sábado, agosto 20, 2011

LEYENDAS DEL ROCK 2011: Hey Ho, Let´s Go!



Creo que ya me he quitado una espinita que todo buen heavy español debe quitarse alguna vez en la vida. Estoy hablando de acudir por lo menos a una edición del veraniego festival Leyendas del Rock siempre ubicado en Murcia y siempre en alguna población o recinto cercana al mar….. siempre menos este año que la crisis y el cambio de gobierno están dando al traste con un buen puñado de eventos de este tipo.

Sin embargo el buen hacer de su organizador Marcos Rubio que ya demostró el año pasado ante el cataclismo climático que asoló el festival que es capaz de sortear cualquier temporal, trasladó el Leyendas a la población de Beniel y el cambio, pese a perder la playa creo que el cambio no ha podido ser mejor. El nuevo recinto que espero de verdad que se repita en años posteriores, tiene bastantes zonas de sombra, agua potable gratuita, precios la mar de populares con los minis a cinco pavotes y aunque la zona de mercadillo está demasiado pegada a los escenarios según dicen fuimos cerca de 4.000 metaleros en el patio de un colegio y no estuvimos agobiados en ningún momento.

Pero hablemos ya del festival. Llegamos el sábado cerca de las 16:00 de la tarde para disfrutar del final de concierto de Saurom, una banda que siempre sorprende por lo entregado de su público. Llevan ya quince años de carrera pero creo todavía les falta despuntar, no obstante si tocaban al mediodía y no ha primera hora de la mañana ya significa algo, al final no llevaban sus tan cacareadas pintas medievales como antaño, salvo el traje de juglar de Narci. Cuando llegamos tocaron un buen par de temazos entre los que destacaría “La Musa y el Espíritu” y también destacar lo mal que lo pasó el cantante, que pese a venir de Sevilla, el calor jode igual.

Donde deberían de haber tocado Evo (que no fueron porque no les gustó que les tocase turno de día, eso es actitud cojones XD) tocaron los desconocidos “El Guardián del Puente”, nada que añadir porque pasamos de ellos y solo decir que el batería parecía el hermano de Papa Noel por su tupida barba. A continuación uno de los platos fuertes para nosotros era Tako, grupo al que ya he visto dos veces pero nunca les he prestado atención hasta que me puse en serio con su discografía hace unos meses, salieron rabiosos a más no poder y sonaron tremendamente heavys con temas como Jarabe de Tocino, Carpintero de Condenas, Insuficiente o Ayer, Hoy y Siempre. Estaba siendo un puto conciertazo pero el calor le jugó una mala pasada al cantante y tuvieron que irse veinte minutos antes ante la indignación del respetable, unos más que otros (eh, querida comentarista anónima?)

Iba avanzando la tarde y nos fuimos a pasear por el pueblo, que estaba un tanto estupefacto por la avalancha de melenudos (y también melenudas y tetudas) que asolaba Beniel, así que de buena gana nos perdimos a Angelus Apatrida (ya los había visto en el Sonisphere, y los volveré a ver en el En Vivo) y a Topo que estaban acabando cuando regresamos a tiempo para ver una versión de Asfalto, joder con la de discos que tienen y tienen que usar su limitado tiempo haciendo versiones, allá ellos. A las nueve con el sol marchándose presenciamos uno de los conciertos más concurridos de la jornada y esperados por mi: Tierra Santa, los riojanos me debían un bolo decente pues era la tercera vez que los veía en 2011 y las dos primeras fueron un puto desastre, pero amigos, estos fueron otros Tierra Santa… Sonaron impecables de principio a fin y dieron un bolo de lo más clásico con pinceladas del último disco como “Caminos de Fuego” o “La Leyenda del Holandes Herrante”, no faltaron “La Sombra de la Bestia”, “Legendario”, “Juana de Arco”, “Tierras de Leyenda”, “Alas de Fuego” o “La Canción del Pirata”. Gustaron al público y se gustaron a si mismos, lo que me da que volverán a emplear la clave de su éxito actual: Ensayar.

