miércoles, octubre 19, 2011

PATRULLA X: LA SAGA DE FÉNIX OSCURA



Que ganas tenía de que le llegase el turno a la relectura del material que forma la mítica saga de Fénix Oscura de la Patrulla X y que recientemente Panini ha reeditado dentro de su coleccionable de Héroes Marvel. Son ocho números U.S.A por diez euros de nada y en tapa dura. Así que espero que sea una saga que todos tengáis en vuestras estanterías y que hayáis leído como se merece, si nunca os habéis acercado a estos tebeos ya podéis dejar de leer porque va a haber spoilers.

Escribir sobre la saga de Fénix Oscura es mucho más difícil de lo que imaginaba. Por un lado cualquier cosa que diga sobre tan magna obra ya se habrá dicho de manera mucho más extensa y mejor y segundo y más importante es que para mi la etapa de Chris Claremont en The Uncanny X-Men desde que llegó después del Giant-Size 1 hasta que la abandonó en los años noventa es la mejor etapa que se ha realizado jamás en la historia del cómic de Superhéroes. Es más estos primeros años los considero fundamentales y fundacionales dentro del genero.

Han pasado treinta años desde su publicación original pero mantienen intacta su frescura (pese a la consabida manía de Claremont de inundarlo todo con textos de apollo) y capacidad para sorprender. Quien piense que cualquier tebeo pasado peca de ingenuidad mejor que se lo haga mirar, el proceso mediante el cual Mente Maestra logra seducir y convertir a Jean Grey en Fénix Oscura (aunque siendo justos sólo fue responsable en parte) es aterrador y viéndolo con perspectiva es una violación a un nivel tan íntimo que solo gracias a la sutileza de sus autores se consiguió que aquel tebeo pasará el Comics Code.

Hablando de lo que se cuece en si en los tebeos habría que destacar el debut del Club Fuego Infernal tan de moda ahora gracias a la excelente X-Men First Class y cuyos máximos exponentes siguen en boga en Generation Hope y Uncanny X-Men, aunque unos sean más parecidos que otros, y del lado de los buenos veremos aparecer por primera vez a Kitty Pryde quien años después nos cautivaría a todos y hoy día todavía se mantiene ese sentimiento y Dazzler para cuya creación estoy convencido que la afición a la música disco de sus autores no pasó desapercibida. De todos formas la importancia de estos personajes es bastante circunstancial.

Decir que esta fue la mayor crisis a la que se enfrentaron los X-Men hasta el momento no es exagerado pues la formación del grupo todavía era reciente y Jean y Scott echaban de menos a la Bestia, al Hombre de Hielo y el Ángel (aunque el primero y el tercero han estado para la ocasión). Tiempos difíciles, pues Xavier tras regresar al grupo se dio cuenta de que Cíclope había asumido la labor de líder y mentor con calidad y eficacia y los nuevos reclutas no le respetaban tanto como a él le gustaría.

Tiempos difíciles porque la Patrulla X deberá enfrentarse a los Guardia Imperial Shiar a muerte y ya se sabe que la Patrulla X no mata, tiempos difíciles porque solo podrá quedar un grupo en pie y lo que está claro es que gane quien gane Fénix deberá morir si el universo entero quiere sobrevivir.

A mi personalmente el final de esta saga me parece sobrecogedor porque la muerte de Jean Grey sucedió en un momento y una época donde todavía nos creíamos que un personaje no regresaría. Aunque la buena de Jean es de la que más tiempo ha estado en el agujero.

Una obra maestra, como pocas se han escrito y dibujado.

NOTA: 10/10

5 comentarios:

Emilio dijo...

Me ha gustado mucho leer tu articulo, Yota. Yo me inicié en el mundo del comic más o menos cuando se publicó esta saga en Forum (qué viejete es uno ya... :P ).
Habrá cerca de 10 arcos argumentales en el mundo de superheroes que deben ser leidos si o sí y éste quizás sea el más mítico y necesario de todos.
Por cierto, lo de las 'aclaraciones' que comentas de Claremont, creo que eran más bien cosa de Shooter (repito, creo!!! ).

The Korinthian dijo...

Clasicazo imprescindible.
Tengo la muerte de Fénix...¡¡de ediciones surco!!

Alex dijo...

a mi me gusto bastante, aunque no tanto como a ti la verdad, jeje. aqui tienes mi reseña por si quieres echarle un vistazo:
http://zonaboom.blogspot.com/2011/07/hace-un-par-de-dias-que-acabe-este_4260.html

Doctor Gorrión dijo...

Tienes más razón que un Santo. Lo mejor que se ha escrito en el género de superhéroes. Yo también la leí de la etapa de Surco.

Jaime Sirvent dijo...

Obra maestra absoluta, como bien dices, de lo mejorcito del género.

Un saludo