viernes, septiembre 09, 2011

LOS MUERTOS VIVIENTES: SIN SALIDA


Joder ya van ochenta y cuatro números U.S.A y la serie sigue sin dar muestras de fatiga y eso amigos es una auténtica rara avis en estos tiempos que corren llenos de etapas largas, inocuas y aburridas hasta el infinito. Pero ahí está Robert Kirkman demostrando que con buenas ideas y algo de planificación se puede hacer historia como demuestra cuando toca (que la serie dista mucho de ser mensual) en Los Muertos Vivientes y en menor medida en Invencible. Una vez que hemos terminado de hacer la pelota al papa de Peter Parker Kirkman y de rezarle a Thor porque siga escribiendo estas dos series de forma tan cojonuda como hasta ahora.

Creedme que es difícil reseñar un tomo de esta serie sin soltar algún spoiler y es que ni siquiera me gusta hablar abiertamente de lo sucedido en tomos anteriores (como el terrorífico final del tomo ocho) y eso es debido a que tengo la esperanza de que si hay alguien que lee esta reseña y todavía no sigue la serie vaya corriendo a su librería más cercana para subsanar ese error. Sin Salida nos deja a Rick y los suyos en medio del pueblecito de refugiados que por si no fuera suficiente el peligro intrínseco que desprenden los zombis tienen que enfrentarse a una serie de cambios en la estructura y organización del pueblo.

El “pueblo” es el nuevo enclave de los protagonistas, el nuevo leiv motiv sobre el que se centrarán todos los peligros y sorpresas durante los próximos meses. El tiempo que estarán en él es una incógnita y más teniendo en cuenta la costumbre de su autor a darnos sustos de muerte. Lo mencionado ya mil veces, es mejor que no os encariñéis con ningún personaje, cualquiera puede morir en el momento más inesperado y en este tomo habrá un par de bajas más entre los cada vez más escasos supervivientes.

Una de las cosas que más me han gustado de este nuevo tomo es que vemos como poco a poco Rick va pasando página de la debacle personal que asoló su vida y que ha estado apunto de autodestruirlo. Esto que digo ahora es algo en plan tiquismiquis a nivel personal y es que me gustaría que se aclarase más o menos cuanto tiempo ha pasado desde que Rick despertase en el hospital, es simple curiosidad ya que soy consciente que el hecho de que los protas no sean conscientes del calendario en el que viven aumenta la sensación de confusión e irrealidad.

Para ir terminando decir que tras un par de tomos donde no han tenido mucha presencia (y ni falta que han hecho) los zombis han vuelto por la puerta grande y han asolado a nuestros ¿héroes? (con lo que están aguantando creo que se merecen este apelativo) casi en cada página. La batalla campal que hay en la recta final de “Sin Salida” es realmente opresiva y espeluznante pero tiene un desenlace de lo más acertado. Y no, tampoco voy a comentar lo que pasa en esa doble splash page y que por desgracia ya me habían destripado hace meses, menos mal que al final “no era para tanto” y el guionista o bien ha reculado o bien lo tenía todo planeado para que no fuera tan dramático.

No obstante, de nuevo lo mejor del mes.

NOTA: 9/10

8 comentarios:

juanky dijo...

buenas tardes
tengo que decir que en cada tomo de los muertos vivientes me lo paso pipa que gran guionista es Robert Kirkman ,que demuestra poner al limite la cordura d ela gente gran serie si señor
por cierto ya emos gravado el 5 podcast y te echo propaganda ya te dire cuando lo colgemos.
cuidate y buena tarde.

Mike Lee dijo...

Gran serie, increíble cómo mantiene el ritmo y sorprende con cada nuevo tomo. Eso sí, espero que lo que sucede al final de este tomo 14 con los protagonistas tenga repercusiones y no quede en nada.

¡Saludos!

juanky dijo...

por cierto las portas que vienen ¿ a vosotros os salen pixeladas ? a mi algunas paginas si y se nota.
bueno a cuidarse

Merrick dijo...

Yo al principio de este tomo sí que me asustaron las muestras de agotamiento, porque me pareció algo repetitivo... pero hacia la mitad, como tú dices, vuelve a traer a los zombis por la puerta grande (o más bien, pequeña, jeje) y la serie vuelve a sus mejores momentos.
La famosa splash page impacta que te caes de la silla, aunque no sé yo si el dibujo de Adlard es muy realista, no?).
Lo dicho, otra vez el mejor tomo del mes.

juanky dijo...

buenos dias compadre ¿ tas comprao el libro de Robert Kirkman el The Robert Kirkman: De Walking a Invencible ?.
ya me diras buenos dias

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Juanky: cuando lo subas avisa! y gracias! sobre tus preguntas, esos libros centrados en un solo autor no me van muchos y mis portadas se ven todas bien en principio.

Mike: Tal como hablamos, de momento en ochenta y pico números solo hay un cabo suelto y quien sabe si no hay alguna sorpresa sobre ello.

Merrick: Por fin han vuelto!!! y sipe, viendo el dibujo de adlard parece mucho peor de lo que luego cuentan!

charlie furilo dijo...

¿ya ha salido? A por él se ha dicho...de hoy no pasa

Yota dijo...

Ya está tardando compañero! anda que.... no estamos a lo que hay que estar XD