez que veía a Bullet en directo y más o menos igual que cuando los vi de teloneros de Hammerfall. Mucha actitud y un cantante que parece una versión rejuvenecida de U.D.O, me llamó la atención que ya tenían bastante público a horas tan tempranas, terminaron como no podía ser de otra forma con “Bite the Bullet”. Seguía el viernes con Ángelus Apartida, la segunda vez que les veo también y la primera de las tres que les veré este verano, thrash metal del bueno y una banda que lo da todo en el escenario, no soy demasiado fan del grupo pero lo cierto es que cada vez me gustan más y “VS the World” es uno de mis temas preferidos de los últimos meses

.

Con algo menos de calor saltaron a escena Valient Thorr, directos desde Carolina del Norte dieron un concierto rudo y sucio desde el primero momento con todos y cada uno de sus miembros haciendo el monguer sobre el escenario. No reconocí ni uno solo de sus temas pero me lo pasé bastante bien como curiosidad decir que más tarde se les podía ver en las barras con un pedal de impresión. Si digo que con Gojira nos fuimos a cenar y a ver el mercadillo ya podéis suponer lo que me interesaban, aburridos como ellos solos por muy buenos que sean en directo.



A las diez ya con la noche en el cielo (un tanto encapotado como diría Tierra Santa) salieron Sôber a tocar, los Escobedo están en un gran estado de forma y casi ni se nota que se hayan separado y vuelto a reunir, presentaban los temas del último álbum “Supervía” y aunque sonaron un poco toscos al principio rapidamente fueron recuperando el buen sonido que les caracteriza, a mi ya me aburren porque les he visto muchas veces y su estilo ya no es el que más me va. Con media hora de retraso, lo que provocó que el set se acortase, salieron Arch Enemy y dieron uno de los conciertos que más me han gustado este año. El estado de forma de los suecos es increíble, tanto los hermanos a las guitarras como la brutal Angela a las voces que se implicó mucho con el show y la gente, una pena que no pudieran tocar demasiados temas del último disco y especialmente que se dejaran fuera “I Will Live Again”.



Casi a la una de la mañana era el turno de Slash, el cabeza de cartel del viernes, a priori no me llamaba especialmente ver al tío de la chistera ya que nunca he sido un fan consumado de los Guns N´Roses y de hecho nunca les he visto en directo, tampoco es que Myles Kennedy me llamara especialmente porque Alter Bridge son bastante tostones, pero madre mía como me equivocaba, a partir del tercer tema cuando sonaron los acordes de “Nightrain”, tema que fue acompañado por “My Michelle”, “Paradise City”, “Rocket Queen” o “Civil War” me lo pasé como un enano, Myles bordó todos y cada uno de los temas dejando en evidencia al Axl Rose de los últimos quince años, joder si hasta me emocioné al oír “Sweet Child on Mine” tema que no me gusta pero que parecía que estaba en mi casa escuchando el cd original de Appetite for Destruction. Para terminar la jornada y un poco antes de las tres de la mañana llegaron The Darkness, un grupo que con solo dos discos tiene una fama increíble, pero no en España ya que más de la mitad del público ya se había marchado. Toda una fiesta, allá ellos, el cantante es todo un show, no para de moverse, de disfrazarse ni de animar el cotarro



El sábado llegamos justos para ver a Apocalíptica, como dice un buen amigo, es un grupo similar a un mago de un solo truco, vistos una vez..... y eso pasó a los tres temas yo ya estaba aburrido y sólo me gustó que tocasen “I Don´t Care”. Claro que para aburrirse ya estuvieron Dreamtheater, esta vez no me pude escapar y me tocó sufrir un rato de su actuación, joder que coñazo, es que ni con Forsaken que me encanta me lo pasé bien.



Y como no quiero alargar mucho más el post, diré que Iron Maiden estuvieron gloriosos, pero que el viento racheado fastidió en buena parte el impecable sonido que suelen tener los ingleses. El set era el que ya se conocía, cinco temas del nuevo disco, varios muy recientes y los clásicos de siempre más unos recuperados “The Trooper”, “The Evil That Men Do” y “Two Minutes To Midnight” con respecto a la gira del 2010. Pero poco me imaginaba que Twisted Sister serían a la postre el concierto del festival y uno de los mejores bolos que he visto en mi vida, Dee Snider es la definición perfecta de espectáculo en vivo y la sinergia del vocalista con el resto de la banda y el público es perfecta, desde la genial selección de temas (lástima del I Am, I Me) hasta la coña de huevos con aceite. Espero verles un par de veces más antes de que desaparezcan.

3 comentarios:

mutha dijo...

alter bridge tostones...? uy... xD

jeje

saludos alicantinos.

Fer1980 dijo...

He, me he leido todo el post por lo de las tetas y ¡¡no hay tetas!!, ¡¡que me devuelvan mi dinero!!, je, je.

Anónimo dijo...

Voy a comentar de forma atropellada según me viene a la cabeza: el recinto una puta mierda, con eso lo digo todo, como está cerca de casa (y sin indicaciones para llegar) puede que se haga mas largo el viaje de lo que debería de ser en un principio), lo bueno, que como está cerca, veo lo que quiero y a lo que no ni me acerco, claro que es imposible ver incluso lo que te gusta si toca a las tres de la tarde y luego ya no te interesa nada hasta las ocho..alguna canción nueva de Maiden se hace pesada, pero sigue siendo Maiden y lo mejor los fuckin twiste sister!!! espectaculares!

pd. Para el blogero: aviso que durante la actuación de Angelus en el Leyendas, yo estaré cenando.. ;P