martes, agosto 16, 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. César Alzaos!



Hace unos pocos años que le leí por primera vez acerca de esta película, pero más tarde cayó en el más profundo de los abismos y si a esto le sumamos que tampoco es que yo haya estado muy atento a la actualidad cinematográfica en los últimos tiempos quitando las dos o tres producciones que si que sigo con detenimiento mi sorpresa fue mayúscula cuando viendo X-Men Primera Generación pusieron el tráiler. No me lo esperaba sobre todo por el fiasco comercial y de crítica que tuvo el remake de Tim Burton.

Antes de entrar en materia tengo que reconocer que esta precuela oficial me ha fascinado y creo que sólo la película original puede superarla. El ritmo narrativo de la película que nos ocupa no da tregua al espectador y Ruper Wyatt (realizador del Escapista entre otras cosas) consigue dejarnos atrapados y con ganas de saber como un simio súper inteligente como César consigue liar la que ya sabemos que lía.

Poco podíamos imaginar que la rebelión comenzaría con un propósito tan noble como buscar una cura para el alzheimer experimentando con todo tipo de simios, lo que analizándolo detenidamente se puede entender como una venganza del reino animal. No obstante quienes esperen que esta película enlace directamente con la de Charlton Heston que se vayan olvidando porque esa idea apenas llega a arañarse aunque hay guiños a la película original, que me han parecido brillantes, como un noticiario de televisión donde se habla de la misión a Marte y un titular posterior en periódicos que informa que el trasbordador espacial está extraviado con un enigmático Lost In Space?

El reparto del filme está encabezado por James Franco, cada vez más desvinculado de la trilogía de Spider-Man y que poco a poco va ganando peso en Hollywood pese a que la gran parte de sus películas son una puta mierda. El padre del protagonista y verdadero motor de la trama con imágenes la mar de emotivas y evocadoras es un viejo conocido de la televisión: John Lightlow. Cerrando el reparto Brian Cox y el despreciable Tom Felton, Draco Malfoy en la saga de Harry Potter. Hay actores de carne y hueso y muy buenos como podéis observar pero y a diferencia del remake y de las otras películas aquí los verdaderos protagonistas son los monos cuyos movimientos han sido captados por Andy Serkins que ya sirvió de base para King Kong y que por primera vez están generados enteramente por ordenador.

La película tiene un presupuesto muy escaso pero está muy bien aprovechado teniendo escenas verdaderamente espectaculares como la fuga del zoo o toda la secuencia final en el puente. La acción está muy conseguida y repito de nuevo que es curioso lo divertida y entretenida que resulta la película aún teniendo en cuenta que hay fragmentos completos sin un solo diálogo contando solo con escenas de acción protagonizadas por los monos.

Me ha gustado mucho. Veremos si la continúan.

NOTA: 8/10


10 comentarios:

Int dijo...

La película de Burton no fue ningún fiasco comercial. Sobre un presupuesto oficial de 100 millones (a lo que hay que sumar 40 para la distribución y publicidad) sacó 180 millones en USA y un total de 362 en todo el mundo.

Como la película no gustó pues ha quedado la impresión de que fue un fracaso y seguramene por eso no se continuó la franquicia, pero fue un buen negocio.

Yota dijo...

Gracias por el comentario y por la información. Que desconocía por completo. 362 millones de los de hace diez años no está nada mal la verdad.

De donde sacas la info sobre recaudación y presupuesto, también lo pone en IMDB. Lo digo para futuras reseñas de cine.

Gracias!

Kikedck dijo...

Muy entretenida aunque yo preferiría que lo dejaran ahi y no sigan con suecuelas, pero bueno, esto es Hollywood, que no tienen ideas ppara cosas nuevas asi que a seguir con las franquicias.

The Korinthian dijo...

Pues chico, me has picado...

Int dijo...

Hasta hace poco utilizaba IMDB pero me parece muy lioso. Ahora utilizo The Numbers donde toda la información está más clara y completa. Te dejo la dirección:

http://www.the-numbers.com/

Emilio dijo...

Una de las películas del año y la mejor del SCIFI de hace muuucho tiempo.
Ha hecho que estos días esté revisitando la saga original y me lo esté pasando genial. Igual hasta me leo del libro de Pierre Boulle...

Samu dijo...

Si repasamos las secuelas de los 70 vemos que esta película supera con ganas a las continuaciones que se hicieron de la original (dos precuelas con Cesar, si no recuerdo mal y serie de TV incluida!)

te dejo en enlace de la creación digital de todos los monos: han usado la tecnología de avatar de captura de imagen de rostro, todos los monos son actores, todos sus gestos han sido interpretados.

Acojona, tronco, acojona.

;)

http://comadrejapc.blogspot.com/2011/08/trabajo-digital-de-el-origen-del.html

Mike Lee dijo...

A pesar de de los intentos de revitalizar la saga, han conseguido una película muy entretenida, en la que me gustó especialmente la recreación de los simios.

¡Saludos!

GokuJunior dijo...

Tarde o temprano la veré pero es que la de Tim Burton me llego muy a dentro... hasta el colon, menuda puta mierda ¿Y recaudo ese dineral? el mundo está fatal.

Yota dijo...

Mogollón de comentes!!! a ver si no me paso ninguno.

Uff, mejor pensado, gracias a todos por comentar. llevaba mucho tiempo sin ver a la blogosfera coincidir positivamente en algo.