martes, septiembre 06, 2011

SIGUIENDO LA PISTA: Los Cuatro Fantásticos.



Hola amigos bienvenidos a una nueva sección en Los Archivos de Typhares, si otra más, ya lo se. Pero es que últimamente tengo muchas ideas o me apetece hablar de muchas cosas y como esto es gratis…. Lástima que no tenga más tiempo para dedicarle al blog.

De lo que voy a hablar aquí es de mi trayectoria con algún personaje o grupo o universo de ficción y como lo he ido siguiendo a lo largo de los años, que etapas me han gustado, cuales me hicieron abandonar la serie.. etc, etc, etc… voy a comenzar con los 4 Fantásticos cuya actualidad me tiene entusiasmado.

Le primer cómic que recuerdo tener de los 4 F pertenece al volumen uno de Forum de la etapa de John Byrne y es muy reconocible puesto que tiene la portada en formato apaisado con una gran ilustración del genio inglés. La verdad no recuerdo de que iba puesto que lo perdí jop. Tuvieron que pasar muchos años hasta que volví a acercarme al cuarteto fantástico bien porque yo todavía no compraba tebeos (lo del cómic de Byrne fue un caso aislado de consumismo infantil en las vacas de verano) o directamente porque no tenían serie regular.



A los personajes los conocía por supuesto o bien por la serie de dibujos de la Fox o por sus apariciones en otras series o su participación en Secret Wars, serie que no tenía ni pajolera idea de que iba pero que me encantó cuando conseguí en un mercadillo los números 1,5 y 8 y flipaba con esas cubiertas llenas de superhéroes pero ya tenía 16 años y algo de pasta gracias a los curros de verano y me apetecía leer algo mensual de ellos y así llegó como caído del cielo Heroes Reborn. Jim Lee lo partía aunque no se porque me gustaba menos que algunas grapas desgastadas de la Patrulla X, gracias a la mencionada serie de los 4 F de la Fox conocía a algunos de los personajes que allí salieron como Namor pero no se tenía algo que no me encajaba.



En aquellos tiempos coincidió también que estaban liquidando los cómics de una librería de mi ciudad y pude hacerme con varios tomos de Grandes Sagas, El Ascenso de Atlantis, Ritos de Transición y Onslaught por un precio módico pero como me despisté porque algunos los leí desordenados y además aunque la etapa de Tom DeFalco y Paul Ryan me encantó con su tono de aventura ligera me perdí mucho con los personajes del grupo, joder no eran cuatro ¡eran cuarenta! Reed Richards dado por muerto pero por allí estaban el Hombre Hormiga (Scott Lang), la Skrull Lyja que está casada con Johnny, Nathaniel Richards, Franklin era adulto y era el líder de su propio súper grupo y lo más bizarro Sharon Ventura que era la Cosa Femenina y era horrible, pero para horrible la máscara que llevaba la Cosa porque se le había desfigurado el careto en una pelea con Lobezno, que yo pensaban que eran coleguitas.



Pero triunfó la cordura y llegó Heroes Return con unos primeros números de Lobdell y Davis (con este trabajo Davis se convirtió en uno de mis artitas favoritos) que reintroducían a la perfección al grupo en la continuidad pero solo durante cuatro episodios. Después llegaron Chris Claremont y Salvador Larroca durante tres años y aunque fueron vilipendiados hasta el infinito hoy por hoy sus aventuras me siguen encantando, el patriarca mutante se llevó muchos elementos del cosmos “X” como Roma o algunos villanos de Excalibur y creo nuevos villanos y secundarios como Valeria Von Muerte ya adolescente además de traer de vuelta al dictador de Latveria, eso si hay que reconocer que el dibujo de Larroca imitando a Pacheco era malo malo.


