jueves, septiembre 22, 2011

MARVEL KNIGHTS: LOS INHUMANOS.


Se ha hecho de rogar pero tras dos meses de sufrir continuos retrasos por fin ha salido a la venta el Extra Superhéroes de los Inhumanos de Paul Jenkins y Jae Lee, como ya sabréis los que seguís esta línea de reseñas, la relectura la hago sobre el material y no sobre la nueva edición de Panini, lo que pasa es que estoy aprovechando esta serie de tomos y el coleccionable de quiosco de Héroes Marvel como excusa para releer un montón de cómics que por falta de tiempo no he podido hacer hasta el momento.

Lanzada como maxiserie de doce números en 1999 formó parte de la cabeza de playa de la recién creada por entonces línea Marvel Knights junto con Pantera Negra, Daredevil y Punisher. Las únicas series que han trascendido hasta ahora y que siguen siendo recordadas son el cuernecitos de Kevin Smith (una mierda a mi parecer) y ésta Inhumanos, que tampoco considero que esté mucho más allá.

Y es que hasta la fecha este es el volumen recopilatorio de material de los noventa-primera década de siglo que menos me ha gustado. Ahora hablaré algo más de la trama pero es que de verdad que no puedo con el dibujo de Jae Lee, me gusta mucho el estilo “oscuro”, pero para empezar este tipo tiene serios problemas de narrativa, miro cualquier página suya y no me entero de nada. Con mucho gusto diría también que sus fondos son una mierda, pero claro para acusarle de tal cosa primero tendría que dibujar alguno y no dejar esa sensación de vacío desangelada que inunda cada cómic-book que perpetra.

La maxiserie desarrolla una trama central (bastante alargada) donde los Inhumanos sufren el asedio del hombre en la encarnación actual de Attilan, que no es otra que la antigua ciudad de Atlantis que emergió de las aguas por obra y gracia de Morgana Le Fey durante los hechos narrados años antes en la saga “El Ascenso de Atlantis”. Dicho ataque está coordinado por facciones radicales de distintos países y por Maximus el Loco que adquiere un papel importante en estos doce números. Pero lo más impactante es que Rayo Negro decide no hacer nada para contraatacar y se limita a repeler el ataque confiando en las defensas tecnológicas de su ciudad.

Es cierto que esta serie puede ser la mejor oportunidad de conocer a los Inhumanos en solitario, pero eso no la hace buena sino que constata que los anteriores intentos fueron aún peores, ahora mismo tampoco podría precisar si el Rayo Negro que leemos aquí es un Skrull o no porque no recuerdo el momento en que fue “cambiado”. Tiene toques interesantes sobre la cultura, el sistema de castas o la tradición de exponerse a la terragenesis (veremos a la nueva generación de Inhumanos, que tuvieron una serie regular, ya cancelada) y las consecuencias, los alfa-primitivos, la política de extranjería, las relaciones diplomáticas con la O.N.U. e incluso hay un episodio muy divertido que está narrado desde el punto de vista de mandíbulas.

Sin embargo la serie provoca sopor y aburrimiento, todavía no entiendo porque se comparó esta serie con lo mejorcito de la época en el sello Vértigo y bueno yo no veo ninguna semejanza, bueno si, es aburrida y mal dibujada como mucho de lo que publica la mencionada línea “adulta” de DC. Eso si, Paul Jenkins nunca estará lo suficientemente agradecido a Quesada por este encargo pues el encumbró y durante unos años estuvo en la cresta de la ola, hoy en día poco hace y pocos se acuerdan de él.

NOTA: 3/10

8 comentarios:

juanky dijo...

menos mal que ablas mal de un comic,por que siempre compro lo que recomiendas ¿ cuando este en la blibloteca lo cojo ? ya me diras

Yota dijo...

jajja, es que tio, con decirte que he acabado de leerlo ahroa, en su día no pudé terminar la maxiserie!

Anónimo dijo...

yo tngo q decir que a mí Jae Lee (el dibujante) me flipa muchísimo.


saludos.

Fer1980 dijo...

Joder, pues a mi me gusto mucho, es lenta y esta alargada, pero me interesa lo que cuenta y como describe el mundo de los Inhumanos.

Paco Segado dijo...

Dije que te agregaría a mi lector de Feeds y lo he cumplido. ¿Se traducirá en un aumento sustancial de comentarios? Eso, amigo... only time will tell! :)

QuijoteExiliado dijo...

A mí también me ha gustado mucho la historia. Me la leí en su día y la he releído esta semana y me sigue gustando. No es un cómic de superhéroes de los q estamos acostumbrados, sino un retrato de una sociedad de castas y una familia real autoritaria.

Y aquí Jae Lee me gusta. Como portadista de Lobezno o en los números de Heroic Age no me gustaba nada, pero en la serie no desentona y me gusta los nuevos diseños de personajes que hizo, como Karnak. Ya era hora de que les evolucionaran un poco las pintas que estaban algo ridículos.

Pero la gracia del tomo es saber contar una historia de los Inhumanos, grandes secundarios de los 4F y muy olvidados por Marvel. Tienen el potencial y poder de los mutantes peor nunca han brillado. Su rey puede destruir el planeta pero siempre está en segundo plano olvidado. Menos mal que en los últimos años con los Illuminati y la Guerra de Reyes se han acordado de él.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

AnonimO: Cuestión de gustos, como todo en la vida

Fer1980: Sipe, si en eso estoy de acuerdo, pero con una limited de cuatro números bastaba.

Paco: Gracias, a ver si es cierto.

Quijoteexiliado: Es cierto que estos últimos años han ganado en relevancia, pero ahora mismo están bastante esparcido aunque en Fundación Futuro creo que volverán a salir XD

Anónimo dijo...

Tio!, acabo de descargarme el comic animado, de marvel knights animation, haber si mola tanto como el de asthonishing x-men jaja

Harry.