viernes, agosto 26, 2011

STEVE ROGERS: SÚPER SOLDADO


Que Steve Rogers ya no sea el Capitán América oficial (pero vamos esto cambiará en breve tal y como van las cosas en su serie regular) no significa que Ed Brubaker se hubiera desvinculado totalmente del personaje cuyos hilos lleva moviendo más de seis años. Matarlo, revivirlo, convertirle en jefazo, recupera mil y un secundarios de la etapa de Mark Gruenwald y anteriores..

Antes que nada para los quisquillosos con la continuidad y los que gustan de saber donde encaja todo yo recomendaría leer este tomito (algo caro) entre el primer y segundo arco argumental de los Vengadores Secretos ya que lo que sucede allí y el grupo de villanos que aparece está estrictamente relacionado con lo que aquí sucede. Que conste que del mencionado segundo arco sólo he leído los dos primeros episodios hasta la fecha y no parecen relacionarse demasiado, pero es una frase que se dice al final del tomo lo que puede dinamitarlo todo.

Esta miniserie nace supuestamente con el propósito de aclarar el papel de Steve Rogers como nuevo policía supremo en el mapa del Universo Marvel tras los acontecimientos de asedio, sin embargo esa intención queda rápidamente diluida cuando la historia comienza a transcurrir y te das cuenta de que el protagonista de la misma podría ser tanto el nuevo Comandante Rogers como el Capitán América de toda la vida, pues los hechos están íntimamente ligados al pasado y origen del personaje.

La trama es la siguiente, de repente y parece que salida de la nada salta en todos los medios de comunicación una empresa farmaceutica cuyo principal investigador tiene un apellido muy familiar para Steve: Erskine. Exacto, el mismo que el del profesor Erskine que desarrolló el suero del súper soldado en la Segunda Guerra Mundial y que convirtió a Rogers en el Capitán América. Por supuesto los terrores del pasado inundaran al Comandante Rogers sobre si habrán duplicado el suero, si lo han dejado a medias y producirá efectos secundarios o incluso si será utilizado fines diabólicos.

Brubaker sabe muy bien su oficio y desde el principio meterá varias tramas “señuelo” para despistar y como viene siendo habitual con este autor el villano tras todo será un viejo conocido que lleva muchos años sin aparecer por los tebeos. A título personal tengo que decir que del citado villano sólo lo conocía por nombre y no he leído ni una sola aparición suya con anterioridad. El Súper Soldado, que creo que sólo se le llama así en el título de esta miniserie, tendrá que viajar hasta Madripur para descubrir la verdad que hay tras todo esto.

Me ha gustado el tomo, es muy entretenido y se lee en un suspiro, lástima que no conociera a la mayoría de los personajes porque supongo que de haberlo hecho la mi implicación con la historia habría sido mucho mayor. La parte artística está muy bien cubierta gracias al arte de Dale Eagleshman, dibujante que ha estado vinculado principalmente a DC y que desde hace tiempo lleva encargándose de algunas series de la Casa de las Ideas como Los 4 Fantásticos y Hulk. Un buen fichaje de Alonso la verdad.

Por cierto que el tomo se completa además de con la galería habitual de portadas con una historieta corta de la antología “I Am a Avenger” (que supongo que se irá completando en distintas publicaciones) realizada por Greg Rucka y Michael Lark que narra como el Capi acude al funeral de un militar que resultó muerto de la batalla en Asgard. Muy emotiva, en pocas páginas queda claro el compromiso que tiene con cada soldado, agente de la ley o civil.

NOTA: 6/10

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

No tiene mala pinta, más bien lo contrario, y si se relaciona con la etapa de Brubaker en el Capi y los Vengadores Secretos posiblemente te lo pida ;)

¡Saludos!

The Korinthian dijo...

Buena historia, de las que llegan por su estupenda caracterización de personajes.
La tengo en original USA si te interesa Mike...La leí hace meses y aún la tengo pendiente de reseñar...
En el original no sale la hª de Lark, Yota.

Jose Alvaro dijo...

Amigo Yota, si quieres disfrutar del "villano" que le da réplica a Steve Rogers en esta miniserie, sólo tienes que leer el tercer numero del Coleccionable Marvel Heroes, el titulado "Capitan America: la leyenda viviente". Es una joyita de tomo en la que se incluye la etapa de Stern y Byrne completa, magnífica en su -breve- totalidad, y en la que aparece el mentado villano.

A mí me ha encantado también este "Steve Rogers: Super Soldado", lo que es normal cuando tiene a esos autores detrás.

Arácnidos saludos.

Yota dijo...

Gracias a todos por los coments!

Mike: Pues cuando quieras colega!

Kori: Exacto, steve está retratado como nadie en manos de Bru. Ya tardas en poner tu opinión y lo de la historieta corta es lógico ya que desde hace tiempo las ediciones de panini son mejores que las de marvel, dicho por gente como el propio Ariel Olivetti.

Jose: Gracias por pasarte, creo que es la primera vez. Fijate colega, que tengo ese tomo desde que lo sacaron al kiosko, a ver si me lo leo ya...