viernes, octubre 28, 2011

ALIAS ¿QUIÉN ES JESSICA JONES?



Os tengo que confesar una cosa: hasta ahora no había leído como es debido la colección de Alias, buque insignia de la primeriza línea Max creada por Joe Quesada hace unos diez años. En su día pasé de la edición de forum en parte por el precio (no curraba en aquella época), en parte porque me parecía muy poco heroica (pijamero que es uno) y porque el dibujo de Michael Gaydos no me llamaba en absoluto.

Unos años más tardes pude comprar de saldo buena parte de la colección, aunque faltaban algunos tomitos, pero lo peor llega ahora, me leí unos cuantos, presté un par que nunca me devolvieron y los escasos supervivientes sufrieron una inundación. Ni que decir tiene que los que llegué a leer los disfruté como un enano y me arrepentí de sobremanera de no haber comprado la serie como es debido.

Ahora por fin he tenido la oportunidad de resarcirme de mi error y gracias a la colección Extra Superhéroes me he leído de una tacada los quince primeros números de Alias (aunque ha decir verdad siempre pensé que se reeditarían en formato Marvel Deluxe, mejor para mi) y antes de hablar muy por encima de la serie tengo que decir que el formato me encanta, es económico, muy flexible y manejable y la calidad de reproducción no envidia nada de formatos mayores, como única pega pondría la falta de extras, aunque tampoco sea objetivo del espíritu de la colección.

Jessica Jones es posiblemente el personaje Marvel favorito de Bendis, no en vano lo creó y le dio una colección propia, una derivada “The Pulse”, lo incorporó como secundario en Los Vengadores y ahora es miembro activo de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, eso sin mencionar que está casada con Luke Cage y que tiene una hija con él. En Alias nos encontramos con una Jessica Jones en horas bajas: ganándose la vida como detective privada, a un paso del alcoholismo y con la autoestima por los suelos. Desde luego la serie es diferente desde el principio con un lenguaje más duro de lo que suelen tener los cómics de superhéroes y alusiones bastante más explícitas a temas sexuales, de hecho en las primeras páginas queda patente que Luke Cage la peta el ojete y ésta le deja hacer con ella lo que quiera.

Algo que me ha sorprendido bastante es que la serie está bastante relacionada con el Universo Marvel (de hecho el ir relacionando más y más la serie con el resto de personajes fue la principal razón por la que Bendis tuvo que sacar la serie de la línea Max) y hay referencias a otros personajes como Hulka, los Vengadores, Spider-Man además de que hay una doble página dibujada por Mark Bagley con un encuentro entre Joya y Thor.

Y menciono a Joya, porque es el nombre de guerra de Jessica que hasta ahora no había comentado que es una Detective muy especial pues tiene súper fuerza y es capaz de volar (aunque rara vez lo haga pues no sabe aterrizar), muchos más alicientes para darle jugo a una gran serie aunque no se nos explique nada sobre el origen de sus habilidades pero…. ¿qué falta hace? En mi opinión ninguna.

Un punto más a favor es la variedad de situaciones que hay en este volumen (que no olvidemos que aunque leamos de una tacada es el primer año y pico de la cabecera) desde secuestros, desapariciones, infidelidades, misterios con la identidad secreta de uno de los principales héroes de Marvel ¿Acción? Poquita, pero repito. Ni falta que hace.

NOTA: 9/10

4 comentarios:

Jerusalem dijo...

Leí Alias hace un par de veranos y me dejó algo decepcionado. La historia esta bien pero los diálogos llegana cansar y el dibujo, con la constante repetición de viñetas, me sacaba de mis casillas. Me gustó pero con bastantes cosas que podrían haber mejorado, en especial el dibujo.

The Korinthian dijo...

Una gran colección, que echamos de menos...

Kikedck dijo...

Tengo que leerla!

charlie furilo dijo...

Una colección cojonuda. De lo mejor que ha parido Brian Michael Bendis (¡quien le ha visto y quien le ve!)