jueves, octubre 13, 2011

BEETHOVEN R EN DIRECTO. Once Años Después.....


Hay ocasiones que ver a una banda en directo se tercia casi imposible a pesar de que el número de ocasiones de verlos sea elevado al ser una banda de “casa”, bien es cierto que Beethoven R es una banda a la que presto atención desde hace relativamente poco y es desde que escuché su último trabajo de 2009 “Nunca es tarde…” que he tenido muchas ganas de verles.

Pero haciendo cuentas si hubiera prestado algo de atención esta sería la quinta o sexta vez que los vería pues han tocado en un buen número de festivales a los que he acudido en los últimos años, a saber: dos festimad, fiestas populares de varios pueblos, un concierto a favor del cuerno de África en el año 2000… y nunca, fíjate tú.

Ver a Beethoven parecía algo casi imposible ya que hace poco su vocalista les abandonó al parecer de malas maneras y el nuevo front-man Alberto tenía la chunga papeleta de hacer olvidar una de las voces más únicas de nuestro rock, pero ha cumplido con creces y el pasado uno de octubre, Beethoven R volvieron a la sala que les vio nacer y rompieron con todo. Dos horas de concierto por sólo diez euros con entrada de taco a color (rara avis en estos tiempos) de puro hard rock español (otro rara avis) con una sala Caracol que estaba a media entrada pero con un público muy entregado.

Gilipolleces propias a parte de antes y después del concierto con los grandes amigos con los que fui he de reconocer que me lo pasé en grande pese a que la primera época del grupo con sus letras llenas de alusiones al sexo (pero sin ser explícitos como Lujuria), a la fiesta y al jolgorio no me apasionaban especialmente de ahí que temas como “Más Sexy” o “Que no, Que no” no los disfrutase tanto como el resto del respetable, aunque en directo ganan mucho.

La banda salió con algo de retraso (veinte minutejos) como un ciclón sobre el escenario con “Prepárate” y “Quién irá a por ti soy yo”, desde el primer momento sonó todo a la perfección y muy limpio, lo que facilitará el montaje final de cara al DVD, al contrario de lo que sucedió con la grabación del último directo de Saratoga. El concierto iba rápido y de repente sonaron “Lejos de Ti” y “Siempre Unidos al Rock & Roll” éste último tema es muy especial para mi ya que es mi favorito de los cuatro discos que tienen hasta el momento.

Tienen cuatro, pero en breve serán cinco y tuvimos la suerte de escuchar (y algunos cantar) un adelanto en la forma del tema “Da Igual”, muy pegadizo en la línea de los primeros trabajos. El concierto bajó un poco su intensidad con la balada “Qué Quieres de Mi” que hizo las delicias de algunos de los presentes.

Destacar de nuevo la labor como vocalista de Alberto que se atrevió con todos los temas y presentaba cada canción y a la banda como si llevara toda la vida con ellos cuando es el miembro más reciente de Beethoven R, no estoy muy de acuerdo con su actitud pero chapeau de todas formas por saber llevar el show tan bien y por elegir unas camisas que dan mucho juego.

Algo que me gustó fue que hicieran dos bises y que en ellos se escuchase la sorprendente “El Legado de Judas”. Aunque fue más emocionante cuando todos pudimos entonar juntos “El Guardián de Tu Piel” que me hizo pensar que hay momentos que se hacen mucho esperar pero que merecen la pena una vez llegan.

SETLIST
Prepárate
Quien irá por ti soy yo
Lejos de ti
Yo me pierdo
Siempre unidos al Rock & Roll
Viejo corazón de acero
Da igual
Loco
Qué quieres de mí
Un poco más
Pasa el Tiempo (…Y sigue Aquí)
Hay algo más
Larga vida
Que no, que no
Salvaje como un huracán
Quiero
-----
Y dónde estás
Más sexy
El legado de Judas
-----
Hazme tuyo esta noche
El guardián de tu piel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me quejo.. el que no estuviera Iván ya de vocalista para mi ha sido una pena enorme ya que me encanta la voz de ese tio, pero bueno.. no lo ha llevado nada mal el nuevo cantante..

Me tocaron todo lo habido y por haber que queria escuchar.. baladas incluidas y el ser la única persona de la sala que se supiera de pe a pa el Legado de Judas me hizo mucha ilusión, bueno mas bien me hizo ilu que la tocaran. XD

A mi me gustan todas sus etapas y tengo mucho cariño a la banda, no se xq demonios no la habia visto antes, quizás por las horas a las que siempre les toca actuar cuando voy a los festivales donde tocan.

pd. Me he reido con cierto comentario de canciones nuevas y letras pero no voy a decir nada al respecto..

pd. NO se hacer el flash...

Paco Segado dijo...

No me puedo creer que no comentes el hecho de que el bajista llevase las mismas mallas sobre el escenario que yo

Anónimo dijo...

Que mallas? bajistas?