miércoles, octubre 26, 2011

CONTAGIO. Escalofriantemente Realista.



Lo primero que se piensa al ver el tráiler de esta película es: “buff, otra versión de estallido de Michael Chrichton pero en cutre”. Nada más lejos de la realidad y aunque por una vez y sobre todo viendo la tendencia en los últimos años la plaga que asola el planeta no tiene nada que ver con la gripe o con hordas de infectados, en Contagio el enemigo a batir es una nueva y virulenta cepa de gripe mutante.

Pero las similitudes acaban aquí. Puesto que en esta película se afronta este “probable” brote de la manera más realista posible, sin soluciones imposibles, milagrosas o in extremo. Además de que la tensión es provocada por las propias circunstancias derivadas de la enfermedad y no por las tensiones políticas de países rivales o por los metomentodo del gobierno o los militares.

Lo segundo que llama poderosamente la atención es que sólo dura 96 minutos, una duración irrisoria hoy en día, pero en este caso viene muy bien porque la película va directa al grano de manera clara e inexorable. Todo comienza con el día dos del contagio y vemos como se va propagando de la manera más tonta que se pueda imaginar: como viajar en el bus, tocar una barandilla donde se ha apoyado un infectado, dar un apretón de mano….

Como es de suponer el pánico se extiende inmediatamente y de la sorpresa, se pasa a la incertidumbre y de ahí a la acción. Me vuelvo a repetir ya lo se, pero me gusta el realismo con el que se ha enfocado la película. Empiezan a aparecer muertos por todos lados y podremos ver cuales son los protocolos a seguir en estos casos y como no se pueden lograr remedios de manera inmediata y las vacunas tardan meses en procesarse, en probarse y finalmente en administrarse a la población, mientras muere más gente claro está.

Aquí no hay un villano más allá del propio virus, no habrá personas que traten de beneficiarse de la situación, aquí de lo que se trata es de no caer contagiado y proteger a los tuyos. Durante toda la película veremos más de una y de dos escenas llenas de crudeza que ponen los pelos de punta.

Stephen Soderbergh hace un buen trabajo que se apoya en un grupo de actores bastante sólido y coral entre los que convendría destacar a Matt Damon que luce un sobrepeso alarmante XD y es el principal elemento emocional de la película; también está un repelente Jude Law (con ese diente montado que da asco) que hace las veces de paranoico y borda su papel y finalmente Lawrence Fishburne que ya parece haber olvidado su papel en la trilogía de Matrix y se permite el lujo de gesticular de vez en cuando.

Muy recomendable.

NOTA: 7/10

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

Tengo ganas de verla, tiene muy buena pinta y un reparto de lujo, ya te contaré si la veo.

¡Saludos!

juanky dijo...

hola buenos dias
te comento sobre el tomo de sam and twitch la tienda que lo vende es studio comic y es una tienda polemica,por que pone los precios de los tomos de la semana muy rebajados por ejemplo el integral de los muertos vivientes que vale 40 euros eyos en el mercado lo ponen a 20 euros.
las demas tiendas les tienen mycha mania pero tiene mucha gente esperando yo este domingo me cojo el tomo de bersek y al go mas seguro.
cuidate

Arion dijo...

Con suerte la voy a ver la próxima semana.

Paco Hernández dijo...

Yo me quedo con la interpretación de Kate Winslet, me encantó :)