martes, agosto 30, 2011

CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO: JUEGO DE TRONOS. Se Acerca el Invierno....



Juego de Tronos ha sido la serie de este año, de eso no hay duda, el hype que ha desatado ha sido mucho mayor que con The Walking Dead el año pasado lo que es decir mucho. Desde este momento os emplazo a todos a que la veáis pero antes tenéis que leeros los libros. Por raro que parezca así se disfrutan mucho más y joder, pero George R. Martin debe de estar forradísimo raro es ir en el bus o en el metro y que no haya alguien leyendo alguna de sus novelas, a buenas horas digo yo que me las leí hace ya unos añitos pero más vale tarde que nunca.

Para quien no sepa de que va la cosa. Juego de Tronos es la primera novela de la macrosaga “La Canción de Hielo y Fuego” descrita por los medios especializados como “la novela río más grande jamás contada” tan grande es que a día de hoy se acaba de publicar el quinto volumen y todavía faltan dos más (tres incluso ya que el autor amenaza con un octavo libro). La historia nos traslada a un ficticio continente (inspirado sin duda en Europa) llamado Poniente cuyo Rey Robert Baratheon reina con cierta negligencia y su llegada al poder no estuvo exenta de polémica, pues su predecesor el llamado Rey Loco Arys Targaryen fue asesinado por su guardaespaldas Jaime Lannister apodado el Matarreyes y que actualmente ejerce de protector personal.

Cansado de incompetencias, el Rey Robert llama a Eddard Stark, señor de Invernalia (uno de los siete reinos) para que ejerza de Mano del Rey e imparta justicia. Este es sólo uno de los frentes abiertos. En Oriente Viserys y Daenerys Targarien planean su regreso a poniente con un ejercito de Dothrakis liderados por Khal Drogo (Jason Momoa, el nuevo Conan) que cede su ejercito como fruto de un matrimonio de conveniencia, destacar que el lenguaje Dothraki ha sido creado por el mismo tipo que creó multitud de lenguas para las series de Stargate y Star Trek, los Targaryen además creen en el regreso de los Dragones. Por último tenemos el Muro de la Guardia de la noche que separa Poniente del Norte que amenaza con grandes peligros de antaño.

El mundo de Juego de Tronos, es de corte medieval con ligeros elementos fantásticos no presentes en esta temporada. En Poniente existieron dragones pero hace siglos de eso, hubo magia pero apenas quedan resquicios. Por poner un simil se parece mucho más a Roma (de la propia HBO)en lo referente a sus intrigas que al Señor de los Anillos, a pesar de hay héroes y “elegidos” y demás elementos típicos de la saga de Tolkien o de las Dragonlance.

A mi la verdad es que me ha gustado mucho esta primera temporada, es absolutamente fiel al texto original y la narración es bastante parecida pese a la diferencia de los medios. Hay episodios enteros en los que no aparecen personajes que habían tenido una importancia capital en el anterior capitulo, algo similar a los libros donde cada personaje protagoniza un capitulo completo. No obstante al estar tratando con un medio audiovisual hay acontecimientos del libro que se narran de forma más o menos velada o tardan más tiempo en descubrirse del todo y en la televisión son mostrados de la manera más explicita posible.

Hay que reconocer que la HBO ha echado el resto con la serie, con un presupuesto multimillonario que se nota en la perfección de los decorados y en la ambientación, además creo que el casting es el mejor que he visto y todos los personajes son precisamente como me los imaginaba, salvo los más pequeños que por obvios temores a la censura se ha procedido a aumentarles la edad a la mayoría para que no sea demasiado soez. En lo referente a los actores elegidos, la mayoría son bastante desconocidos con la excepción de Sean Bean en el papel de Eddard Stark y de Lena Headey como Cersei Lannister.

Las escenas de acción son muy buenas y se nota que han contratado a buenos coreografos y que los actores han tomado clases de esgrima. Sin embargo, y era de esperar, los aspectos técnicos fallan cuando se habla de las batallas, no porque estén mal, sino porque directamente como dice mi buen amigo Paco S. se obvian con el típico recurso de la elipsis. Una pena, porque directamente hablan de las batallas como hechos ya pasados o directamente la acción se traslada a una vez finalizada la misma. No son el recurso más importante de la obra desde luego, pero espero no perderme el asedio a Desembarco del Rey en la segunda o tercera temporada.

NOTA: 9/10

5 comentarios:

Mike Lee dijo...

Coincido con casi todo lo que comentas, la serie tiene un gran trabajo de ambientación y una complicada elaboración que contribuyen a la calidad de los episodios, pero lo que más decepciona es la forma tan rastrera en que eliminan las batallas.

¡Saludos!

Jero dijo...

Las batallas obviadas en la primera temporada tampoco están desarrolladas en el libro. De hecho, la del Bosque Susurrante se cuenta exactamente igual, a través de los gritos y choques de metal que escucha Catelyn desde lo alto de una colina. Lo cual no quita que yo también esperase verlas en la serie (Tolkien no gustaba mucho de pormenorizarlas y Peter Jackson se quedó a gusto con la acción en su "trilogía anular"), pero en todo caso puede decirse que aquí la fidelidad es un arma de doble filo... La batalla de Aguasnegras no nos la escatimarán, espero.

Con todo, a mí la serie me ha parecido estupenda; mejor incluso cuanto más se iba alejando del original (esa escena de Meñique "instruyendo" a sus chicas, esa otra de Pycelle ejercitándose...)

Roy D. Mustang dijo...

Buen artículo. Una serie más que notable, sin duda. Veremos que nos deparan las próximas temporadas y, más importante aún, cómo se adaptan los próximos libros... Si lo hacen de la misma forma que esta primera temporada, yo tan contento jeje.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Mira voy a comentar: Odio las adaptaciones de libros tan buenos, ya q es imposible llevar a un medio audiovisual lo q narra en los libros.

Voy a seguir en mis trece y no ver nada de la serie, q me destrozará el libro por muy bien q esté adaptada. La forma de escribir los capitulos y de terminar con esos parrafos tan enigmáticos q te impiden dejar de leer no se puede llevar a cabo, ni las batallas, ni las descripciones ni los reinos. En fin es una opinion mia muy particular..

Al igual q decir como he escuchado q con ver la serie y no leer el libro tb vale.

Nada mas!!

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios!

Mike: Siempre es el cochino metal el que nos priva de las mejores cosas.

Jero: La de Pycelle no caigo ahora... pero como bien dices tampoco son batallas tan explicitas, pero miedo me da lo de aguasnegras.

Roy: Ardo en deseos de ver la boda roja, no será lo más dificil de adaptar pero a ver a que nivel de crueldad llegan..

Anónimo: Gracias Lau, pero te recuerdo que viste y disfrutaste de Los PIlares de la Tierra ;p eso si quien diga que no hace falta leer el libro merece morir.