jueves, septiembre 08, 2011

COWBOYS & ALIENS. Epa! Todo el Mundo a Desconenctar.



Ya ha llegado a todos los cines Cowboys & Aliens, la última adaptación de un cómic que se ha estrenado este verano y una de las últimas del año a falta de que podamos ver las a priori nefastas versiones en ocho milímetros de Tintín y el Capitán Trueno. Amparada por una taquilla discreta cuanto menos y por un cambio de fecha de estreno en España porque la distribuidora temía el enfrentamiento del filme de Joh Favreau con Conan el Bárbaro y Súper 8. Decisión que por otro lado ha resultado acertada dada la recaudación de esos filmes, no es exorbitada pero no está nada mal para estas fechas.

Pero no solo las cifras de recaudación eran discretas (sin llegar a ser malas) sino que también la crítica y los fans (muchos de ellos sin verla) se han cebado con esta película y la han puesto a parir. Pues bien, no se si porque soy un friki enfermizo que tiene que ver todas las adaptaciones habidas y por haber que se han hecho de tebeos o bien ya por simple lástima y pensar algo en plan “no será tan mala” al final la película me ha gustado bastante y me ha parecido una más que correcta película de aventuras.

No hay que olvidar que la dirección corre de manos de John Favreau (ahora mundialmente famoso gracias a las dos primeras entregas de Iron Man), realizador del que no me atrevería señalar alguna de sus películas como “mala”, tiene bodrios como todos los creadores pero creo que por lo menos se puede decir en honor a la verdad que no tiene películas “aburridas”.

He mencionado varias veces que es una adaptación de un cómic (reciente y oportunamente publicado por Random House Mondadori) pero de éste se ha cogido el título, la idea a grandes rasgos y el concepto de forjar una alianza frente a un enemigo común y desconocido dando como resultado un filme que al igual que otros como “Serpientes en el Avión” su título no engaña a nadie. Aquí habrá guerra entre Vaqueros y Seres del Espacio Exterior. El guión intenta introducir sub-argumentos para dotar de mayor calado a la trama con datos en especial del pasado de los personajes, con la relación que hay entre Daniel Craig y Olivia Wilde o lo mal llevada y artificial que resulta la evolución del personaje interpretado por Harrison Ford (no obstante, su interpretación mola) que pasa de ser un cabrón descerebrado capaz de desmembrar a uno de sus hombres por mentirle a estar preocupado por un puñado de personas desaparecidas.

El actor de mayor peso es Daniel Craig pero este parece la versión cowboy de Terminator, apenas habla, solo golpea y dispara y se dedica a echar miraditas de acero azul. El reparto lo completan secundarios de autentico lujo como la ya descrita Olivia Wilde (lástima que no enseñe más carne), Sam Rockwell que sigue demostrando la amplitud de registros que es capaz de interpretar o Waldon Goggins que sigue poco a poco logrando papeles en el cine tras conseguir el estrellato en la pequeña pantalla gracias a Justified y The Shield.

No quiero terminar sin volver a recalcar el fin meramente lúdico de esta producción; dura dos horas que es un timing poco habitual en estos tiempos que parece que o se llega a las tres horas o no se sobrepasan los noventa minutos, está muy bien hecha y creo que el diseño de los aliens bebe mucho del legado del tristemente fallecido Stan Winston y tiene una banda sonora épica como hacía tiempo que no escuchaba en el filme.

NOTA: 7/10

PD: No he contado nada de la trama pero ¿no hace falta, verdad?

3 comentarios:

juanky dijo...

buenas tardes colega
yo acabo de llegar de verla y me lo pasado pipa la peli es una mezcla de sin perdon con encuentros en la tercera fase y que gran actor es Daniel Craig que demuestra que ser actor es facil y harrison ford demuestra que los años lo hacen mejor al menos para mi bueno no te entretengo mas cuidate y buenas noches

Kikedck dijo...

Es entretenida, y no tan mala como parecía por lo oído al otro lado del atlantico, aunque tampoco es que vaya a ser recordada.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky: Buena definición!

Kike: Recordada no, pero hoy en día que peli consigue eso?