lunes, septiembre 12, 2011

X-MEN: LA MALDICIÓN DE LOS MUTANTES



Un nuevo número uno de X-Men siempre tendría que ser un motivo de celebración, especialmente si lo comparamos con la primera vez que eso pasó en 1992 cuando Chris Claremont y Jim Lee consiguieron vender varios millones de copias del X-Men 1. Hecho que veinte años después no se ha conseguido igualar. Además esta nueva serie tampoco es que haya roto records dentro de los parámetros de ventas actuales. Su estreno ha sido bueno pero no excelente y el equipo creativo no es un fan-favourite aunque Victor Geischler y Paco Medina para mi han cumplido con creces.

La intención de esta serie no es otra que relacionar de forma más activa a los mutantes con el resto del Universo Marvel y de momento y la vista de lo que se cuece en el futuro de la colección esto parece cumplirse, en este arco de debut tenemos a Blade (influido ya para siempre de la estética del filme, así que decid adiós al abrigo verde) y más allá nos esperan Spider-Man, los Vengadores o la Fundación Futuro.

Aunque no me deja de resultar curioso que se hayan escogidos a los vampiros como enemigos de este primer arco, incluso se ha montado un minievento con one-shots y especiales derivados de la saga principal que por fortuna sólo ocupa cinco números U.S.A de la mencionada X-Men, en España Panini hay que admitir que ha publicado la saga de manera ejemplar con el one-shot inicial como primer número y todos los especiales en un voluminoso y caro tomo que sale en septiembre y que no voy a comprar.

Imagino que la fama de productos de mierda como la saga Crepúsculo o la serie de Crónicas Vampíricas y True Blood (leed los libros, la serie es basura) han influido en su elección. Para quienes no lo sepan los Vampiros y los Mutantes ya han tenido varios encuentros en el pasado. El primero de ellos fue el más celebrado con Drácula y Tormenta como protagonistas de un anual. El segundo es más desconocido y aunque sigue teniendo al señor de los No Muertos como representante de los chupasangres, el blanco de su maldad fue Cámara de Generación X.

La trama es bastante simple. Los vampiros quieren acabar con los mutantes porque son la raza más poderosa de la tierra y los únicos que pueden hacerles sombra así que capitaneados por Xarus (hijo de Drácula) intentarán barrerlos de la existencia, para ello incluso vampirizarán a varios personajes de toda la vida y las consecuencias de la saga serán peor para algunos que para otros. Es una historia bastante directa y muy dinámica y entretenida. Puede que esta X-Men se convierta en el título más ligero y de aventuras de folletín de toda la franquicia pero mientras me divierta tanto como en esta saga a mi me vale.

Hay varios detalles que me han gustado mucho como la aparición de todos los tipos de vampiros que hay en el Universo Marvel, las tensiones políticas y culturales que hay entre ellos (supongo que la mayoría han sido creadas para la ocasión) y la unión de éstas contra un enemigo común. Un punto también muy fuerte es la caracterización de los personajes, todos dentro de su papel incluido Blade, aquí con una personalidad más acorde con la serie clásica que la pose de tipo duro de las películas de Wesley Snipes y por último destacar la acción y las batallas, continúas con la figura de Cíclope como líder estratega y destellos de genialidad como santiguar al Hombre de Hielo para que dispare proyectiles de agua bendita, son chorradas lo se, pero como suele decirse “el diablo está en los detalles”.

Creo que Geischler puede ser una incorporación muy interesante para el futuro de Marvel, a ver como sigue esta serie. De momento perdemos a Paco Medina pero Will Conrad es un sustituto más que digno.

NOTA: 7/10

4 comentarios:

Stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GokuJunior dijo...

La historia me ha gustado, pero paso muy mucho de los tie-ins y el dibujo no me ha gustado NADA. Si hubiera tenido otro dibujante me la habría comprado, pero como no pues... otra serie mutante de la cual paso y van demasiadas :(

Mike Lee dijo...

La premisa no me convencía, pero si dices que está tan entretenida a lo mejor le doy una oportunidad.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentes!

Stella: No recuerdo que pusistes, pero perdona por tardar en responder.

Goki: Jajaja, que poco muti eres, a mi paco medina me chifla desde que le descubrí en Escuadrón Suicida.

Mike: Yo te la pasaré cuando quieras.