lunes, agosto 08, 2011

ASTONISHING SPIDER-MAN & LOBEZNO: A Través del Tiempo.



Cortesía de mi buen amigo Oneyros (actualiza ya so vago) he podido leerme esta novela gráfica (entiéndase que en este formato saldrá toda miniserie dibujada por un autor español o americano considerado Hot) publicada recientemente por Panini a un precio ridículamente alto para el número de páginas que contiene.

Pero oigan que ha sido gratis y esto se pague o no siempre ha ido de disfrutar de lo que se lee y en concreto este tomo se disfruta mucho porque en él encontramos algo que rara vez se ha dado en los últimos años: una buena historia conjunta de Spider-Man y Lobezno que a todas luces son los dos personajes más sobreexplotados del amplio cosmos de Marvel.

Los responsables de esto han sido Jason Aaron, un guionista al que se debe seguir muy de cerca porque hasta la fecha sus aciertos son mucho más numerosos que sus guiones fallidos (su Lobezno es inquietante y muy entretenido y su Hulk promete mucho pese a estar dibujado por Marc Silvestri). En los dibujos está Adam Kubert, que vuelve a Marvel tras la nada provechosa etapa en DC Cómics, donde en casi un lustro apenas ha dibujado un puñado de tebeos, destacando únicamente Superman, el resto todo portadas y chuminadas varias. A ver lo que tarda en volver Andy…..

La miniserie nos cuenta como tras evitar un robo en un banco perpetrado por el Orbe (villano de decimotercera fila) y sus secuaces, entonces tocan unas misteriosas piedras verdes y aquí empieza su aventura con los dos héroes viajando por todo el tiempo; a la era cretácica, al origen de los personajes, al futuro lejano con el fin de todas las cosas. Aaron cumple a la perfección con la premisa de la línea Astonishing “contar historias icónicas de los personajes enmarcadas dentro de la continuidad oficial pero sin complicar a los posibles compradores novatos potenciales”. Eso es lo que obtenemos, quien no conozca a los personajes se lo pasará teta y quien si, igualmente puesto que mete muchos detallitos y huevos de pascua. A mi me parece toda una lección de oficio, no uses la continuidad pero tampoco la contradigas, saca a los personajes de su entorno original pero respeta la esencia y personalidad de los mismos. Como bien dijo mi colega.

Aaron juega con las similitudes (ambos son anti-héroes) y diferencias (en especial en lo referente a no matar) de los personajes, ya sea poniéndolos al límite de las diferentes eras que tienen que visitar, mediante discusiones entre los dos que no van a ningún lado porque al fin y al cabo hay cosas donde nunca se van a poner de acuerdo. Finalmente habría que destacar en este aspecto los monólogos interiores de los dos Vengadores efectivamente yuxtapuestos en su significado, se complementan y se contradicen hasta el infinito. Sería injusto para terminar no valorar en la medida correspondiente el sensacional dibujo de Adam Kubert donde adopta el estilo necesario para plasmar cada escenario en el que se desarrolla toda la historia. Yo destacaría especialmente las escenas del pasado y origen de Lobezno con esas aguadas y acuarelas.

Un gran tebeo. De esos de los de antes, que de disfrutaban porque si, sin depender de ningún macroevento. Eso si, tengo muchas ganas de ver como continúa Jason Aaron la recuperación de ese personaje que solo ha salido en una miniserie que no diré aquí para no destripar de manera gratuita. Atentos a Lobezno, vienen curvas.

NOTA: 8/10

13 comentarios:

juanky dijo...

eres un cabroncete este tomo casi me lo pillo pero por pasta lo tengo que dejar para mas adelante,Jason Aaron es un buen guionista al menos para mi ¿ y la critica del capitan america que ?.
saludos y buena tarde

Yota dijo...

Gracias por el comentario.

Pues mira, yo comprarlo no lo habría comprado, pero como me lo dejaron... y la crítica del capi mañana.

Jason Aaron de momento apunta muchas maneras, al menos en Marvel, a ver si le pego un ojo a Scalped.

juanky dijo...

¿ puedes hacerme un anticipo de lo que ta parecido el capitan america ?

Yota dijo...

Me ha gustado mucho, gran caracterización de personajes y buena historia, aunque falta épica.

Mañana más ;)

juanky dijo...

gracias por el atincipo mañana leere tu critica con ganas.
cuidate y buena tarde

Ovidio dijo...

Gran tomo. Yo le inflaría aún más la nota, sobre todo porque destaca muy por encima de lo que se suele leer habitualmente. Una joya.

Habrá que estar atentos a la serie de Lobezno, y a cualquiera que toque Aaron.

GokuJunior dijo...

Llevo leídos los dos primeros arcos argumentales del Lobezno de Aaron y son la polla.
Así que la lectura de este tomo ya caerá (comprarlo es otra cosa que bastante tengo con las series regulares y las que no).

Yota dijo...

Gracias por el comentario Ovidio. Pues a punto he estado de ponerle un nueve, no se porque me he cortado XD

Cierto es que la media actual es un poco mala, el fallido relanzamiento de los Vengadores, las aburridas historais mutantes aunque por fortuna hay pequeñas lagunas...

Sobre la serie de Lobezno, si no la sigues ya estás tardando, es absolutamente recomendable. Una tuerca de vuelta original a un tema tan manido como la muerte de un personaje.

Oneyros dijo...

Yo creo que ha sido una grata sorpresa este tomo, muy inesperada. A mi me ha alegrado encontrar algo así en continuidad pero que sea autoconclusivo. Y eso que el Lobezno de Aaron tpc ha sido santo de mi devoción.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Goku: Jajaja, a mi me pasaba lo mismo, comprarlo no era una opción que es caro de cojones.

Oneyros: Hombre es que está dentro de la continuidad como podría no haberlo estado, se podría decir que Aaron ha hecho trampa, pero se le permite. De todas formas veremos que pasa porque lo contado en Origen no había sido tratado desde que se publicó la miniserie original.

Samu dijo...

ahhh!!! me ha aburrido de mala manera!!! qué historia más odiosa e insípida!!! y qué demonios le pasa a Adam Kubert?¿?¿?¿ Dónde dejó su alma?¿ Y la pasión que había en sus viñetas?¿
Dinero malgastado!
:D

Yota dijo...

Gracias por el comentario samu. Aunque veo que dificilmente opinamos lo mismo últimamente.

Igual si hubiera pagado por el tomo no me habría gustado tanto, pero coño el dibujo de Kubert es magistral, como en sus mejores tiempos en The Incredible Hulk.

Siempre puedes revenderlo.

milo dijo...

Con respecto al dibujo sólo puedo decir una cosa - Hay que matar al entintador - por lo demás "correcto" :)