jueves, octubre 27, 2011

BARÓN ROJO ATERRIZANDO EN MADRID



Llevo ya unos añitos yendo a conciertos, si bien es cierto que no tantos como debería a mis 30 tacos, y probablemente este concierto de Barón Rojo sea uno de los más importantes a los que he ido, ojo que no digo que sea de mis favoritos aunque me lo pasará como un enano, me refiero a que se trata del concierto de fin de gira de la aclamada reunión de los cuatro miembros originales de Barón Rojo, quienes probablemente son la banda de heavy metal nacional más importante en la historia de este país.

Este concierto largamente pospuesto, tendría que haber sido en junio, se celebró en el palacio Vistalegre de Madrid, sin duda una apuesta arriesgada pues lejos han quedado los tiempos en que los grupos petaban pabellones deportivos y plazas de toros, pocos son los grupos que mantienen tanto tirón y hoy día del ámbito nacional sólo Warcry parece tener ese poder de convocatoria (Mägo de Oz se ha ido estrellando y cayendo más bajo en los últimos años). Pero ni cortos ni perezosos consiguieron meter seis mil personas que se dice pronto para disfrutar de un gran concierto.

Lo que pasa es que Vistalegre es grande y aunque intentaron el truco de adelantar el escenario y tapar la mayor parte de la grada con lonas al principio la sensación fue un tanto desangelada, aunque a mi no me importó por una vez daba gusto ver un concierto sin agobios y con espacio más que de sobra para saltar y brincar.

El show comenzó a las 20:30 horas clavadas y buena parte del publico asistente estaba todavía entrando, ya que el doble control de seguridad era lento y tedioso (aunque eso si te comprobaban la entrada electrónicamente y así la puedes guardar intacta). Era gracioso mirar alrededor y ver la diversidad de la peña, desde familias enteras con hijos incluidos, a grupos de cuarentones que se les nota que son amigos de la infancia y que llevan no pocos años sin ir a un concierto, desgraciadamente las mujeres brillaban por su ausencia más que nunca (menos mal que poco antes había sido el concierto de Within Temptation). Diversidad como he dicho, y es que Barón es por razones propias una banda importante para mucha gente.

El documental que proyectaban antes no lo vimos, pero por los comentarios de peña fue una estafa ya que apenas era un trailer de la película que está por venir, así que me alegro de habermelo perdido. Cuando se apagaron las luces y comenzaron los primeros acordes de “Son Como Hormigas” todos nos vinimos arriba y yo particularmente porque es uno de mis temas favoritos y no esperaba que abriesen con él. Lamentablemente el sonido no acompañó en absoluto y faltaba nitidez, poco a poco se fue escuchando mejor, pero un bolo como este merecía lo mejor.

No voy a entrar en el setlist puesto que no quiero alargar demasiado el post, tocaron todos sus clásicos (me faltó “Campo de Concentración”) durante tres horas en las que nos ofrecieron ¡TREINTA Y CUATRO CANCIONES! Además fueron tres horas sin mariconadas, sin solos, sin mierdas de complicidad con el público. Heavy Metal en estado puro. Ya podrían aprender el ochenta por ciento de las bandas lo que es actitud sobre el escenario de Barón Rojo.

Los cuatro barones estuvieron muy bien aunque eche en falta algo más de feeling entre ellos pues por un lado estaban los De Castro con Armando corriendo por todos lados y al otro estaba Sherpa que demostró que es con diferencia quien está en mejor forma de todos ellos.

No me creo que sea la última vez que veremos a los cuatro originales pero eso es tema para otro día, mientras tanto nos queda el recuerdo de haber disfrutado de una gira excepcional y en cierta forma me siento privilegiado por haber visto el comienzo y el final de la misma.

SETLIST
Son como Hormigas
Desertores del Rock
El Malo
Rockero Indomable
Chicos del Rock
Hermano del Rock & Roll
Tierra de Vándalos
Travesía Urbana
Efluvios
Chica de la Ciudad
Con botas Sucias
Incomunicación
Concierto para Ellos
El barón vuela sobre Inglaterra
El Pobre
Buenos Aires
Se escapa el Tiempo
Cuerdas de Acero
Hijos de Caín
Barón Rojo
Larga vida al Rock and Roll
Breakthoven
Tierra de Nadie
Satánico Plan (Volumen Brutal)
Señor Inspector
Caso Perdido
Los rockeros van al Infierno
---------
Mil años Luz (Agujeros Negros)
Anda suelto Satanás
Resistiré
--------
Flores del Mal
Siempre estás Allí
---------
Casi me Mato
Czardas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, ya que lo he leido comento..XD

Hombre no es que sea de mis grupos favoritos y los he visto ya cuatro veces, asi que esta vez no he ido, pero vamos, tampoco es que me sepa concienzudamente sus discos, por eso debe ser q no me se la canción con la que han terminado el concierto o no caigo ahora XD y que tampoco me gusta nada el orden del set list,ya que hay ciertas canciones de Baron que me gustan mucho y otras q me parecen un soberano coñazo, como Incomunicación y algunas mas. Y además a mi me gusta que haya alguna vez "mierdas con el publico" xq me gusta ver como se desenvuelven, asi que para gustos los colores!!

pd. Sigo siempre sin entender xq no acaban con Siempre estas alli, como pasó en la Riviera, que hubiera quedado mucho mejor pero..