domingo, agosto 28, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES IX: Warcry - Warcry (2002)

Escribo esta reseña musical condicionado todavía por el conciertazo que dieron Warcry en el pasado festival Leyendas del Rock y relamiéndome por el bolo que darán en enero en el palacio Vistalegre que puede convertirse en uno de los shows de la década: grabación de DVD, presentación del disco, tres horas de duración, invitados estelares....

Lo cierto es que empezar por el disco homónimo y de debut no es mi estilo dentro de esta sección, pero es que resulta que la primera canción que escuché de esta banda fue “Hoy gano yo” descargada del añejo programa Kazaa, así que imaginaos si ha pasado tiempo. En aquellos tiempos casi no navegaba por webs de música o similares y toda la información que recibía del metal venía de algunas revistillas gratis que regalaban en las tiendas Tipo o Madrid Rock (mi economía no daba para comprar algunas publicaciones más serias) así que yo no tenía ni papa de quienes eran estos Warcry.

Ahora si lo se, claro está y considero que son una de las mejores bandas del heavy metal patrio de todos los tiempos y la más importante del momento. Les he visto ya seis veces en directo y no me canso la verdad, tengo en perspectiva una más como ya he comentado más arriba y no será la última ni mucho menos. Este álbum fue editado en 2002 al poco tiempo de que Víctor García y Alberto Ardines fueran expulsados de Avalanch y de hecho ellos fueron los únicos miembros oficiales que había en Warcry en el momento de esta grabación, estando el resto de los miembros comprometidos con sus respectivas bandas en ese preciso instante, para el siguiente álbum, el magistral “El Sello de los Tiempos” ya eran componentes oficiales de Warcry.

En este primer trabajo el sonido característico de la banda todavía no está del todo depurado como era de esperar, algo que se consiguió con el segundo disco en mi opinión, pero sin duda quedan claras las bases de la banda con un marcado estilo Powermetal y una batería a doble bombo así como unas letras de tintes épicos y reivindicativas del heavy metal.

Pasada la introducción del disco llega uno de los trallazos de la banda llamado “Luz del Norte” tema que desgraciadamente suelen dejar de lado cuando tienen que reducir el set pero a mi me parece una de sus canciones más coreables, el siguiente tema “Quiero” es una rareza puesto que es la versión de su propia canción “I Want” que salió publicada en la Demo llamada “Demon” en el año 97 que estaba totalmente en inglés, no olvidéis que Víctor ya se atrevió con temas en inglés durante su época en Avalanch con las versiones de Helloween y Queen, “I Want Out” y “Save Me” respectivamente.



“Nadie” es otra gran canción que trata sobre la identidad personal como bien muestra su estribillo “Yo seré como yo quiera ser, y nadie me hará ser como tú” o trozos en los que dice directamente “quieres hacer de mi un clon”. “Pueblo Maldito” es la primera de esas canciones que comentaba es una apología del Heavy Metal, el pueblo maldito somos obviamente los metaleros, pero como bien dice la canción, algún día llegará nuestro momento.

El álbum prosigue con la primera balada de la banda “Cada Vez” que me parece sumamente pastelosa y de hecho es bastante olvidada en los directos, de “Señor” poco hay que decir ya que la considero a la misma altura que “Luz del Norte” bombos y guitarras rápidos con temas épico medievales de por medio. “Al Salir el Sol” me parece un tema que pese a su letra creo que es bastante optimista (algo que también es una constante en muchas composiciones de la banda) pero como he dicho puede que sea una libre interpretación mía.



La recta final del disco son tres canciones míticas por derecho propio “Hoy Gano” la canción que mejor representa lo que es ser heavy y sentir esta música como única, toda su letra es para enmarcar desde el comienzo con su “cuando pasas a mi lado, y te veo sonreir, sonríe la ignorancia” toda una declaración de intenciones. Esta canción va pareja de “Trono del Metal” un tema que sorprendentemente para el que esto escribe también se cae de muchos sets. Y terminaríamos con un baladón de la banda de corte épico también “Nana”, no es de mis favoritas pero siempre que suena en los sets suele ser en los bises acompañando normalmente al “Guardián de Troya”.

Os dejo de postre la entrebestia que le hizo Mariano García a la banda en el fenecido programa Rockservatorio.




4 comentarios:

alb dijo...

ahora ya entiendo xk te cae tan mal el del rockservatorio, PEDAZO DE ENTREVISTA¡¡¡¡¡ JAAJA

Yota dijo...

jajaja. Y en esos tiempos no era lo único que me apestaba del rockservatorio, pero los tiempos cambian!

Anónimo dijo...

Toma comentario Yota!! sin puya XD

Warcry me gustan mucho, probablemente sea de los pocos grupos españoles q pongan lo q pongan lo canto, sea mal o sea bien.

Es verdad que Victor tiene fama de ogro pero las veces q le hemos visto es bastante salado, ni idea.. de todas formas lo de Rockservatorio es otro mundo..

Una pena no poder ir a la grabación del dvd.. el séptimo q me pierdo..

Yota dijo...

Gracias Laura, eres la mejor!

Jajaja, cantar cantamos todos, algunos incluso sin saberse la letra.

A mi víctor que me cae genial y joooo se te echara mucho de menos en el conci..