domingo, agosto 21, 2011

A LOOK TO THE 80´S: La Justicia del Ninja (1981)



Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de A Look to the 80´S. Hoy nos trasladamos al lejano año 1981 para hablar de la película “La Justicia del Ninja” (Enter the Ninja en el original). Producción que pese a que hoy en día es bastante desconocida en su momento tuvo una gran importancia para el cine de artes marciales ya que fue la presentación en sociedad (la americana) de los famosos Ninjas en una producción propia.

Decir que los famosos guerreros orientales así como todo lo relacionado con las artes marciales causó furor en aquellos años con series televisivas como Kung-Fu o personajes de cómic como Shang-Chi y Puño de Hierro, videojuegos como The Ninja (Sega, 1986). Pero lo que aquí importa es el cine y “La Venganza del Ninja” lo comenzó todo, además de ser la primera entrega de una trilogía con la que sólo compartiría temática.

Tras esta película se encuentra el gran director (de serie B) Menahem Nolam y la productora Cannon Films que fue responsable del éxito de estrellas del género como Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Charles Bronson o Michael Dudikoff. Los actores protagonistas fueron el mítico Franco Nero (Djiango) que aprendió bastantes artes marciales para la ocasión, Susan George o Sho Kosugi que debutaba así en el cine y sigue dedicándose a ello, recientemente se le ha visto en “Ninja Assasin”.

Hablemos ahora de la película. El comienzo es simplemente “glorioso”, los títulos de crédito son una demostración continúa de un Ninja haciendo gala de sus habilidades con todo tipo de armas desde los sais, hasta la katana, los shurikens, el arco o la cerbatana. Una vez puestos en faena la secuencia de inicio es muda y hasta el minuto diez no se oye ni una palabra. Eso si a los pajeros del ninjitsu les encantará pues es una escena de acción en la que Cole con su flamante uniforme blanco ¿? Se enfrenta a hordas de ninjas para superar su examen final ante la desesperación de Hasegawa (su Némesis que no acepta que los extranjeros conozcan el ninjitsu).

Tras graduarse irá a ver un amigo a las Filipinas que está sufriendo el acoso de un magnate que quiere poseer sus tierras, liándose parda y metiendo de hostias a la mitad de los esbirros del mafioso. Por supuesto habrá muertes entre los “buenos” y la venganza del Ninja será malísima y tendrá que enfrentarse con Hasegawa en un combate final lleno de armas Ninja pero muy torpemente coregrafiado. Dentro de la “trama” me gustaría destacar los flashbacks por lo malos que son, ahí tenemos a los dos protas ametralladora en mano recordando el Vietnam, corriendo de un lado para otro y disparando pero ¡ellos dos solos! En un decorado que se nota a la legua que es el mismo que se ha usado para el resto de la película.

La factura técnica es muy pobre y el guión bastante inexistente, como suele ser bastante habitual en las películas facturadas por la Cannon que muchas sobrevivieron en su día y hasta ahora gracias al carisma de su temática y/o protagonistas. La primera parida y que por desgracia sentó precedente fue la presentar Ninjas de colorines cuando siempre eran negros dada su tendencia a atacar de noche o blancos si atacan en la nieve. Aquí los hay rojos, verdes, marrones y el propio Cole ataca de noche vestido de blanco… además el traje de Ninja le queda como una cura dos pistolas. Los efectos de sonido son ridículos sobre todo cuando se lanzan flechas o dardos y para terminar decir que el doblaje tampoco ayuda mucho.

No obstante seguiré viendo las secuelas a las que tengo especial cariño y que quizás mucho recordéis porque Antena 3 al comienzo de su existencia emitía el espacio “Cinturón Negro” presentado por Coral Bistuer donde se emitieron todas estas películas y muchas más.




4 comentarios:

guevillos dijo...

Tus muelas! mira que llevaba tiempo buscando el titulo de esta peli, y no la encontraba, la recuerdo con cariño de la infancia, una de las grandes pelis truñeroninjas de los 80 con clasicos como el guerrero americano y ninja 3 la dominacion con su increible primera escena

Yota dijo...

Gracias por el comentario. me alegro que te haya servido de ayuda XD

La de Ninja 3 La Donimación es gloriosa, cuando acribillan al Ninja como si fuera el mismisimo Murphy en Robocop... esa la tengo que volver a ver, recuerdo que la vi en el verano de 1990 y ya ha llovido mucho....

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe donde conseguir la banda sonora de la justicia del ninja? la he buscado por todas partes y no hay manera. Que recuerdos amigos... un saludo a todos.

Yota dijo...

Pues no creo que sea facilmente encontrable, yo he probado a buscarla en descarga directa y nada, quizás en el emule...