De un español saltamos a otro y Carlos Pacheco llegó al título junto a Jesús Merino y Rafa Marín para una etapa que a priori se antojaba legendaria, pero rápido empezaron los problemas. Los personajes creados por los españoles no gustaron a Marvel, la saga de los conquistadores de la Zona Negativa tuvo que ser recortada de doce a seis números por mandato editorial, metieron a Jeph Loeb (cuando su nombre todavía no provocaba rechazo y risas) de dialogista y obligaron a Pacheco a tomarse “descansos”…. A mi me entretuvo mucho pero se notaban los tijeretazos.



La verdad es que habría abandonado la colección, pero todavía me picaba una fiebre que me costó mucho quitarme el completismo, antes si comenzaba una serie tenía que acabarla hasta que finalizaba su numeración, la cancelaban o la renumeraban, así que por eso continúe con los 4F de Waid y Wieringo, el dibujo me pareció portentoso pero sus historias no llegaron a cuajar conmigo salvo “La Quinta Rueda” (que encima dibujaba Howard Porter), guiones infantilotes y previsibles y por supuesto la muerte de un personaje… Tenemos que hacer una parada en el camino para hablar de Ultimate Fantastic Four que también me los compré durante una temporada, pues bien. Ni Bendis, Ni Ellis, Ni Millar hicieron una puta mierda que me gustase, deje la serie tras la etapa dibujada por Greg Land (vaya huevos los míos) y lo único que me parece destacable fue la creación del Universo de los Marvel Zombies.


Con la llegada de Jean Michael Strazcynski y Mike McKonne ya consiguieron lo que nadie había conseguido hasta el momento: abandoné la colección antes de llegar a los cruces con Civil War, la sub-trama de la asistenta social que le quiere quitar la custodia de los niños a los Richards fue vomitiva. Dicen que los números de “Los Nuevos Cuatro Fantásticos” de Dwayne Mcduffie fueron muy buenos pero no me arrepiento de no haberlos comprado. Como tampoco lo hago de no haber hecho lo propio con los de Mark Millar y Brian Hitch, que al menos pude leer gracias a Mike Lee y me parecieron ligeramente entretenidos pero especialmente pretenciosos.


Y así llegamos a la etapa actual de Hickman que me tiene enganchado mes tras mes y que espero que dure muchos años pese a cambios de nombre de la colección y de futuras renumeraciones. La labor de este escritor junto al dibujante que le toque, que ya van unos cuantos, será recordada por muchos años. Y pensar que al principio no me gustaba….

Así acaba mi historia con los 4 F…… por el momento (y si lo se, tengo pendiente hacerme con el coleccionable de John Byrne).

5 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me gusta la premisa de esta nueva sección.
De los 4F, mi etapa favorita es la inicial de Lee y Kirby, aquellos números en que se sentaron las bases de buena parte del Universo Marvel.
Coincido con lo que dices de la de Millar, me pareció entretenida, pero mucho bombo y luego nada; y ahora tengo ganas de leer la de Hickman.

¡Saludos!

Natán dijo...

Chico, como se nota que somos del mismo año (y día) por que mi historia con los 4F es calcada a la tuya (yo hasta me compré la miniserie de Fantastic Force!). Es una de esas series a las que sigo volviendo siempre.

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Mike: Esperemos que te gusten las próximas entregas. Lo cierto es que los 4F de Lee y kirby son una asignatura pendiente, apenas los he leído pero curiosamente casi te puedo decir lo que ocurre en todos los números. Puro canon.

Natán: jajaja, tio, me ha encantado tu comentario. Que acertado.

Kikedck dijo...

Buena sección! Yo empecé a comprarla con héroes return (aparte de leer algunas historias clásicas), casi la dejo con JMS y la dejé con Millar y Hitch, una pena porque sé que la etapa de Hickman está muy bien, así que pronto los retomaré.

Yota dijo...

Gracias por el comentario.

Pues mira, yo como he dicho también me salté todos esos números. Pero los de Hickman me los recomendó tanto Mois que he picado y estoy encantado.