jueves, agosto 04, 2011

BREAKING BAD T.1: Claro Como el Cristal.



Tienes cincuenta años y una vida anodina. Eres profesor de química en un instituto y nadie te respeta, tu mujer considera que eres un inútil y se encarga de tomar todas las decisiones por ti. Tienes un hijo con una leve discapacidad cerebral y física. No soportas a tu cuñada y tu cuñado es un capullo que trabaja para la DEA y se pavonea siempre que puede de ello. Tu vida es un asco, todo es una mierda y ah si, se me olvidaba te diagnostican un cáncer terminal así que con algo de mala suerte tampoco conocerás a la hija que tienes en camino ¿he mencionado que tu mujer está embarazada? Creo que tras todo esto decir que tienes problemas económicos es más que obvio.

Está es la premisa de Breaking Bad. Serie que por fin me he decido a ver y que la tenía aparcada en lo más bajo de mi lista, huelga decir que tras devorar la primera temporada ha escalado no pocas posiciones. Son sólo siete capítulos puesto que le pilló en medio el parón del 2009 por las protestas de los guionistas americanos. Ahora AMC está negociando una cuarta temporada que está un poco en el aire por los problemas económicos que está atravesando la cadena yanki y que entre otras consecuencias ha propiciado la marcha de Frank Daravont de The Walking Dead.

Pero volvamos al protagonista de la ficción. Walter White que es interpretado por Bryan Cranston, el nombre puede que os diga poco pero durante los años que duró en antena Malcolm in the Middle, interpretó al ecléctico padre del protagonista. La serie es por y para él, vale que hay otros personajes que molan, pero este tío lo clava. A veces da pena, en otras da miedo e incluso tiene momentos desternillantes. Amén de varios momentos absolutamente burros donde se nos demuestra que el protagonista está en una situación desesperada y es capaz de lo que sea.

Ahora entramos en la trama de la serie ¿cómo salir de estos apuros económicos? Pues muy sencillo, fabricar metanfetamina y forrarse con todos los yonkis de la región. Con todas las repercusiones que puede tener para el personaje hacer eso ya no sólo a nivel moral (Walter se consideraba buena persona) sino a nivel social con repentinos cambios de humor y situaciones llenas de peligro y violencia porque sin entrar en spoilers ya se puede decir que el contador de cuerpos ha comenzado. Sin embargo no estará sólo, alguien le tiene que guiar en sus primeros pasos y nadie mejor que Jesse Pinkman un camello de poca monta que para más casualidad fue alumno de química de Walter en el instituto.

La serie ha sido premiada con numerosos galardones entre los que merecería destacar seis premios Emmy. Son sólo siete episodios, así que creo que merece la pena darle una oportunidad, además ya se van dando pinceladas de lo que será la segunda temporada con subtramas centradas en los “problemillas” de la cuñada del prota, con el cuñado pisando los talones al nuevo capo de la droga y espero que muchas más sorpresas, en breve me pondré con ella.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

juanky dijo...

gracias por recomendarla para una tarde del tiron verla por cierto tienes que ver si no las visto ya babylon 5 yo la estoy viendo otra vez y mola que te cagas.
por cierto las novedades de panini ya en tiendas.

GokuJunior dijo...

Vi el cap. piloto y me ha gustado un montón, lo que pasa es que ahora estoy con Babylon y joder, son 5 temporadas (más películas o nosequé mierdas), así que estaré ocupado una temporada hasta que no me la vea entera.

Pero vamos que BB ha pasado de la lista de "la gente habla bien de ella" a "esta tengo que verla por que mola".

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Juanky: Joder, pues será una tarde larga pero fructifera. Babylon 5 vi casi toda la primera temporada y ufff, ni fu ni fa. Supongo que tendría que retomarla.

Goku: Me alegro de haya subido puestos en tu escala, yo es que siempre veo varias series a la vez, he estado varios años sin seguir ninguna y ahora estoy recuperando el tiempo perdido a toda leche.