miércoles, agosto 24, 2011

OJO DE HALCÓN Y PÁJARO BURLÓN: Fantasmas.



Me habría gustado titular el post algo así como “Grandes Resurrecciones de Personajes Nunca Solicitadas” Porque seamos sinceros ¿Quién echaba de menos a Pájaro Burlón? Hablo al menos en nombre de los lectores de mi generación que apenas llegamos a esto cuando cascó a menos de Mefisto. Pero he aquí que Bendis consideró que su regreso sería un golpe emotivo en la que poco efectiva y afectiva “Invasión Secreta”.

Afortunadamente su resurrección no ha caído en saco roto como suele ocurrir con la resurrección de muchos personajes. Pues no es el caso. Bobby Morse ha caído en gracia y Bendis la tiene dentro de uno de los equipos de Vengadores, tiene sus momentos de gloria como piloto de Shield en la serie animada de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, se rumorea que tendrá serie de televisión de imagen real y luego están los cómics, como la miniserie que compartió con Ojo de Halcón que trataba las consecuencias de Invasión Secreta y esta serie regular.

Serie regular que ya ha sido cancelada y que ni un crossover con la colección de la Viuda Negra (también cancelada) ha podido salvarla. Lo cierto es que la citada miniserie no me gustó especialmente salvo por el prodigioso dibujo de David López. Del mismo equipo creativo incluyendo al guionista Jim McCann que ahora si crea una historia muy interesante que no deja de ser una versión más extendida de lo ya contado aunque sin centrarse por fortuna tanto en los tiempos oscuros en los que Bobby fue una agente infiltrada skrull.

La historia nos presenta a los protagonistas dirigiendo la agencia de espionaje W.C.A. que en su presente misión no paran de interceptar cargamentos de armas ilegales gestionados por Fuego Cruzado (personaje que me ha interesado más bien poco hasta ahora), según dice Clemente en el prólogo este villano siempre se la ha tenido jurada a la pareja, pero esa historia la desconozco. A Bobby y Clint les ayudará otro viejo conocido llamado Dominic Fortune normalmente asociado a Marta Plateada y a Spider-Man e incluso conoceremos su misterioso origen, bastante sorprendente.

No será William Cross el único villano de la historia ya que también estará la nueva encarnación del Jinete Fantasma y con esto volvemos a la manía de McCann de querer cerrar hasta el último puto cabo suelto de la vida de Mrs. Morse solo que esta vez queda muy bien, ahora ya no estamos en los ochenta y ya no hay que poner las cosas entre bambalinas, con esto me refiero a que el segundo Jinete Fantasma obligó a Bobby que le “amase”, vamos que la violó pero eso quedaba muy fuerte.

De manera bastante efectiva el guionista relaciona ambas historias en las que añade fuertes dosis de acción, de buenos cliffhangers, de oportunas revelaciones sobre el pasado de Bobby (recordemos que Clint es una mera comparsa y ya sabemos todo de su vida) y lleva la relación de los tortolitos por caminos interesantes. Me encantan algunas frases como “Es obvio que nos queremos, pero eso no significa que debamos estar juntos”. Me ha parecido preciosa. Puede que haya sido injusto diciendo que Clint no pinta demasiado, en la mayor parte del tomo desde luego es así pero también tiene algún que otro momento de gloria siempre en compañía de Steve Rogers que le da consejos y tal o directamente le insta a que espabile.

No me gustaría acabar sin alabar los lápices de David López que se curra todas y cada una de las páginas con mogollón de viñetas y planos imposibles. Creo que es uno de los mejores narradores que tiene Marvel y espero que no le dejen escapar (como hizo DC) porque sería un gran error. Bonito diseño de Ojo de Halcón en el que incluye un par de espadas, no en vano ha sido un Ninja durante unos meses.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

Oneyros dijo...

Pues ya han anunciado para octubre el crossover que comprare con ganas, puesto que me dejo muy buen sabor de boca esta. A ver que tal esta.

The Korinthian dijo...

El entintado también es estupendo.
Buen tomo, entretenida historia y gran dibujo.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Oneyros: Pues ya se quien me lo va a dejar, lo que menos me motiva es la parte que dibuja Acuña, ufff que pereza de dibujante.

Kori: Es que a tanto no llega mi nivel de apreciación técnica XD