martes, agosto 23, 2011

CONAN EL BÁRBARO: Nacido en el Campo de Batalla.




Hay producciones que están marcadas desde su nacimiento y esta nueva versión de Conan, que nos llega casi veinticinco años después de Conan el Destructor, lo ha estado irremediablemente. Todo en lo concerniente a la nueva Conan el Bárbaro ha sido criticado con fiereza, desde el director, al actor, el villano, la historia, el enfoque…. Y vamos a ver, tampoco es que haya sido la séptima maravilla pero no ha estado mal.

El problema es que a los frikis nos gusta mucho mitificar (yo soy también culpable de ello) y la producción de John Millius con un chuache greñudo y primerizo, un Thulsa Doom que realmente acojonaba y una banda sonora que se encuentra entre las diez mejores de todos los tiempos está muy beneficiada de ello. Eso sí, nadie menciona que la secuela fue una puta mierda llena de monstruitos y una chupi pandi.

Pero la que iba. Conan el Bárbaro, en 3D para quien guste, de Marcus Nispel es una más que correcta película de aventuras, que pese a quien pese tiene más referencias y similitudes al personaje ideado por Howard en sus novelas que las películas del chuache que sacaba muchas influencias de los cómics. Este nuevo Conan, es mucho más socarrón, más hablador, viaja con una banda de piratas pero disfruta matando y follando tanto como cualquier bárbaro que se precie. Algo que me ha sorprendido es que la película tiene sangre y tetas en una medida apreciable, digo que me sorprende porque estamos en medio de una sociedad insulsa donde hay películas enteras con batallas con miles de combatientes y no se ve una sola gota de sangre…. Hay que cuidad a los niños, no vayan a aficionarse a las katana.

Las escenas de acción están muy bien logradas y la escenografía resultona, además se ha intentado mostrar paisajes y palacios como si fueran directamente sacados de ilustraciones de Frazzetta y similares y algunos han quedado mejor que otros. Los efectos especiales también cumplen aunque es cierto que su presencia es bastante anecdótica ya que la presencia de elementos fantásticos está reducida al máximo, tampoco se les echa de menos.

Por supuesto la película tiene cosas chuscas y cutradas a patadas. Sólo hay que fijarse en el origen del personaje: el eslogan “Nacido en el campo de batalla” es literal, pero también absurdo, ya quisieran muchos ginecólogos tener la habilidad de Ron Perlman para hacer cesáreas de emergencia XD. El guión es básicamente inexistente, una sucesión de momentos chorras en la que la “princesita” de turno (una poco exuberante Rachel Nichols) es secuestrada, golpeada y cuasi violada por el malo que toque. Además la estructura de videojuego no puede ser más cantosa, Conan va cargandose a los lugartenientes del Final Boss de manera gradual, cada uno tiene su propia “fase” ya sea el barco pirata, la fuga de la caravana, la ciudad de los ladrones… descarado.

Jason Momoa cumple su papel. El villano también, aunque su interpretación es básicamente la misma que en Avatar lo que indica que algo no cuadra y los secundarios, pues bien gracias que tampoco pintan mucho. Para mi no obstante el punto negro de la película es la banda sonora de Tyler Bates que pueden quitarla y ni te darías cuenta, ainsss que época más aciaga está viviendo el score de una película….

NOTA: 6/10

6 comentarios:

Kikedck dijo...

Como he escrito en el post progamado: "Espadas, sangre y tetas". Aunque así son los cómics. Yo leí un montón los cómics, pero ninguno de los libros de Robert. E. Howard, pero se ve que al menos han intentando dar referencias a historias antiguas de Conan.

Lo del malo, tanto rollo por la mascara esa y la sangre, y al final no hace una mierda con ella, bastante decepcionante. Eso sñi, Momoa me acabo convenciendo (y eso que de primeras no me hacía mucha gracia su elección).

Por mí que hagan otran con Momoa, pero que se esmeren un poco más con el guión y los villanos, no?

Yota dijo...

Gracias por el comentario colega.

Se me ha olvidado comentar lo de la máscara, que me recordaba a uno de los villanos de Guerreros Secretos... y que me dices del calamar de la prisión? XD

Lo mejor son los fallos de racord y los cambios de escenario bruscos, ahora estoy en la playa, ahora en el bosque XD

Kilian Stark dijo...

Coincido prácticamente en todo lo que dices Yota. A mi la peli me causo las mismas sensaciones que a ti. Una buena peli de acción sin más pretensiones. Un momoa como el conan que yo tenia en mente y no Arnie, etc.

Mañana empiezo minivaciones asi que me pondre a colgar mi critica una semana tarde en el blog en el cuenco.

Pasate así comparas impresiones!!

Un saludo,

Kilian

The Korinthian dijo...

Eso de las cesáreas de emergencia me ha hecho gracia

juanky dijo...

yo la evisto y lo peor asido ver una madre y sus hijos de 10 años y uno de yos llorando con las escenas gore y la escena de sexo tapandole los ojos,la peli es para mayores de 16 ay madres poco responsables.la peli para mi la caña saludos y buena noche

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Killian: Ya me pasé, aprovecho para volver a decir que me alegro que hayas vuelto.

Kori: Supongo que a la madre no tanta XD

Juanky: me alegro que te haya gustado, hay madres y padres que pretenden que la industria de la educación y la del entretenimiento sean la misma.