viernes, noviembre 25, 2011

ASESINOS DE ÉLITO. Como el Cast Protagonista Más o Menos...


Me ha gustado mucho Asesinos de Élite, la verdad es que me esperaba algo bastante distinto y creo que esto ha propiciado que el resultado final superase las expectativas, porque seamos sinceros, la publicidad enfocaba a The Killer Elite como una digna sucesora de Heat de Michael Mann o de Ronin también protagonizada por Robert deNiro y ni una cosa ni la otra. En mi opinión tiene más que ver con El Caso Bourne en lo que se refiere al tono de espionaje. Además como bien se encargaba de matizar mi amigo Oneyros, sus actores protagonistas tampoco es que sean los más adecuados para según que cosas.

Me explico, Robert DeNiro lleva años acabado, suena muy rotundo y lo se pero en los últimos años la única película suya que me ha convencido es Stardust. Jason Stathan se quedó en promesa de estrella del cine de acción hace eones y mira que el tío protagoniza películas sin parar pero en las que es el protagonista absoluto todo suele hacer aguas, pensad una cosa ¿Qué pelis memorables tiene en su haber? Personalmente creo que le hace mucha falta un papel tipo Terminator, Rocky, John McClane…. Algo que la gente al verle piense en ese personaje antes que en el actor que hay detrás. Por último está Clive Owen posiblemente el actor del trío protagonista que se encuentra en mejor forma actualmente y que es bastante versátil.

Sin embargo como he dicho me ha gustado bastante. Primero me ha sorprendido que esté basado en una historia real (y tengo que buscar el libro que ha servido de base al guión. Nota Mental) y segundo por la ambientación en los años ochenta que sirve para dotar a todo de un mayor realismo al no haber tantos cacharros tecnológicos como en la actualidad que hace que entre tanto microchip y nanotecnología se pierda algo de verosimilitud.

La historia cuenta como Jason Stathan (el sorprendente protagonista principal de la película) es un asesino a sueldo retirado harto de su vida de violencia que se ve obligado a aceptar un último trabajo o de lo contrario un viejo amigo morirá. El trabajo en si se las trae y que consiste en acabar con la vida de tres soldados del SAS británico que durante un conflicto en oriente medio acabaron cada uno con la vida de un hijo de un jeque árabe. Un trabajo complicado para que el que necesitará la ayuda de viejos conocidos. Como no puede ser tan fácil pues una de esas agencias americanas con siglas variadas estará tras su pista y como cabeza visible estará Clive Owen, que de lejos es el que más me ha gustado de todos.

Una advertencia para aquellos que vayan buscando una ensalada de tiros. Esta no es vuestra película, si por el contrario queréis ver una buena historia con momentos de tensión, alguna sorpresa y una trama muy bien hilvanada seguro que no os decepciona, porque tiene un ritmo que engancha desde el primero momento.

NOTA: 7/10

PD: Ya me canso de repetirlo pero hace tiempo que no veo ninguna película cuya banda sonora me impacté, casi desde Tron Legacy.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La vi el domingo pasado y me gustó mucho. A mi me pareció una especie de Munich "Stathamizada", con todo lo que ello conlleva, a mayor gloria de Statham. Una mezcla entre Munich, Ronin y The mechanic (que protagonizará Statham hace unos meses).
Difiero en torno a tu percepción sobre Statham. Para mí no es promesa del cine de acción, es directamente el único sucesor digno de los Van Damme, Arnold y Stallone de antaño. Un tío consciente de que su mundo son estas pelis y tiene que intentar trabajar al máximo en ellas antes de que se le pase la edad. Todo lo contrario que The Rock y Vin Diesel, que para mí esos si que se quedaron en "promesas". Bien es cierto que ahora intentan retomar la senda de la acción, pero durante años se han pasado pertrechando proyectos con los que sinceramente no podían aspirar al estrellato de la acción (En especial The Rock, que parecía estar en nómina de Disney, manda cojones).
Para mí Statham es el gran actor de acción de la nueva generación. Vive de un género muy maltratado por la crítica y por el público más hipócrita y borrego que abjura de este tipo de películas en público cuando probablemente en su infancia (y quizás en su intimidad) palmearon con las orejas a este tipo de actores. Es consciente de que tiene un público detrás que le da de comer y no reniega de ello. Es un género muy despreciado en base a una concepción elitista de la cultura que como mucho concede a este tipo de productos la denominación de "infracultura" con un tono altamente despectivo. En este contexto Statham me suscita mucha más admiración, pues trata con respeto el género e incluso "Stathamiza" sus películas, esto es, les da un tono deliberadamente macarra en la senda de "Crank", aunque ya desde Italian Job se mostraba ese talante macarril, al que Vin Diesel aspira, pero que ni en sus sueños más húmedos va a conseguir emular.

Mis disculpas por la parrafada que acabo de soltar, pero es que soy un apasionado del género.

P.D- ¿Que te pareció la planificación de los asesinatos? El detalle del martillito me moló bastante, pero lo de la marcha del SAS me ganó por completo.

Osukaru dijo...

Pues de bandas sonoras hay maravillas. No has escuchado la deEl Origen del Planeta de los Simios o la de Thor, ambas de Patrick Doyle?.

Yota dijo...

Gracias por los coments.

Lo primero, mi querido comentarista anónimo. Eres bienvenido siempre que quieras y no te cortes por las parrafadas.

Yo también soy un apasionado del cine de acción, aunque diferimos en nuestra percepcción de Stathan, creo que la línea que llevaba éste con sus primeras películas de acción como Transporter o Crank me parecieron prometedores. Pero en mi opinión sigo pensando que le falta el pelotazo.

No obstante tu comentario es bastante adecuado, pues ahora mismo es probablemente el actor de películas de acción más autentico del momento.

Por cierto no he visto ni Atraco al Banco ni The Mechanic, que tal están?

Sobre la planificación, como he dicho me ha gustado mucho porque son cosas escalofriantemente realistas, nada de vigilancia electrónica ni de chismis de cifi.

Osukaru. Cierto buenos ejemplos, sobre todo la primera, pero la de Thor no me gustó tanto y menos todavía la de Captain America, todo un desperdicio en mi opinion del talento de Alan Silvestri.

Anónimo dijo...

The Mechanic es bastante recomendable. Mantiene ciertas similitudes con el original de Charles Bronson, pero lo amolda a las características de Statham y resulta un producto de acción muy eficaz y solvente. Ben Forster no desentona en el papel de aprendiz, y ambos hacen una dupla bastante buena, con algunos asesinatos y tiroteos muy logrados.Muy buena realización por parte de Simon West, anticipo de lo que nos pueda venir en Los Mercenarios 2.

Si por Atraco al Banco te refieres a The Bank Job lo cierto es que no la he visto, pues creo que sigue inédita en España. Creo que va menos encaminada a la acción y más a lo policiaco en la línea de Caos o Blitz. Esta última también te recomiendo que le eches un vistazo, es más sosegada que Asesinos de élite, pero Statham destila más mala baba de lo habitual.

Yota dijo...

Gracias por la recomendación. La estoy bajando para disfrutar este finde.

Exacto me refiero a The Bank Job y me sorprende que en estos tiempos todavía haya películas en España. No la encuentro con subtitulos y solo la hay en audio latino, seguiré esperando.