domingo, octubre 23, 2011

RECOMENDACIONES MUSICALES XI: The Scarecrow, Avantasia (2008)


Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical. Hoy además empezamos una nueva etapa en esta sección pues alternare disco más o menos modernos de los últimos años con algunos clásicos (para mi, claro está). Así que ahora arrancamos con mi recomendación más reciente hasta la fecha. “The Scarecrow” de Avantasia publicado en 2008.

Para quienes no conozcan a Avantasia tienen que saber primero que no se trata de un grupo per se. Avantasia es el proyecto personal de Tobias Sammet, líder y vocalista de los alemanes Edguy y posiblemente uno de los músicos actuales más creativos y con talento. Ya que no solo cante (y muy bien), compone la mayoría de los temas y es de los mejores front man que puedes echarte a la cara en un concierto. “The Scarecrow” es el tercer álbum de esta formación y se aleja bastante de los senderos poweretas de las dos entregas de “The Metal Opera”.

Para este trabajo Mr. Sammet ha vuelto a rodearse de ilustres invitados a cada cual mejor para los que ha compuesto algún tema pensando expresamente en ellos. Hay que decir que no es un álbum conceptual como sus primeros trabajos y cada canción es un todo en si misma, así que sin más dilación paso a ofreceros mi humilde opinión.



El primer corte es la contundente “Twisted Mind” y es de las mejores que hay entre los ya cinco álbumes de Avantasia, acompañando a Sammet está el genial Roy Khan vocalista de Kamelot que cuenta con una de las voces más personales del power metal. Una canción estupenda que cuenta con una poderosa base de guitarras a la que la voz melodiosa y triste en ocasiones le viene como un guante. Un dato que hace que te des cuenta de la virtuosidad de esta no-banda es que una canción como “The Scarecrow” homónima al título del disco y que dura once minutos se te pasa volando desde la cuidada introducción hasta el acorde final además de que cuenta con la voz de mi adorado Jorn Lande, vocalista de Masterplan entre otras cosas.



Pero que los aficionados al power metal no teman que también tendrán lo suyo pues el tercer tema “Shelter From the Rain” lo canta ni más ni menos que Michael Kiske, que por mucho que reniegue del heavy metal clásico, él nació para esto. Este corte recuerda bastante más a Edguy que otros y encima en las guitarras está Kay Hansen, cuyos solos son inconfundibles. La cuarta canción rompe el ritmo del disco y nos presenta una balada con aires de medio tiempo llamada “Carry Me Over” que yo personalmente adoro, sonará más comercial y todo lo que queráis pero es preciosa y curiosamente la canta Tobias él solito sin ningún invitado.

Sin embargo me deja bastante frío “What Kind of Love” con los acompañamientos de Kiske y Amanda Sommerville, no se, pero no conecto con esta canción. Ahora ya si, volvemos con temas más potentes y la genial “Another Angel Down” de nuevo con Jorn Lande, que es un trallazo directo a la cabeza, por dios que bueno es este tema.



Y para delirio de mi querida comentarista anónima está la sorpresiva participación de Alice Cooper y su personalísima voz (y perfecta para lo que él quiere hacer en mi opinión) en la sensacional “The Toy Master” que además es la segunda canción más larga de “The Scarecrow”, empieza lenta pero poco a poco las guitarras se van apoderando de ella y la batería de Eric Singer hace el resto. Nunca lo habría pensado a priori pero las voces de Mr. Furnier y Mr. Sammet se acoplan a la perfección.

Llegando a la recta final del álbum nos topamos con la tercera balada “Cry Just a Little” que destaca especialmente por su comienzo acústico y por la preciosa voz de Bob Cattley (cantante de Mágnum), es un poco pastelosa la verdad pero no por ello menos bonita (que cursi me ha quedado). Vamos a ir terminado pese a que se que me he saltado un par de temas pero es que tampoco quiero que esto sea demasiado largo, ya que se trata probablemente de la sección más impopular XD.



Cerramos con “Lost In Space” que tiene que gustarle mucho al bueno de Tobias porque la ha grabado y regrabado unas cuantas veces. Poco que añadir ya que continúa en la línea del disco, aunque yo habría puesto un colofón algo más cañero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo comentar que como se ha dicho en el post, THE TOY MASTER es una de mis canciones favoritas, además de por el pequeño detalle que la cantan dos de mis frontman y cantantes favoritos, asi que no puedo pedir mas.. XD

A mi me gustan los cuatro discos de Avantasia, aunque alguna canción se hace un poco pesada eso sip.

pd. With Love Tobias.. xDXD

Osukaru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osukaru dijo...

Del disco mi favorita es la que el da nombre al CD. La parte final de The sacrecrow con Jorn Lande a tope y las guitarras a todo trapo hace que se me pongan los pelos de punta.
Brutal!.