jueves, agosto 11, 2011

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR



Ya hemos llegado al último escalón antes de que Marvel Studios estrene el año que viene la película más esperada de la década por el fandom Friki: Los Vengadores, no me canso de repetirlo, es posible que finalmente la película no sea lo que se espera de ella, pero va a molar tanto que da igual yo la voy a disfrutar enormemente y después de ver las pocas imágenes que se han filtrado mucho más.

Hacer una película del Capitán América se me antojaba muy complicado, ya no sólo por el aspecto visual del personaje que podría quedar muy ridículo en pantalla sino por toda la parafernalia política del héroe de las barras y estrellas. En un gran acierto de la productora y de su director Joe Johnston la película se ha ambientado completamente en la Segunda Guerra Mundial, donde la necesidad de iconos y de propaganda patriota era mucho más necesaria, pero además la película tiene un tono ligero, como si de un serial radiofónico de aventuras fuera en la mejor tradición de otras películas como “En Busca del Arca Perdida”.

No se muy bien como va a quedar esta crónica, desordenada a más no poder y con SPOILERS a partir de aquí. Ya he avisado.

La película es Friki, muy Friki. Y está genialmente relacionada con el resto de producciones de la “Iniciativa Vengador” sobre todo si tenemos en cuenta que está totalmente ambientada en el pasado. La relación es directa desde el momento en que Cráneo Rojo irrumpe en Noruega para hacerse con el Cubo Cósmico que aquí tiene su origen en la armería personal de Odín, padre de todos. Me encantó el momento en que se pone a relatar el mito de Ygdrassil el árbol de los Siete Reinos. Más detallitos de éstos se pueden observar en la feria de la ciencia que aparece en la película donde se ve por ejemplo a la Antorcha Humana original o a Howard Stark presentando lo que será el coche volador de Shield y que supongo que veremos en la película de los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Ahora hablemos del protagonista. No me convencía mucho para Steve Rogers el bueno de Chris Evans, supongo que el hecho de que esta sea su quinta o sexta película distinta basada en un cómic que protagoniza y eso cansa un poco. La verdad es que este Steve Rogers resulta algo insulso, esta muy bien representada su capacidad de superación, su compromiso con la causa y la frustración que le supone ser un canijo y no dar la talla para el ejército. Aún así no se, tengo la sensación de que no acaba de creerse su papel. Estéticamente está muy bien, flaco y feo como él solo hasta que le inyectan el suero del súper soldado y se produce la increíble metamorfosis cual mariposa al salir del capullo de seda.

La opereta que se montan para hacer que el Capitán América promocione los bonos del ejército es realmente divertida, fiel reflejo de la época y además está llena de pullas contra la sociedad y la historia yanki. Un detalle de esta parte que me emocionó fue la inclusión del escudo original triangular, siempre me ha gustado el diseño del mismo.

El villano no podría haber sido otro que el mencionado Cráneo Rojo, para la ocasión se eligió al prestigioso Hugo Weaving (ya tiene experiencia con el mundo del cómic con su participación en V de Vendetta), lo hace bastante mejor que el protagonista, algo que ya viene siendo habitual en el cine de superhéroes. Cráneo Rojo no está loco, él en verdad piensa que lo que hace es en beneficio del mundo y además se explica muy bien porque el protagonismo lo tiene Hydra y no los nazis, cosa que se agradece. Gran pulla la que suelta cuando dice “y mientras tanto Hitler está buscando baratijas en el desierto”. Indirecta a Indiana Jones en Busca del Arca Perdida. Su aspecto no es todo lo terrorífico o amenazador que debería y su cara es demasiado “plástica”, alguna que otra cicatriz, herida o rasgo más pronunciado no habría ido mal.

No obstante, el diseño Steampunk de los uniformes de Hidra y de sus vehículos es bastante resultón, aunque las tropas pesadas con sus lanzallamas y lanza rayos quedan bastante ridículas. He mencionado los rayos, me parece un buen recurso para fomentar el aspecto fantástico de la película y así hacerla para todos los públicos por no engendrar una violencia excesiva, que no olvidemos que esto sigue siendo una guerra.

Dentro de los personajes que también aparecen en el fin brilla con luz propia Howard Stark al que siempre he considerado bastante más maduro de lo que es representado aquí (una especie de Tony Stark Jr.) y los comandos aulladores que en ningún momento son llamados así (tampoco aparecen los Invasores como se había dicho) pero cuentan con Dun Dun Dugan y Gabe Jones entre otros. No hay que olvidar a Bucky, notablemente distinto al que conocemos de los tebeos y con un look que como bien han apuntado otros colegas blogueros recuerda bastante al Soldado de Invierno (de hecho Brubaker es mencionado en los agradecimientos) y ojo, que aquí también muere aunque de manera distinta.

No será la mejor película de Marvel Studios, Iron Man y Thor dejaron el listón muy alto pero si me parece superior en algunos aspectos a Iron Man 2 y el Increíble Hulk. Técnicamente es impecable, con un gran montaje, una mejor fotografía y por fin una banda sonora instrumental en condiciones cortesía del maestro Alan Silvestri. Es una película divertida, muy ligera de guión y desarrollo estructural típico inicio-nudo-desenlace. Probablemente tiene muchos puntos por pulir como la falta de épica, que tiene acción a raudales pero en ningún momento provoca la sensación de que la situación o el enemigo supere a los buenos.

NOTA: 8/10

8 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me pareció muy entretenida, creo que han conseguido reflejar la personalidad de Steve Rogers y vincular todo el Universo Marvel cinematográfico, aunque me dio la sensación de que empieza con muy buen ritmo y luego decae en los combates y el tramo final.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por el comentario Mike! Eso es precisamente lo que apuntaba en mi crítica, que le falta algo de épica, también puede acharcarse a que el capi era novato, pero esto sería hilar muy fino...

juanky dijo...

a contrario que linterna verde que no tengo ganas de verla mas ,el capitan america te da gaas de leer y ver los comics de capitan america.y por cierto te recomiendo el spiderman nro 58 de este mes por fin un buen guionista a spiderman ya me comentaras si te lo les.saludos y buena noche

Yota dijo...

Gracias por el comentario Juanky, yo seguramente vaya a verla al cine de nuevo.

Y sobre leer comics, ahora tenemos la suerte de que hay una gran etapa en proceso cortesía de Ed Brubaker.

Al respecto de Spider-Man, le tengo comprado y este finde lo leeré.

The Korinthian dijo...

Me parece que tiene más aciertos que fallos, y el final es sencillamente estupendo.

GokuJunior dijo...

A mi me ha encantado, estoy por ir a verla otra vez al cine y ese final TAN abierto... DIOS QUE GANAS DE QUE PASE UN AÑOOO!

Kikedck dijo...

Yo creo que lo ha hecho bastante mejor Chris Evans que Hugo-Cráneo no sé, no dejó de ser un villano simple, no sé. Pero la película es entretenida.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Kori: Exacto. muchos más de hecho.

Goku: Jajaja, yo no paro de decirlo igual luego es un cagarro, pero va a molar taaaaaaato.

Kike: A ratos colega. solo entretenida? es una P.O.M