sábado, agosto 13, 2011

ASTONISHING X-MEN: XENOGENESIS



Poco podía imaginarme lo mucho que me iba a gustar esta historia firmada por Warren Ellis después de lo malos que me parecieron los arcos argumentales dibujados por Simone Bianchi y Phil Jimenez (que parece que ha vuelto a desaparecer de Marvel), historias que ahora vistas y una vez terminada Xenogénesis creía que daban por cerrada la cabecera de X-Men, cuya existencia una vez finalizada la sobrevalorada estancia de Joss Whedon y John Cassaday en el título.

Lo pensaba porque esta historia en Estados Unidos fue publicada de manera independiente como punta de lanza de la nueva línea Astonishing pero he ahora que la serie continúa en yankilandia y es más se acaba de anunciar nuevo equipo creativo de lujo: Greg Pak y Mike McKone (habrá que estar atentos) por lo que parece que siga viva y coleando y parece que por mucho tiempo.

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha hay que destacar que esta historia está dibujada por Kaare Andrews, con un estilo mucho menos “cartoon” o “Deformed” de lo que nos tiene acostumbrados porque según él la historia es muy adulta y precisaba de un tono más serio, los cojones treinta y tres, no obstante y pese a esta escusa barata el dibujo es brillante y Andrews es uno de los mejores narradores del panorama actual y como pasó con el mencionado más arriba Jiménez ha desaparecido del mapa.

En Xenogenesis la Patrulla X viajará a África (el cambio de ubicación ha sido una constante en la estancia de Ellis), continente que hace mucho tiempo que no es visitado por los mutantes (asuntos de Tormenta al margen claro está que no en vano es la reina regente de Wakanda) y esto es algo que al británico loco no se le había pasado por alto, así que reúne al equipo formado por Cíclope, Emma Frost, Lobezno, Bestia, Armadura y Tormenta.

El motivo por el que viajan al continente más pobre del planeta es la repentina aparición de un poblado donde todos los nacimientos son de niños mutantes, cosa que es totalmente imposible desde el día M. Así que al ver la más mínima esperanza para la raza mutante Scott y los suyos van derechos a una aventura de la que poco pueden imaginar el desenlace. No olvidemos que son mutis así que difícilmente pueden acabar bien las cosas.

Ahora es cuando la historia me sorprende, cuando Warren Ellis relaciona esta trama con las cajas fantasmas y toda la historia de viajes interdimensionales. Para ello recupera tramas hilvanadas por otros autores británicos llamados Alan Moore y Alan Davis hace años y trae de vuelta a personajes como Jim Jaspers, el Doctor Cocodrilo y las Furias (que regresaron brevemente en la tercera etapa de Claremont en Uncanny X-Men) y no solo eso sino que también cierra de manera bastante original todas las tramas que había abiertas sobre los mismos. Xenogenesis está cargada de acción, de grandes chanzas entre los protagonistas y mejores diálogos en especial los centrados en Cíclope y Emma Frost que desde que fueron tocados por Grant Morrison no han hecho otra cosa que mejorar.

Ahora me toca releer sus doce primeros números creo que me van a gustar más sabiendo que forman parte de un todo. Expectante estoy del trabajo de Warren Ellis en Vengadores Secretos.

NOTA: 7/10


¿Reconocen a los fiambres que hay en primera fila? ¿Batman y Robin tal vez?

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Andrews es un dibujante que siempre me gustó pero cambia de estilo mas que de calzoncillos y el que tiene aqui, no me convence.
Me sorprende mucho tu critica la verdad.
Un abrazo

Yota dijo...

Gracias por el coment Mois.

Eso es cierto, pero no tiene porque ser del todo malo mira sino Immonen. A mi también me sorprende, pero es que en serio, me ha gustado mucho.