Tras cambiarnos de lado de la pista para estar frente al otro escenario, sin apenas paron (la puntualidad fue exquisita) llegaron Barón Rojo pero con la alineación de garrafón siendo esta la segunda ocasión que les veo con los dos excedentes (la primera fue en el Vía de la Plata). La verdad es que no me gustó mucho el bolo porque el sonido de la voz fue infame (un problema que duró todo el festival en ese escenario) y el repertorio… pues ideal para frikis de la banda, con temas raros que prácticamente nunca tocan en directo y algunos de los primeros discos que a mi ni me sonaban. Vale que con la gira de reunión la gente escucha lo que quiere oír, pero lo de Barón me pareció el setlist menos festivalero en muchos años, al menos sonaron también “Resistiré” y “Cuerdas de Acero” que por fortuna cantaron en español pese a que amenazaron hacerlo en inglés…

Este año el único artista internacional del Leyendas, con permiso de Tierra Santa, fueron los pijigóticos de Epica, la segunda ocasión que he tenido de verles con años de diferencia, lo que me hace pensar que mis gustos han ido poco a poco evolucionando a lo que son ahora y que el rollo “épico” con voces femeninas ya no me tira tanto como antes, pero me tiraría sin duda a Simone Simons, eso no se discute. Sonó muy bien y el efecto de los ventiladores queda muy chulo, pero sus temas son excesivamente largos y demasiado lineales y uniformes. Pese a todo fueron de los favoritos del público.

Por fin llegaba el momento más esperado del festival para el que esto firma: Warcry, la banda de Víctor García es para mi hoy en día el conjunto más importante de Heavy Metal patrio capaz de llenar cualquier recinto afrontando el próximo mes de enero el reto de petar la Plaza de Toros de Vistaalegre. Es la quinta vez que les veo en directo y posiblemente la que más ganas le tenía pues hace más de dos años desde aquel último Extremusika y desde entonces no han hecho otra cosa que mejorar. Ochenta minutos de concierto que empezó con los ya mencionados problemas con el volumen de la voz. Tocaron varias canciones de su último trabajo “Alfa” y no faltaron grandes clásicos como “Capitán Lawrence”, “La Última Guardia”, “Devorando el Corazón” y por supuesto “Hoy Gano Yo” y “Tú Mismo”. La peña enloqueció con los norteños que a buen seguro seguirán acudiendo a cada edición del Leyendas del Rock que se celebre.

El último grupo que vimos fue Obús, que están en plena gira de 30 aniversario. Una cifra nada desdeñable dados los tiempos que corren. Con un público mucho menos numeroso nos brindaron un show muy profesional donde se centraron en los grandes clásicos. Quienes hayan visto a los madrileños en vivo alguna vez ya sabrán como suelen gastarlas. Fortu no para de bailar, de “mariposear”, se sube por la torre de sonido, hace dedicatorias soeces, se implica con el público, hace streptease, el pino o usa patines con fuegos artificiales. Toda una fiesta. No soy el mayor seguidor de la banda pero me encantan temas “El que más” o “Te visitará la muerte” pero el sábado ya era muy tarde y yo estaba muy cansado. Además el último tema fue alargado durante veinte minutos y esas cosas a mi me matan mucho.

En definitiva lo pasé en grande y desde aquí dar las gracias a mis buenos amigos los Pacos (al nuevo y al brasas de toda la vida) y a Laura que además tuvo a bien de hacernos de chófer, te debemos otra guapi.

3 comentarios:

Paco Segado dijo...

Hombre teniendo en cuenta que Topo nacieron como una escisión de Asfalto, pues se entiende que tocaran el Días de escuela...

Respecto al resto, sólo discrepo en que yo disfruté bastante la recta final de El Guardián del Puente, que para los jevis que somos "de la Corona de Aragón", Sangtraït nos suele traer buenos recuerdos juveniles :)

Lo mejor para mí, Obús y Tierra Santa

Y un 10 para Marcos Rubio, que se lo ha currado como un curri de Fraggel Rock!!

Anónimo dijo...

He leido en algun sitio q el cantante de Tako vomitó en el escenario asi q se lo perdonaré..

En el escenario de Juan de la Rosa, se escuchaba bastante mal a los grupos incluido Barón.. menos mal q lo salvaron Warcry.. XD

Disfrute como una enana con tanto lujo como agua y sombra..

Y voy a terminar con una tema de Obus muy adecuado al dia de hoy...

Yo por si acaso vivo como Dios..

Yota dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.

PacoO: No sabía lo de Topo, que es eso de sangrait?? es como rivendel o algo asi?

Laura: Gran frase. Yo ojalá pudiera :) como nos acostumbren a tanto lujo a este paso dejaremos de ir al sonisphere...