martes, octubre 04, 2011

N.E.X.T. Escalofriantemente Realisa.


Hace tiempo que no escribo una reseña de lo que me voy leyendo. Pero no vayáis a pensar que he dejado de devorar libros durante estos últimos meses simplemente por una razón o por otra se me ha pasado reseñarlos.

Next es (creo) la penúltima novela de Michael Chricton o como se escriba que ahora no puedo comprobarlo XD, si contamos la obra póstuma “Latitudes Piratas”, con Next el autor vuelve al campo de la ciencia y tecnología que tan buenos resultados le ha dado con obras como “Estallido”, “Esfera” o “Atrapado en el tiempo”. Pero añadiendo una nota novedosa o al menos eso me parece a mi porque no he leído ninguna otra obra suya que esté estructurada de la siguiente manera: historias aparentemente aisladas que acaban relacionándose.

Hay que reconocer que el buen Doctor sabe escribir porque ha conseguido que un campo tan ajeno y farragoso para mi como es la genética con todos sus derivados me haya fascinado. El trabajo de documentación de este libro ha tenido que resultar abrumador por la cantidad de información que había sobre el tema, de hecho algunos capítulos del libro terminan con extractos de artículos escritos para la ocasión por el autor o extraídos de las más diversas publicaciones del medio. En Next el tristemente desaparecido doctor aborda las polémicas legales y éticas que hay en lo referente a la modificación genética, usando como hilo conductor a la empresa Biogen Tech.

Como he mencionado más arriba hay una serie de historias con protagonistas aparentemente aislados unos de otros, hay casos de lo más dispares como el del loro Gerard que puede resolver problemas de matemáticas o el mono que habla (el Planeta) varios idiomas e insulta a los turistas, hay también algo de acción con persecuciones entre cazarecompensas, robo de patentes, juicios sobre la legitimidad de los genes que uno posee y repito todo está escalofriantemente bien documentado.

Pues todas estas tramas dispares empiezan a cruzarse y conectar en las últimas cien páginas del libro y todo acaba encajando a la perfección, en esta novela que me ha absorbido desde sus primer capítulo y que ha hecho que me interese por un tema que siempre me ha dado igual, aunque me ha dejado una nota agridulce en el gaznate y es que me ha recordado que al final cualquier investigación médica, cualquier avance que se consiga para curar enfermedades ya sean desde el resfriado común hasta el cáncer, son detenidas o ralentizadas dependiendo de los beneficios que generen…. Que mundo este.

NOTA: 7/10

3 comentarios:

Mike Lee dijo...

Me llama la atención esta novela, sobre todo por ver cómo se relacionan los sucesos del loro matemático y el mono parlante que comentas.

¡Saludos!

Paco Hernández dijo...

Pues tomo nota!!

Yota dijo...

Gracias por los comentes!

Mike: Pues son de importancia capital!

Paco: Me ha sorprendido gratamente y me he quitado el regustillo amargo de Latitudes Piratas